publicidad
Autos Shows

Al mal tiempo, buena cara

Al mal tiempo, buena cara

Detroit se preparan a marchas forzadas para mostrar su mejor cara durante el Autoshow, en medio del pesimismo sobre el futuro.

Ausencias y debuts

DETROIT - El Centro Cobo de Detroit y la ciudad entera se preparan a marchas forzadas para mostrar su mejor cara durante el Autoshow 2008, en medio del pesimismo sobre el futuro inmediato de la industria americana, la crisis económica que le afecta indirectamente e incluso el desprecio de algunos fabricantes que ya no ven necesidad de mostrar sus productos en la que fue la capital mundial del automóvil hasta hace poco.

Encuentra el modelo ideal para ti Porsche, la empresa automotriz más rentable del mundo con ganancias de más de $6 mil millones anuales, decido este año no hacer acto de presencia en el Autoshow de Detroit, aduciendo irónicamente una nueva estrategia de ahorro.

Pero mientras unos se van, otros llegan y por primera vez en la historia, cinco fabricantes chinos acudirán a Detroit con sus productos.

Además, BMW, Audi y Toyota aumentarán espacio a sus puestos de exhibición el Centro Cobo, por el que se calcula desfilarán más de 700 mil personas durante las dos semanas de la exhibición.

Y por supuesto, los tres 'Grandes de Detroit' - General Motors, Ford y el Grupo Chrysler - se vestirán con sus mejores galas en un intento de olvidar, al menos durante unos días, las dificultades del futuro.

Es difícil que la situación mejore en el 2008, con la previsión de más severos ajustes para los Tres Grandes.

Quizás porque el panorama es tan sombrío, Detroit no escatima esfuerzos para que el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) sea un gran éxito. Al fin y al cabo, del 13 al 27 de enero los ojos del mundo estarán centrados, aunque breve y superficialmente, en la ciudad.

publicidad

Los reportes de ventas anuales del 2007 no dejaron dudas sobre el negro panorama que enfrentan los tres fabricantes de cada al Año Nuevo: Aunque GM se mantuvo como el Número 1 en ventas en Estados Unidos, Toyota ya lo superó como el mayor fabricante de mundo por primera vez en 75 años y a su vez, el fabricante japonés desbancó a Ford del Número 2 en Estados Unidos.

Efectos a la ciudad

Y si para los fabricantes, la situación es complicada, los efectos de sus problemas obviamente han cubierto a toda la ciudad como una plaga.

Por detrás de Nueva Orleans, Detroit es la segunda gran metrópoli estadounidense más afectada por las crisis económicas, sociales y humanas de los últimos años.

Todo el mundo sabe de la tragedia de Nueva Orleáns, sumida en un desastre de proporciones inimaginables tras el paso del huracán Katrina en el 2005. La ciudad es un fantasma de lo que fue en el pasado y su recuperación total es puesta en duda por muchos dada la magnitud de los problemas sociales que afronta.

Detroit también está sufriendo el paso de una tormenta de gigantescas proporciones, aunque este caso no es meteorológica sino económica.

La grave crisis del sector automovilístico estadounidense ha desolado la industriosa ciudad en la que, como en Nueva Orleáns, una gran parte de la población es afroamericana.

Detroit, y el estado de Michigan en general, han sufrido de forma impotente al ritmo de GM, Ford y Chrysler, que se han visto obligados a eliminar decenas de miles de puestos de trabajo ante la caída de las ventas de automóviles en todo el país.

publicidad

Las consecuencias han sido catastróficas. Algunos economistas calculan que por cada puesto eliminado por los Tres Grandes de Detroit se pierden entre tres y cuatro de forma indirecta en el estado. La tormenta del sector se ha sumado con la tempestad del campo inmobiliario del país para formar la "tormenta perfecta".

En el 2007, familia tras familia, perdieron en Detroit sus fuentes de ingresos y se vieron forzadas a salir de sus hogares por ser incapaces de afrontar los pagos de sus hipotecas. Muchas de esas casas fueron subastadas a precios inferiores a los $30 mil, menos de los que cuesta un coche mediano.

El declive de Detroit no es nuevo. En los últimos 30 años, la ciudad ha perdido la mitad de su población. Y del 2001 al 2006, cuando se empezaron a observar los primeros signos de la actual crisis del automóvil, los precios de las viviendas en la ciudad solo se revalorizaron 2%.

En el 2007, Nueva Orleáns renovó su condición como la ciudad estadounidense con el peor índice de criminalidad del país con 209 homicidios, 30% más que el año anterior.

Detroit se sitúa en la cabeza de la lista junto con Flint, otra localidad de Michigan ligada de forma íntima al sector del automóvil.

Mientras tanto, al más puro estilo de Hollywood, el show debe continuar, y Detroit 2008 no será la excepción … a pesar de todo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Ram ofrece a la 1500 Rebel 2017, una pickup con excelente capacidad para andar tanto fuera como sobre el asfalto Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Jaime Gabaldoni nos comenta sus primeras impresiones A Bordo de la Ram 1500 Rebel. Esta es una de las pickups más versátiles que puedes conseguir hoy en día.
Toyota lanza al mercado un nueva utilitaria compacta más económica. Esta ofrece muy buen manejo y excelentes niveles de consumo de combustible. Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Seattle, WA. – Cámaras de vigilancia captaron el momento en que una gasolinera se incendia violentamente después de ser impactada por una camioneta utilitaria a alta velocidad.
Toyota acaba de lanzar una nueva camioneta. Esta es su utilitaria más económica que pretende enamorar a la nueva generación de los milenials. Jaime Gabaldoni, nuestro editor de autos, tuvo oportunidad de probarla y nos trae sus impresiones.
Este accidente casi fatal ocurrió en Sudáfrica cuando un ciclista y su escolta casi son arrollados por un camión de carga.
El conductor de esta Honda CRV perdió el control mientras trataba de evitar a un triciclo. Piso por accidente el pedal del acelerador, colisionando contra una barrera de contención. En este video pueden ver el omento del accidente y del rescate.
Esta fue la presentación del AMG GT Concept durante el Auto Show de Ginebra 2017. El espectacular sedán deportivo ofrecería lo último de la tecnología hibrida de Mercedes-AMG desarrollada en la F1.
Esta motocicleta está preparada para proteger a su usuario en el momento que sea necesario. Por ejemplo, está equipada con un sistema inteligente que no permite ponerle toda la potencia si llueve y hay algún riesgo. Siempre será fundamental contar con los accesorios de seguridad.
El viejo modelo desarrollado por Renault en los '60 está de vuelta, con un diseño similar a su mentor, un motor 1.8 y el mismo alma deportivo.
Con su nueva crossover mediana Volvo reveló este martes en el Auto Show de Ginebra el siguiente paso en la renovación de su línea.
La casa italiana de Maranello muestra a su Nuevo Ferrari 812 Superfast durante el Auto Show de Ginebra 2017. Ferrari asegura que es el auto de calle más potente que jamás produjeron.
El nuevo concepto de la histórica fábrica inglesa debuta en el Auto Show de Ginebra 2017 dando la cara al futuro del transporte.
Un auto fue embestido por un tren en la ciudad polaca de Czerwionka-Leszczyny en Febrero 16 del 2017 mientras trataba de atravesar un cruce de tren.
La nueva Volvo XC60 cuenta con una estructura que usa extensamente aceros ultrarresistentes, pero aún así hay que comprobar su idoneidad con pruebas de volteo y choque.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni converso con Maria Elena Salinas A Bordo del Mercedes-AMG S65 Cabriolet 2017. Elle le cuenta sus primeras experiencias y anécdotas al volante.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Nuevos detalles de la muerte de Paul Walker: estaba vivo cuando el auto se incendió
El actor de 'Fast & Furious' no murió instantáneamente, como se había dicho en 2013.
Conoce los autos del garaje de Donald Trump
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Recordando a Ayrton Senna
Encuentra aquí imágenes de la vida del gran Ayrton Senna. Considerado por la gran mayoría como el mejor piloto de F1 de todos los tiempos.
Por: Univision.com
publicidad
Milos Raonic renunció al Abierto de Miami por lesión
El canadiense, tercer cabeza de serie del torneo, decidió no continuar por una lesión en los isquiotibiales.
Jermain Defoe hace vibrar a Wembley con su gol
El delantero de Inglaterra aprovechó un balón a modo de Sterling para abrir el marcador ante Lituania.
La bióloga que cría chimpancés en un apartamento de La Habana como si fueran sus propios hijos
La cubana Marta Llanes ha pasado un año criando dos chimpancés en su apartamento en La Habana. Dice que los extrañará cuando regresen al zoológico de La Habana y se preocupa por su futuro. Los chimpancés criados por humanos tienen dificultades socializando con los suyos.
El hermoso gesto de Keylor Navas con un niño mexicano a quien le regaló su playera
El portero costarricense no dudó un segundo y le entregó su camiseta firmada al pequeño de nombre Fernando, con capacidades limitadas.
¿Por qué fracasó la propuesta de Trump para sustituir el Obamacare?
Líderes republicanos retiraron la votación de su proyecto de ley sobre reforma sanitaria por falta de votos. La iniciativa fue retirada luego de que Trump llamó y pidió que se detuviera sin llevarlo a votación, según dijo la portavoz de Paul Ryan, presidente de la Cámara Baja. Analistas nos hablaron sobre lo sucedido.
¿Qué va a pasar con Obamacare luego de que Trump retirara su propuesta de reforma sanitaria?
Analistas dieron sus puntos de vistas sobre el porqué fracasó la propuesta del presidente Donald Trump y se refirieron al futuro del Obamacare.
¿Cómo sería despachada la marihuana medicinal en Florida? Carlos Trujillo nos habla sobre las regulaciones
En entrevista con Ambrosio Hernández, el senador estatal Carlos Trujillo habló sobre lo que serían las regulaciones de la marihuana medicinal en Florida. Dijo que dichas medidas tienen que ser aprobadas antes del 5 de mayo.
Ricardo Rosselló: "Tengo pura confianza de que el pueblo de Puerto Rico va a ratificar el voto a favor de la estadidad"
El gobernador de Puerto Rico estuvo en Florida para convencer a los inversionistas que es buena idea invertir en la isla. Rosselló se mostró muy seguro de que puede conseguir la estadidad.