publicidad
.

Aumentan las cifras de inmigrantes desaparecidos y muertos en el desiert...

El desierto es escenario del drama que viven los que buscan el sueño americano.

Aumentan las cifras de inmigrantes desaparecidos y muertos en el desierto

Aumentan las cifras de inmigrantes desaparecidos y muertos en el desierto

Con el aumento de la temperatura se registra un incremento en el número de llamadas sobre inmigrantes perdidos o desaparecidos.

El desierto es escenario del drama que viven los que buscan el sueño ame...
El desierto es escenario del drama que viven los que buscan el sueño americano.

Con el aumento de la temperatura en el desierto, autoridades y organizaciones humanitarias registran un incremento en el número de llamadas sobre inmigrantes perdidos o desaparecidos en el desierto en su intento de cruzar a EEUU.

publicidad

"En el mes de mayo tuvimos más de cien casos (reportes) que recibimos a través de llamadas y correos electrónicos, y en junio estamos viendo un incremento mayor, porque las temperaturas están aumentando", dijo a Efe Cristine Vernon, directora del programa de migrantes desaparecidos de la Coalición de Derechos Humanos en Tucson, Arizona.

Vernon explicó que cuando reciben un reporte se comunican con la Patrulla Fronteriza, con el consentimiento de la familia, y también movilizan un grupo de rescate con la organización No más Muertes.

"Desafortunadamente, en nuestra base de datos tenemos a varias personas que no se han encontrado, tengo un caso de California de una familia que lleva siete meses buscando a su familiar y no se encuentra en ninguna parte", relató la activista, quien agregó que este es uno de los muchos casos en que creen que los restos pueden estar en el desierto.

En las últimas dos semanas han sido encontrados cuatro cuerpos en el desierto de Arizona, uno de ellos fue identificado como una inmigrante guatemalteca que cruzó con su prima. La mujer no sobrevivió a las altas temperaturas.

El consulado de Guatemala realiza los trámites con el equipo médico forense del condado de Pima para la repatriación del cuerpo a su país, mientras su prima permanece detenida y enfrenta un proceso de deportación.

LEER: Advertirán a migrantes sobre riesgo de cruzar el desierto de Arizona

publicidad

Muchos salen, pocos llegan

La temperatura esta semana sobrepasa los 37.8 grados centígrados y la organización Fronteras Compasivas envía a diario voluntarios al desierto para llenar las 50 estaciones de agua que tienen distribuidas en las áreas donde, según las estadísticas, se han encontrado más restos humanos.

"Esto es algo cíclico. Vemos que cada verano mucha gente se viene, pero muchos de ellos no llegan a su destino y lo que queremos es salvar la vida de la mayor cantidad de inmigrantes que podamos", indicó a Efe Juanita Molina, directora de Fronteras Compasivas.

Según Molina, su organización ha recibido en las últimas semanas varias llamadas de familias buscando a su ser querido, aunque lo peor está por llegar porque "julio es el mes más mortal de todo el año".

La activista dijo que trabajan como puente entre las familias y las autoridades migratorias, y recaban información vital para iniciar una búsqueda coordinada con el equipo de Búsqueda, Trauma y Rescate (Borstar) de la Patrulla Fronteriza.

"También proporcionamos un espacio neutral para que las personas no tengan que ir a la Patrulla para hacer estas denuncias, lo pueden hacer desde nuestras oficinas", indicó Molina.

Sueños Rotos: Migrantes que pierden el camino en el desierto /San Antonio: KWEX

Ayuda insuficiente

La organización Fronteras Compasivas trabaja en un proyecto con los responsables del monumento nacional Organ Pipe Cactus. "Queremos colocar más estaciones de agua porque muchas personas han muerto en ese parque, solamente allí encuentran una persona fallecida cada mes", sostuvo Molina.

Y es que la relación entre el aumento de las temperaturas y las llamadas de emergencia queda patente cada año.

"Hemos rescatado a 293 personas y los agentes han encontrado 25 muertos en lo que va del año fiscal 2015 (que empezó el 1 de octubre de 2014)", dijo a Efe Peter Bidegain, vocero de la Patrulla Fronteriza.

"Los migrantes que están cruzando ahora tienen la opción de marcar al 911. Muchos de los rescates que estamos haciendo en el desierto se inician de esta manera", explicó.

publicidad

Agregó que en otros casos, algún miembro del grupo en el que venía el desaparecido reporta que uno de ellos se quedó atrás en malas condiciones y entonces inician un operativo de rescate.

"La temperatura está subiendo, es lo más peligroso en estos momentos, porque la mayoría de las personas sufren de deshidratación", añadió el vocero.

Las autoridades explicaron que cuando los inmigrantes cruzan con un número telefónico de Estados Unidos tienen más posibilidades de encontrarlos, debido a que pueden hacer un posicionamiento de la llamada, aunque el sistema de emergencia también recibe llamadas de celulares de otros países.

Los inmigrantes también cuentan con las torres de rescate que tienen una luz azul, donde pueden pedir ayuda para ser rescatados.

Pero hay ocasiones en las que ninguna de estas opciones es suficiente para salvar la vida de los indocumentados que inician el cruce en busca de una vida mejor.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.