publicidad
Autos Shows

Al mal tiempo, buena cara

Al mal tiempo, buena cara

Detroit se preparan a marchas forzadas para mostrar su mejor cara durante el Autoshow, en medio del pesimismo sobre el futuro.

Ausencias y debuts

DETROIT - El Centro Cobo de Detroit y la ciudad entera se preparan a marchas forzadas para mostrar su mejor cara durante el Autoshow 2008, en medio del pesimismo sobre el futuro inmediato de la industria americana, la crisis económica que le afecta indirectamente e incluso el desprecio de algunos fabricantes que ya no ven necesidad de mostrar sus productos en la que fue la capital mundial del automóvil hasta hace poco.

Encuentra el modelo ideal para ti Porsche, la empresa automotriz más rentable del mundo con ganancias de más de $6 mil millones anuales, decido este año no hacer acto de presencia en el Autoshow de Detroit, aduciendo irónicamente una nueva estrategia de ahorro.

Pero mientras unos se van, otros llegan y por primera vez en la historia, cinco fabricantes chinos acudirán a Detroit con sus productos.

Además, BMW, Audi y Toyota aumentarán espacio a sus puestos de exhibición el Centro Cobo, por el que se calcula desfilarán más de 700 mil personas durante las dos semanas de la exhibición.

Y por supuesto, los tres 'Grandes de Detroit' - General Motors, Ford y el Grupo Chrysler - se vestirán con sus mejores galas en un intento de olvidar, al menos durante unos días, las dificultades del futuro.

Es difícil que la situación mejore en el 2008, con la previsión de más severos ajustes para los Tres Grandes.

Quizás porque el panorama es tan sombrío, Detroit no escatima esfuerzos para que el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) sea un gran éxito. Al fin y al cabo, del 13 al 27 de enero los ojos del mundo estarán centrados, aunque breve y superficialmente, en la ciudad.

publicidad

Los reportes de ventas anuales del 2007 no dejaron dudas sobre el negro panorama que enfrentan los tres fabricantes de cada al Año Nuevo: Aunque GM se mantuvo como el Número 1 en ventas en Estados Unidos, Toyota ya lo superó como el mayor fabricante de mundo por primera vez en 75 años y a su vez, el fabricante japonés desbancó a Ford del Número 2 en Estados Unidos.

Efectos a la ciudad

Y si para los fabricantes, la situación es complicada, los efectos de sus problemas obviamente han cubierto a toda la ciudad como una plaga.

Por detrás de Nueva Orleans, Detroit es la segunda gran metrópoli estadounidense más afectada por las crisis económicas, sociales y humanas de los últimos años.

Todo el mundo sabe de la tragedia de Nueva Orleáns, sumida en un desastre de proporciones inimaginables tras el paso del huracán Katrina en el 2005. La ciudad es un fantasma de lo que fue en el pasado y su recuperación total es puesta en duda por muchos dada la magnitud de los problemas sociales que afronta.

Detroit también está sufriendo el paso de una tormenta de gigantescas proporciones, aunque este caso no es meteorológica sino económica.

La grave crisis del sector automovilístico estadounidense ha desolado la industriosa ciudad en la que, como en Nueva Orleáns, una gran parte de la población es afroamericana.

Detroit, y el estado de Michigan en general, han sufrido de forma impotente al ritmo de GM, Ford y Chrysler, que se han visto obligados a eliminar decenas de miles de puestos de trabajo ante la caída de las ventas de automóviles en todo el país.

publicidad

Las consecuencias han sido catastróficas. Algunos economistas calculan que por cada puesto eliminado por los Tres Grandes de Detroit se pierden entre tres y cuatro de forma indirecta en el estado. La tormenta del sector se ha sumado con la tempestad del campo inmobiliario del país para formar la "tormenta perfecta".

En el 2007, familia tras familia, perdieron en Detroit sus fuentes de ingresos y se vieron forzadas a salir de sus hogares por ser incapaces de afrontar los pagos de sus hipotecas. Muchas de esas casas fueron subastadas a precios inferiores a los $30 mil, menos de los que cuesta un coche mediano.

El declive de Detroit no es nuevo. En los últimos 30 años, la ciudad ha perdido la mitad de su población. Y del 2001 al 2006, cuando se empezaron a observar los primeros signos de la actual crisis del automóvil, los precios de las viviendas en la ciudad solo se revalorizaron 2%.

En el 2007, Nueva Orleáns renovó su condición como la ciudad estadounidense con el peor índice de criminalidad del país con 209 homicidios, 30% más que el año anterior.

Detroit se sitúa en la cabeza de la lista junto con Flint, otra localidad de Michigan ligada de forma íntima al sector del automóvil.

Mientras tanto, al más puro estilo de Hollywood, el show debe continuar, y Detroit 2008 no será la excepción … a pesar de todo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Por primera vez en EEUU, el Honda Civic Type R llega para conquistar los corazones de los jóvenes entusiastas de los autos deportivos japoneses. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Type R desde Montreal.
Por un tercio del precio del 911 Carrera el Mustang GT ofrece más poder y una conducción ejemplar.
Algunos de los detalles más importantes del poderosísimo motor y la operación que se debe seguir para maximizar la aceleración en ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018.
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
Retratos de Liam, el pequeño niño donante
Los padres del niño de 15 meses, que murió luego de ser atropellado en el sur de California, buscan ayudar a otras familias a través de la donación del corazón y los órganos de su pequeño hijo.
Cuatro miembros de una familia hispana murieron en un aparatoso accidente en California
Juan Pérez, de 83 años, su nieto Nicholas Luna, de 17 y los pequeños Vanessa y Aiden Hermosillo, de 8 y 7 años respectivamente, fueron identificados como las víctimas de la violenta colisión vehicular que tuvo lugar en la zona de Highland, San Bernardino.
En fotos: Una avioneta cae a tierra en Nueva Jersey
Al menos dos personas murieron en el accidente que se produjo poco después de las 3:30 de la tarde (hora del Este) cuando la nave estaba a media milla del aeropuerto de Teterboro, en la localidad central de Carlstadt.
publicidad
Sergio Pérez: "Espero tener un mejor coche después del verano"
El mexicano ha tenido una buena campaña y así mismo se muestra ilusionado con un nuevo contrato con Force India.
Dom Dwyer recibido como héroe en su regreso a Orlando
El atacante de 26 años fue s traspasado de Sporting Kansas City a Orlando Orlando City, por una cifra récord en la MLS de 1.6 millones de dólares.
Reportemoji: Morris le dio el título a Estados Unidos y quedó líder de goleo
El jugador estadounidense fue la gran figura del equipo de las ‘barras y las estrellas’ tras anotar, a pocos minutos del final, el gol del triunfo de su selección ante Jamaica en la victoria 2-1 en la final de la Copa Oro.
El futbolista colombiano James Rodríguez se separó de su esposa
La pareja, de acuerdo a medios colombianos, se divorció por desacuerdos y ya resolvieron sus asuntos legales.
Confirmado: Maite Perroni protagonizará 'Un padre a toda madre' al lado de Sebastián Rulli
Después de muchas especulaciones acerca de quién sería la pareja protagónica del galán Sebastián Rulli, se confirma que la bella Maite Perroni se integra al elenco de 'Un padre a toda madre' como su interés romántico.
Estos son los lugares con más bacterias en tu hogar
A veces las apariencias engañan. Aunque tu hogar luzca limpio, puede estar lleno de bacterias. Descubre en qué lugares se alojan los gérmenes y acábalos.
Charytín consiguió la revancha para las mujeres después de que ellos les hicieran trampa
¡Descubrimos que Alan y el Chef Jesús hicieron trampa la última vez que jugamos este juego! Por eso Charytín llegó pidiendo la revancha y demostró que realmente son ellas las que tienen "memoria de elefante".
Jorge Salinas celebra su cumpleaños enamorado de Elizabeth Álvarez y sus mellizos
Este 27 de julio Jorge Salinas llega a los 49 años más feliz que nunca con sus mellizos y el amor de su esposa Elizabeth Álvarez.