publicidad
Autos Shows

Al mal tiempo, buena cara

Al mal tiempo, buena cara

Detroit se preparan a marchas forzadas para mostrar su mejor cara durante el Autoshow, en medio del pesimismo sobre el futuro.

Ausencias y debuts

DETROIT - El Centro Cobo de Detroit y la ciudad entera se preparan a marchas forzadas para mostrar su mejor cara durante el Autoshow 2008, en medio del pesimismo sobre el futuro inmediato de la industria americana, la crisis económica que le afecta indirectamente e incluso el desprecio de algunos fabricantes que ya no ven necesidad de mostrar sus productos en la que fue la capital mundial del automóvil hasta hace poco.

Encuentra el modelo ideal para ti Porsche, la empresa automotriz más rentable del mundo con ganancias de más de $6 mil millones anuales, decido este año no hacer acto de presencia en el Autoshow de Detroit, aduciendo irónicamente una nueva estrategia de ahorro.

Pero mientras unos se van, otros llegan y por primera vez en la historia, cinco fabricantes chinos acudirán a Detroit con sus productos.

Además, BMW, Audi y Toyota aumentarán espacio a sus puestos de exhibición el Centro Cobo, por el que se calcula desfilarán más de 700 mil personas durante las dos semanas de la exhibición.

Y por supuesto, los tres 'Grandes de Detroit' - General Motors, Ford y el Grupo Chrysler - se vestirán con sus mejores galas en un intento de olvidar, al menos durante unos días, las dificultades del futuro.

Es difícil que la situación mejore en el 2008, con la previsión de más severos ajustes para los Tres Grandes.

Quizás porque el panorama es tan sombrío, Detroit no escatima esfuerzos para que el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) sea un gran éxito. Al fin y al cabo, del 13 al 27 de enero los ojos del mundo estarán centrados, aunque breve y superficialmente, en la ciudad.

publicidad

Los reportes de ventas anuales del 2007 no dejaron dudas sobre el negro panorama que enfrentan los tres fabricantes de cada al Año Nuevo: Aunque GM se mantuvo como el Número 1 en ventas en Estados Unidos, Toyota ya lo superó como el mayor fabricante de mundo por primera vez en 75 años y a su vez, el fabricante japonés desbancó a Ford del Número 2 en Estados Unidos.

Efectos a la ciudad

Y si para los fabricantes, la situación es complicada, los efectos de sus problemas obviamente han cubierto a toda la ciudad como una plaga.

Por detrás de Nueva Orleans, Detroit es la segunda gran metrópoli estadounidense más afectada por las crisis económicas, sociales y humanas de los últimos años.

Todo el mundo sabe de la tragedia de Nueva Orleáns, sumida en un desastre de proporciones inimaginables tras el paso del huracán Katrina en el 2005. La ciudad es un fantasma de lo que fue en el pasado y su recuperación total es puesta en duda por muchos dada la magnitud de los problemas sociales que afronta.

Detroit también está sufriendo el paso de una tormenta de gigantescas proporciones, aunque este caso no es meteorológica sino económica.

La grave crisis del sector automovilístico estadounidense ha desolado la industriosa ciudad en la que, como en Nueva Orleáns, una gran parte de la población es afroamericana.

Detroit, y el estado de Michigan en general, han sufrido de forma impotente al ritmo de GM, Ford y Chrysler, que se han visto obligados a eliminar decenas de miles de puestos de trabajo ante la caída de las ventas de automóviles en todo el país.

publicidad

Las consecuencias han sido catastróficas. Algunos economistas calculan que por cada puesto eliminado por los Tres Grandes de Detroit se pierden entre tres y cuatro de forma indirecta en el estado. La tormenta del sector se ha sumado con la tempestad del campo inmobiliario del país para formar la "tormenta perfecta".

En el 2007, familia tras familia, perdieron en Detroit sus fuentes de ingresos y se vieron forzadas a salir de sus hogares por ser incapaces de afrontar los pagos de sus hipotecas. Muchas de esas casas fueron subastadas a precios inferiores a los $30 mil, menos de los que cuesta un coche mediano.

El declive de Detroit no es nuevo. En los últimos 30 años, la ciudad ha perdido la mitad de su población. Y del 2001 al 2006, cuando se empezaron a observar los primeros signos de la actual crisis del automóvil, los precios de las viviendas en la ciudad solo se revalorizaron 2%.

En el 2007, Nueva Orleáns renovó su condición como la ciudad estadounidense con el peor índice de criminalidad del país con 209 homicidios, 30% más que el año anterior.

Detroit se sitúa en la cabeza de la lista junto con Flint, otra localidad de Michigan ligada de forma íntima al sector del automóvil.

Mientras tanto, al más puro estilo de Hollywood, el show debe continuar, y Detroit 2008 no será la excepción … a pesar de todo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video podrás encontrar todos los detalles de la Infiniti QX60 2017. Jaime Gabaldoni te trae también todas sus impresiones sobre esta camioneta familiar de lujo.
Si estas en el mercado por una camioneta lujosa con 3 filas de asientos, sistema de entretenimiento para toda la familia y a un precio razonable, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo de la Infiniti QX60 2017.
Un camión trailer es salvado por una rampa de frenado luego de que le fallara en sistema de frenos.
El asesor automotriz Aly Saleh dio algunos consejos en Despierta América para refinanciar tu carro cuando tienes altas tasas de interés y no tener pérdidas económicas.
Los 146 pasajeros y tripulantes del Boeing 737 salieron ilesos del incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
Al menos seis personas resultaron heridas, una de gravedad, en el incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
En este video podrás conocer todos los detalles del Honda Odyssey 2018. Jaime Gabaldoni describe y cuenta sus impresiones sobre la renovada minivan japonesa.
La llegada de los vehículos autónomos en todos los ámbitos de la viabilidad es indetenible. La gran interrogante es cuando ocurrirá.
Autoridades cerraron el acceso a la concurrida zona y sus alrededores mientras adelantan las investigaciones. Agentes antiterroristas, policía local, paramédicos y bomberos, entre otros organismos, adelantan un gran operativo para controlar la situación.
La meta era construir un yate Gran Turismo que transportara a sus pasajeros lejos, rápido en un confort extremo.
Aunque los choques laterales contra camiones-tráiler son uno de los accidentes de tránsito con mayor tasa de mortalidad hay un simple remedio, que aún no es obligatorio, que elimina la mortalidad de la ecuación.
Históricamente la Honda Odyssey ha sido la reina de las minivans. Para este año aparece completamente renovada para competir contra otros excelentes productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de las Honda Odyssey 2018.
Una colisión frontal entre un Toyota Corolla 1998 y uno de 2015 muestra lo mucho que se ha avanzado en seguridad automotriz.
El original diseño pertenece a un concesionario y funciona como un dispensador de gaseosas o de golosinas, solo que, en vez de snacks, los consumidores podrán elegir lujosos modelos de autos deportivos.
Muchos, a través de medios sociales, han criticado la forma en que este policía chino detiene el tráfico para ayudar a un anciano a cruzar la pista. ¿Tú que crees? ¿Hizo lo correcto?
Varias apariciones de Canelo Álvarez a bordo de su Mercedes-Benz G63 AMG 6X6 han despertado un renovado interés en este monstruo alemán.
Estos son los autos con el mayor índice de mortalidad en EEUU
El Instituto de Seguridad Vial de las Aseguradoras (IIHS) dio a conocer un estudio sobre la mortalidad de los conductores en las vías del país, este fue uno de sus hallazgos más reveladores.
Los 10 autos más 'cool' de 2017 por menos de 18,000 dólares
Como todos los años Kelley Blue Book acaba de hacer pública su lista anual justo a tiempo para la temporada de graduaciones.
Jet privado de Elvis es vendido en subasta después de 35 años de abandono
La aeronave fue personalizada por el mismo Elvis con apliques de madera con tonos dorados, mullidas butacas forradas en terciopelo y por supuesto, una alfombra roja.
A los 91 años la reina Isabel II conduce 60 millas para ir a misa
Isabel II del Reino Unido fue vista detrás del volante de su station wagon Jaguar X-Type el pasado domingo.
publicidad
LeBron James fue también el Rey de los tapones en la Finales de Conferencia
LeBron, Tristan, Klay, Green, Love y Durant entre las mejores 10 tapadas de las Finales de Conferencia.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on May 28, 2017
El surf inicia su primer ciclo olímpico con un campeón mundial mexicano
Jhony Corzo, de sólo 18 años de edad, se coronó en Biarritz, Francia, a tres años del debut olímpico de esta disciplina
¿La premonición de una medalla dorada para México en Tokio 2020?
El mexicano Jhony Corzo se proclamó campeón mundial de surf, deporte que ya forma parte del programa olímpico para Tokio 2020.
Así se están formando los controversiales grupos de autodefensas en El Salvador
La creciente violencia que sacude a muchas regiones de El Salvador por la presencia de pandilleros y la ausencia de un estado capaz de proteger a sus ciudadanos ha conllevado a que los residentes de las comunidades rurales afectadas le hagan frente a esa crisis de inseguridad con controversiales grupos civiles armados.
Auge de feminicidios dispara las alarmas en Colombia
La Organización Mundial de la Salud revela que los asesinatos de mujeres en Colombia podrían superar la tasa de criminalidad de Brasil y Argentina. Defensores de las mujeres señalan que hay un alto nivel de impunidad en casos de violencia sexual, y que las mujeres entre 35 y 39 años son las principales víctimas.
Las difíciles decisiones que enfrentan las familias centroamericanas que llegan a la frontera de México con EEUU en busca de asilo
Estas familias se debaten entre cruzar juntos, entregar a los más pequeños a las autoridades migratorias, o cruzar por separado con la esperanza de incrementar sus posibilidades de tramitar esa ayuda migratoria. Este es el caso de una familia que llegó a la frontera desde Centro América huyendo de la violencia y en busca de un futuro mejor. Pero hoy el bienestar que dicen perseguir se transformó en lágrimas y frustración al tener que separarse de quienes más quieren.
Una enfermera condenada en Texas por el crimen de una bebé podría estar detrás de la muerte de hasta 60 infantes
Una convicta de 66 años de Texas es conocida como 'la enfermera de la muerte'. Genene Jones fue sentenciada a 99 años de prisión por el asesinato de una bebé hace décadas. Sin embargo, por la rebaja de penas, podría salir en libertad tan pronto como el año 2018. Pero nueva evidencia que la vincula a mas asesinatos podría hacer que pase el resto de sus días tras las rejas.