publicidad

Aún se necesitan mejorar programas biingües y más profesores calificados

Aún se necesitan mejorar programas biingües y más profesores calificados

Aún se necesitan mejorar programas biingües y más profesores calificados. Se requiere al menos 10 mil profesores en todo Texas.

Aún se necesitan mejorar programas biingües y más profesores calificados...

El reto es grande

AUSTIN, Texas - A 40 años de la implementación del sistema de enseñanza bilingüe en Texas se ha avanzado mucho, pero aún se necesitan mejorar los programas y contar con maestros calificados, según especialistas.

En 1968, el Gobierno federal promulgó una ley que obligaba la implementación de programas bilingües en todo el país. Un año más tarde y coincidiendo con el movimiento por los derechos civiles en EEUU, Texas puso en funcionamiento dichos programas.

Para José Ruiz Escalante, presidente de la Asociación de Educación Bilingüe en Texas (TABE, en inglés), el estado se ha convertido en uno de los que más ha progresado en esta área, pero "aún falta mucho que cortar".

publicidad

"Antes de la implementación de los programas bilingües en el sistema educativo, era un delito con agravantes enseñar en las escuelas públicas en un idioma que no fuera el inglés. Un maestro o directivo escolar podría fácilmente ir a la cárcel o perder simplemente su licencia como docente", señaló a Efe Ruiz Escalante.

Sin embargo, el presidente de TABE, quien es además catedrático en la Universidad de Texas Pan Am en Edinburgh, asevera que hay muchos distritos escolares que actualmente están implementando programas de educación bilingüe más innovadores que otros sin que haya una paridad a nivel estatal.

"Es allí donde radica el principal problema que enfrenta la educación bilingüe en Texas. El hecho de que no exista un programa uniforme con éxito comprobado ha obligado a confrontaciones entre organizaciones especializadas y las agencias estatales que velan por la educación", agregó.

Mejorar programas existentes

Recién el año pasado, un tribunal federal ordenó a las autoridades estatales mejorar la enseñanza en dos idiomas para que los alumnos que no dominan el inglés puedan alcanzar a largo plazo el mismo nivel académico que sus pares que sí dominan ese idioma.

Según las autoridades federales, Texas debía presentar en un período de seis meses mejoras a sus programas de Inglés como Segundo Idioma (ESL, en inglés), pero un tribunal de apelaciones anunció hace poco más de dos semanas que "el estado necesita más tiempo para asegurar que los programas de educación para niños que no dominan el inglés sea un éxito".

publicidad

De acuerdo con Viviana Hall, especialista en educación bilingüe, la decisión de tribunal de apelaciones le da más tiempo a la Agencia de Educación de Texas (TEA, en inglés) para asegurar que los cambios y mejoras al sistema de enseñanza bilingüe en el estado sean los más efectivos.

"Lo que pasaba en realidad es que la TEA se sentía presionada porque es un problema palpable que no se puede mejorar de la noche a la mañana y seis meses es en realidad muy poco tiempo. ¿Cuánto se necesita? Es difícil saberlo", señaló Hall a Efe.

"Lo que sí hay que tener en cuenta es que en una decisión de esta naturaleza, es la Legislatura estatal la que tiene la última palabra", subrayó Hall.

Según la especialista, TEA debe trabajar cuanto antes con las diferentes organizaciones que agrupan a maestros certificados en educación bilingüe para buscar una pronta solución a los problemas que más afectan a estos programas educativos.

Se necesitan más profesores bilingües

En estos momentos hay tres proyectos de ley directamente ligados a la educación bilingüe y al ESL. Una de las propuestas es de la senadora estatal Alicia Van de Putte (D-San Antonio) que pide una mejora en la forma cómo se administra la selección de estudiantes por parte de los distrito escolares en los programas de educación bilingüe y ESL.

publicidad

Otro proyecto de ley es el presentado por el representante Roberto Alonzo (D-Dallas) para incrementar fondos y preparar a más maestros certificados en educación bilingüe para que trabajen en las zonas con mayor escasez de estos profesionales.

Según TEA, el estado necesita al menos 10 mil maestros certificados en educación bilingüe.

Otro anteproyecto no menos importante es la de la senadora Judith Zaffirini (D-Laredo) que exige al estado que acelere la implementación de mejoras a sus programas de educación bilingüe como lo estableció un tribunal federal el año pasado.

El proyecto de ley de Zaffirini también solicita que se otorgue mayores fondos para los programas pilotos de educación duales.

Mañana jueves, la Asociación Nacional de Educadores Bilingües (NABE, en inglés) inicia su conferencia anual en Austin (Texas) para celebrar los 40 años de la educación bilingüe en Texas y para analizar el futuro de los programas de enseñanza en otros idiomas además del inglés.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad