publicidad

Aumento la venta de casas en California

Aumento la venta de casas en California

La baja en los precios y las tasas de interés ha estado recalentando el mercado hipotecario en todo el estado.

Oportunidades de compra "tremendas"

LOS ÁNGELES, California – El número de californianos que compraron casa por primera vez en 2009 se ha doblado y la mitad de los compradores adquirieron sus casas mediante ventas tradicionales, con el 88 por ciento de esas compras efectuadas con hipotecas de interés fijo, según el reporte anual de la Asociación de Profesionales de Bienes Raíces de California (CAR, en inglés).

El porcentaje de personas que compraron casa por primera vez saltó a 38 por ciento durante el año fiscal 2009.

El 68 por ciento de los compradores dijo que la caída en los precios los motivó a comprar casa, mientras que el 39 por ciento dijo que la baja en los intereses les ayudó a cambiarse a una zona mejor, según CAR.

Entre los compradores, el 23 por ciento dijo que la motivación primordial fue el prospecto de que las tasas volvieran a incrementar.

“Tras años consecutivos de bajas precipitosas, la venta de casas en California se recuperó en 2008 y principios de 2009”, dijo James Liptak, presidente de CAR.

“El incremento es un reflejo de la combinación de precios favorables, hipotecas con tasas bajas y créditos impositivos para los compradores, así como la venta urgente de propiedades por dificultades económicas que representaron más de la mitad de las transacciones del estado.

“La vivienda asequible ha aumentado dramáticamente en respuesta a la caída en los precios de casas y las tasas hipotecarias históricamente bajas, que han creado una tremenda oportunidad para los compradores de casas en Californa”, dijo.

publicidad

Otros hallazgos del sondeo abarcan lo siguiente:

  • 49 por ciento de todos los compradores adquirieron casas en el mercado tradicional, mientras que el 38 por ciento adquirieron propiedades embargadas por algún banco; sólo 13 por ciento de los compradores compró mediante ventas cortas.


  • Los compradores que adquirieron casas apropiadas por algún banco experimentaron altos grados de dificultad para obtener préstamos. En una escala de 10, la dificultad para esos compradores fue de 8.9, comparado con 7.7 para los compradores en el mercado tradicional y 7.6 para compradores mediante venta corta.
  • 88 por ciento de las ventas en el mercado tradicional y 75 por ciento de las ventas cortas fueron financiadas con hipotecas de tasa fija. En contraste, 43 por ciento de aquellos que compraron una casa apropiada por el banco financiaron con tasas de interés fijo.
  • Algunos compradores no entienden los términos de los préstamos; de los compradores tradicionales, 32 por ciento dijo que no sabía o no estaba seguro de los términos de su préstamo.
  • En promedio, los compradores se tomaron 8.4 semanas para decidir si comprar una casa en 2009, comparado con 7.2 semanas en 2008.
  • 26 por ciento planea vivir en su casa actual durante dos o tres años; 44 por ciento planea quedarse durante tres o cuatro años; y 30 por ciento planea quedarse entre cuatro y cinco años.
  • Los que compraron casa por vez primera dieron enganches promedio del 19.7 por ciento del precio de la casa, comparado con 28.3 por ciento que dieron el resto de los compradores.

  • publicidad
  • La cantidad de compradores que cerraron sus depósitos de plica a tiempo ha caído fijamente de 55 por ciento en 2006 a 37 por ciento en 2009.

  • publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    publicidad