publicidad
Autos Shows

Al mal tiempo, buena cara

Al mal tiempo, buena cara

Detroit se preparan a marchas forzadas para mostrar su mejor cara durante el Autoshow, en medio del pesimismo sobre el futuro.

Ausencias y debuts

DETROIT - El Centro Cobo de Detroit y la ciudad entera se preparan a marchas forzadas para mostrar su mejor cara durante el Autoshow 2008, en medio del pesimismo sobre el futuro inmediato de la industria americana, la crisis económica que le afecta indirectamente e incluso el desprecio de algunos fabricantes que ya no ven necesidad de mostrar sus productos en la que fue la capital mundial del automóvil hasta hace poco.

Encuentra el modelo ideal para tiPorsche, la empresa automotriz más rentable del mundo con ganancias de más de $6 mil millones anuales, decido este año no hacer acto de presencia en el Autoshow de Detroit, aduciendo irónicamente una nueva estrategia de ahorro.

Pero mientras unos se van, otros llegan y por primera vez en la historia, cinco fabricantes chinos acudirán a Detroit con sus productos.

Además, BMW, Audi y Toyota aumentarán espacio a sus puestos de exhibición el Centro Cobo, por el que se calcula desfilarán más de 700 mil personas durante las dos semanas de la exhibición.

Y por supuesto, los tres 'Grandes de Detroit' - General Motors, Ford y el Grupo Chrysler - se vestirán con sus mejores galas en un intento de olvidar, al menos durante unos días, las dificultades del futuro.

Es difícil que la situación mejore en el 2008, con la previsión de más severos ajustes para los Tres Grandes.

Quizás porque el panorama es tan sombrío, Detroit no escatima esfuerzos para que el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) sea un gran éxito. Al fin y al cabo, del 13 al 27 de enero los ojos del mundo estarán centrados, aunque breve y superficialmente, en la ciudad.

publicidad

Los reportes de ventas anuales del 2007 no dejaron dudas sobre el negro panorama que enfrentan los tres fabricantes de cada al Año Nuevo: Aunque GM se mantuvo como el Número 1 en ventas en Estados Unidos, Toyota ya lo superó como el mayor fabricante de mundo por primera vez en 75 años y a su vez, el fabricante japonés desbancó a Ford del Número 2 en Estados Unidos.

Efectos a la ciudad

Y si para los fabricantes, la situación es complicada, los efectos de sus problemas obviamente han cubierto a toda la ciudad como una plaga.

Por detrás de Nueva Orleans, Detroit es la segunda gran metrópoli estadounidense más afectada por las crisis económicas, sociales y humanas de los últimos años.

Todo el mundo sabe de la tragedia de Nueva Orleáns, sumida en un desastre de proporciones inimaginables tras el paso del huracán Katrina en el 2005. La ciudad es un fantasma de lo que fue en el pasado y su recuperación total es puesta en duda por muchos dada la magnitud de los problemas sociales que afronta.

Detroit también está sufriendo el paso de una tormenta de gigantescas proporciones, aunque este caso no es meteorológica sino económica.

La grave crisis del sector automovilístico estadounidense ha desolado la industriosa ciudad en la que, como en Nueva Orleáns, una gran parte de la población es afroamericana.

Detroit, y el estado de Michigan en general, han sufrido de forma impotente al ritmo de GM, Ford y Chrysler, que se han visto obligados a eliminar decenas de miles de puestos de trabajo ante la caída de las ventas de automóviles en todo el país.

publicidad

Las consecuencias han sido catastróficas. Algunos economistas calculan que por cada puesto eliminado por los Tres Grandes de Detroit se pierden entre tres y cuatro de forma indirecta en el estado. La tormenta del sector se ha sumado con la tempestad del campo inmobiliario del país para formar la "tormenta perfecta".

En el 2007, familia tras familia, perdieron en Detroit sus fuentes de ingresos y se vieron forzadas a salir de sus hogares por ser incapaces de afrontar los pagos de sus hipotecas. Muchas de esas casas fueron subastadas a precios inferiores a los $30 mil, menos de los que cuesta un coche mediano.

El declive de Detroit no es nuevo. En los últimos 30 años, la ciudad ha perdido la mitad de su población. Y del 2001 al 2006, cuando se empezaron a observar los primeros signos de la actual crisis del automóvil, los precios de las viviendas en la ciudad solo se revalorizaron 2%.

En el 2007, Nueva Orleáns renovó su condición como la ciudad estadounidense con el peor índice de criminalidad del país con 209 homicidios, 30% más que el año anterior.

Detroit se sitúa en la cabeza de la lista junto con Flint, otra localidad de Michigan ligada de forma íntima al sector del automóvil.

Mientras tanto, al más puro estilo de Hollywood, el show debe continuar, y Detroit 2008 no será la excepción … a pesar de todo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante la clasificatoria del Gran Premio de EEUU, el piloto alemán incluso estuvo cerca de arrollar a alguien cuando entraba a los pits.
El piloto alemán de la escudería Ferrari, vivió algunas dificultades al probar nuevas piezas que le ocasionaron perder tiempo de práctica en el Circuito de las Américas en Austin. Aquí el informe.
Alan no perdió la oportunidad de subirse en este vehículo del futuro: un híbrido entre automóvil y motocicleta que Jaime Gabaldoni nos presentó en exclusiva.
Aunque hasta hace cuatro carreras la pelea por el primer puesto era cerrada con Sebastian Vettel, el piloto de Ferrari se rezagó en la clasificación y le dejó todo servido al hombre de Mercedes.
El piloto reveló que una de las principales razones por las que se decidió a extender su contrato con la escudería McLaren, por un año más, se debe al motor que utilizará en la próxima temporada.
Tras su paso de Toro Rosso a Renault, el piloto español se estrenará con la escudería francesa en Estados Unidos. “Conocer el límite del auto y tener confianza va a ser muy importante”, aseguró.
Muy contento se declaró el piloto español tras firmar por un año más con la escudería británica de F1. El asturiano cree que con los cambios que hará el equipo podrá cumplir una gran temporada.
Ni la Lamborghini Urus, ni la Maserati Levante o la Jaguar F-Pace son las primeras camionetas de súper lujo. La Lamborghini LM002 es la verdadera pionera de este nicho y antepasado de su próximo SUV, el Urus.
Tras chocar en un circuito de carreras en Indiana, uno de los conductores decide actuar en venganza. Ambos pilotos fueron arrestados y multados por su comportamiento.
El fabricante de autos eléctricos decepcionó a analistas y a la larga lista de clientes que espera por su primer auto compacto.
Lo reflejos de esta mujer se pusieron a prueba cuando un hombre decidió entrar a su auto para intentar robarlo mientras ella llenaba su tanque de gasolina.
Actuar rápido y con cautela, es lo principal en situaciones de fuego. Libra un incendio forestal con estos consejos.
Aunque hasta el momento no conocemos las circunstancias de los hechos, en las imágenes se puede observar claramente a una persona tratando de dañar a un costoso Lamborghini, y la reacción del dueño al atraparlo.
Una fuerte tormenta en Rio Negrinho, al norte de Santa Catarina en Brasil, tumbó muchos árboles. Uno de estos árboles cayó sobre un Volkswagen Kombi y este clásico sobrevivió al impacto.
Es el primer híbrido enchufable de Land Rover dedicado a la aventura, disponible en 2018.
Una de las pioneras en el segmento de las utilitarias compactas, la Hyundai Santa Fe 2018 recibe algunas alteraciones que incluyen equipamiento de serie y de seguridad. Jaime Gabaldoni te trae todos sus detalles en este video.
Si manejas menos de 10,000 millas al año, quizás no deberías tener un auto
Hasta a una cuarta parte de todos los conductores de Estados Unidos les iría mejor si usaran los servicios de viajes compartidos en lugar de sus propios autos.
Los 10 carros más confiables en EEUU según Consumer Reports
Un estudio que incluyó la experiencia de 400,000 personas con más de 640,000 vehículos nuevos, reveló cuales son los nuevos campeones de la confiabilidad en la vía.
Cuando los carros son víctimas de las venganzas
Estas imágenes de víctimas inocentes de las maldades y frustraciones de personas violentas romperá el corazón de cualquier amante del automóvil.
10 Tips para ahorrar combustible
Estos sencillos pasos te ayudarán a ahorrar y mejorar tus hábitos de manejo.
publicidad
Monterrey ubica a Pumas en su realidad
El conjunto regio logró un triunfo por la mínima con el tanto de Avilés Hurtado, en un partido que pudo ser para cualquiera de los dos equipos.
Una falla mecánica deja por fuera a Ricciardo
El piloto australiano tuvo que abandonar el Gran Premio de EEUU debido a un fallo en su auto en la vuelta 16 lo cual acabó sus esperanza de una buena carrera
Juventus y Khedira destrozan al Udinese
El campeón volvió a mostrar su lado letal en el arco rival de la mano del alemán Khedira.
Vettel y Hamilton ya luchan por el GP de Estado Unidos
Se dio la partida en el circuito de Austin en Texas, con Sebastian Vettel adelantando a Lewis Hamilton para liderar la carrera desde el inicio.
"La situación no es aceptable": Cory Booker habla de Puerto Rico y cómo Trump ha manejado la crisis
El senador por Nueva Jersey dice que aún falta mucho por hacer para ayudar a Puerto Rico y dice por qué decidió aprender español.
Univision.com
La mejor cobertura en Noticias, Deportes y Entretenimiento. Lo mejor de nuestra programación de TV.
Puerto Rico, Donald Trump y Richard Spencer, los protagonistas de esta semana en las redes sociales
Una encuesta realizada en Twitter, reveló que el 71% de los votantes están en desacuerdo con las acciones del presidente Trump ante la crisis en Puerto Rico. La visita del supremacista blanco Richard Spencer a la Universidad de Florida generó un gran debate en las plataformas digitales.
“Ellos eran uno solo”: hija de cubana que murió en los brazos de su esposo intentando escapar del fuego en California
Mónica Berriz-Ocon, hija de la pareja cubana que se refugió en una piscina para intentar sobrevivir de los fuertes incendios en California, relata los angustiosos momentos que vivieron sus padres y otros familiares y del actual estado de salud de padre que, después de luchar, logró salir con vida de esta tragedia.