publicidad
.

Al mal tiempo, buena cara logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Autos Shows

Al mal tiempo, buena cara

Al mal tiempo, buena cara

Detroit se preparan a marchas forzadas para mostrar su mejor cara durante el Autoshow, en medio del pesimismo sobre el futuro.

Ausencias y debuts

DETROIT - El Centro Cobo de Detroit y la ciudad entera se preparan a marchas forzadas para mostrar su mejor cara durante el Autoshow 2008, en medio del pesimismo sobre el futuro inmediato de la industria americana, la crisis económica que le afecta indirectamente e incluso el desprecio de algunos fabricantes que ya no ven necesidad de mostrar sus productos en la que fue la capital mundial del automóvil hasta hace poco.

Encuentra el modelo ideal para ti Porsche, la empresa automotriz más rentable del mundo con ganancias de más de $6 mil millones anuales, decido este año no hacer acto de presencia en el Autoshow de Detroit, aduciendo irónicamente una nueva estrategia de ahorro.

Pero mientras unos se van, otros llegan y por primera vez en la historia, cinco fabricantes chinos acudirán a Detroit con sus productos.

Además, BMW, Audi y Toyota aumentarán espacio a sus puestos de exhibición el Centro Cobo, por el que se calcula desfilarán más de 700 mil personas durante las dos semanas de la exhibición.

Y por supuesto, los tres 'Grandes de Detroit' - General Motors, Ford y el Grupo Chrysler - se vestirán con sus mejores galas en un intento de olvidar, al menos durante unos días, las dificultades del futuro.

Es difícil que la situación mejore en el 2008, con la previsión de más severos ajustes para los Tres Grandes.

Quizás porque el panorama es tan sombrío, Detroit no escatima esfuerzos para que el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) sea un gran éxito. Al fin y al cabo, del 13 al 27 de enero los ojos del mundo estarán centrados, aunque breve y superficialmente, en la ciudad.

publicidad

Los reportes de ventas anuales del 2007 no dejaron dudas sobre el negro panorama que enfrentan los tres fabricantes de cada al Año Nuevo: Aunque GM se mantuvo como el Número 1 en ventas en Estados Unidos, Toyota ya lo superó como el mayor fabricante de mundo por primera vez en 75 años y a su vez, el fabricante japonés desbancó a Ford del Número 2 en Estados Unidos.

Efectos a la ciudad

Y si para los fabricantes, la situación es complicada, los efectos de sus problemas obviamente han cubierto a toda la ciudad como una plaga.

Por detrás de Nueva Orleans, Detroit es la segunda gran metrópoli estadounidense más afectada por las crisis económicas, sociales y humanas de los últimos años.

Todo el mundo sabe de la tragedia de Nueva Orleáns, sumida en un desastre de proporciones inimaginables tras el paso del huracán Katrina en el 2005. La ciudad es un fantasma de lo que fue en el pasado y su recuperación total es puesta en duda por muchos dada la magnitud de los problemas sociales que afronta.

Detroit también está sufriendo el paso de una tormenta de gigantescas proporciones, aunque este caso no es meteorológica sino económica.

La grave crisis del sector automovilístico estadounidense ha desolado la industriosa ciudad en la que, como en Nueva Orleáns, una gran parte de la población es afroamericana.

Detroit, y el estado de Michigan en general, han sufrido de forma impotente al ritmo de GM, Ford y Chrysler, que se han visto obligados a eliminar decenas de miles de puestos de trabajo ante la caída de las ventas de automóviles en todo el país.

publicidad

Las consecuencias han sido catastróficas. Algunos economistas calculan que por cada puesto eliminado por los Tres Grandes de Detroit se pierden entre tres y cuatro de forma indirecta en el estado. La tormenta del sector se ha sumado con la tempestad del campo inmobiliario del país para formar la "tormenta perfecta".

En el 2007, familia tras familia, perdieron en Detroit sus fuentes de ingresos y se vieron forzadas a salir de sus hogares por ser incapaces de afrontar los pagos de sus hipotecas. Muchas de esas casas fueron subastadas a precios inferiores a los $30 mil, menos de los que cuesta un coche mediano.

El declive de Detroit no es nuevo. En los últimos 30 años, la ciudad ha perdido la mitad de su población. Y del 2001 al 2006, cuando se empezaron a observar los primeros signos de la actual crisis del automóvil, los precios de las viviendas en la ciudad solo se revalorizaron 2%.

En el 2007, Nueva Orleáns renovó su condición como la ciudad estadounidense con el peor índice de criminalidad del país con 209 homicidios, 30% más que el año anterior.

Detroit se sitúa en la cabeza de la lista junto con Flint, otra localidad de Michigan ligada de forma íntima al sector del automóvil.

Mientras tanto, al más puro estilo de Hollywood, el show debe continuar, y Detroit 2008 no será la excepción … a pesar de todo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni comparte sus primeras impresiones A Bordo de la remodelada versión hatchback del Honda Civic.
Encuentra en este video todos los detalles del Fiat 124 Spider 2017. Este es un deportivo de dos plazas convertible que destaca por su excelente agilidad y maniobrabilidad.
Este deportivo convertible fue desarrollado en conjunto con Mazda y ofrece excelentes prestaciones deportivas, así como la capacidad de andar al aire libre. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
La marca japonesa presenta a una remodelada CX-5. Esta es una utilitaria mediana que ha siso refinada significativamente y ahora ofrece alternativa diésel.
Fabricado en India, el EcoSport 2018 llegará a finales del 2017 para competir en el segmento de las crossovers pequeñas en EEUU. Jaime Gabaldoni te muestra los detalles más importantes.
La marca de súper lujo Mercedes-Maybach, presenta un convertible limitado a 75 unidades para EEUU. En este video Jaime Gabaldoni describe al Mercedes-Maybach S650 Cabriolet.
La marca británica muestra esta utilitaria 100% eléctrica y promete que estará en el mercado en solo dos años.
La marca italiana debuta mundialmente a la que prometen será la utilitaria deportiva más rápida del planeta.
LA Auto Show 2016 Día 1 Encuentra aquí el segundo día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye los nuevos productos de de Mercedes-Maybach, Alfa Romeo, Jaguar, Mazda, Ford, y Porsche.
Encuentra aquí todos los detalles del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2017. Este es el sedán más rápido del mundo y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo. Aquí todos los detalles de su experiencia A Bordo del nuevo deportivo italiano.
Encuentra aquí el primer día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye las presentaciones del nuevo Nissan Sentra NISMO, Honda Civic Si Prototype, Chevrolet Colorado ZR2 y el Audi S5 Sportsback 2017.
La marca alemana lanza al mercado americano una versión “sportback” de la familia 5 durante la edición 2016 del Auto Show de Los Ángeles.
La marca japonesa fue clara durante el Auto Show de Los Angeles 2016 cuando dijo que este Civic Si Prototype es 'casi' la versión final de producción de la próxima generación del popular deportivo.
El todoterreno ruso que remolcaba los restos de Fidel Castro se averió en plena procesión
El todoterreno, cuyo diseño básico data de 1971, no soportó los rigores del recorrido de 3 días que trasladó el remolque fúnebre desde la Plaza de la Revolución en La Habana durante más de 500 millas hasta Santiago de Cuba.
Especiales Castro: concesionarios del área de Miami celebran la muerte del mandatario con descuentos inesperados
Un concesionario Chevrolet en Miami ofreció 15,000 dólares de descuento sobre modelos 2016 del deportivo Corvette y las camionetas Tahoe, Silverado y Suburban en ocasión de la muerte de Fidel Castro.
En Video: BMW i8 recibe batazo en su parabrisas por detener en tráfico en NY
En este video se ve la reacción de un conductor por el bloqueo del tráfico por una sesión de fotos y ha generado muchas dudas sobre su autenticidad. ¿Qué piensas?
Esta es la historia de los autos que se ven en las calles de Cuba
Imágenes sobre la historia de los automóviles en Cuba, desde antes de la revolución hasta nuestros días. 
publicidad
Cristiano no se muestra preocupado: "Quien no debe no teme"
Eso dijo el futbolista del Real Madrid, aparentemente despreocupado por las noticias que le acusan de evasión de impuestos.
Michael Jordan le ganó una demanda a una empresa de China que usó su nombre
El Tribunal Supremo de China falló en favor del genial exjugador de la NBA en su demanda contra una empresa deportiva de ese país que había usado su nombre sin permiso.
Cristiano Ronaldo contestó a sus acusaciones de fraude fiscal: “¿Acaso me ves preocupado?”
Tras el partido ante el Dortmund, el portugués dijo esa frase al pasar frente a los periodistas y acompañándola con una sonrisa. Se rumorea que está siendo investigado por evasión impositiva.
Colombia Primera A
Independiente Medellín cesó a Leonel Álvarez
El sucesor del histórico ex mediocampista colombiano podría ser el argentino Claudio Borghi.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?