publicidad

Aumentan inspecciones

Aumentan inspecciones

Estados Unidos aumentó las inspecciones de tomates procedentes de México como parte de su investigación sobre el origen del brote de salmonelosis. 

Más del 80% viene de México

WASHINGTON- Estados Unidos aumentó las inspecciones de tomates procedentes de México como parte de su investigación sobre el origen del brote de salmonelosis que ha afectado ya a casi 300 personas, informó este martes el Gobierno."Sin una región específica en la que centrarnos aún, hemos aumentado los exámenes de todas las partes de México", dijo en una rueda de prensa telefónica David Acheson, subcomisario de protección alimenticia de la Agencia de Alimentos y Fármacos de EE,UU, (FDA, siglas en inglés).

La única excepción es Baja California, cuyos tomates fueron declarados seguros durante el fin de semana porque ese estado no envió su cosecha al norte cuando se inició el brote de salmonelosis.

Está previsto que una delegación del ministerio de agricultura mexicano llegue este martes a Washington para tratar el tema con las autoridades estadounidenses en los próximos días.

Un 84 por ciento de los tomates que Estados Unidos importa vienen de México, que cosechó el año pasado 2,3 millones de toneladas.

En total, 277 personas han sufrido intoxicación en 28 estados del país por ingerir tomates contaminados, según los datos divulgados hoy por los Centros de Control de Enfermedades (CDC, en inglés), una agencia pública estadounidense.

Al menos 43 personas han sido hospitalizadas, pero no se ha registrado ninguna muerte.

publicidad

Continúa la investigación

Acheson dijo que los investigadores se centran en los casos de nueve personas que se enfermaron al comer tomates en la misma cadena de restaurantes. La FDA no ha revelado el nombre de los establecimientos o su localización.

"Esta es la pista más fructífera por ahora" para determinar el punto de origen, dijo Acheson.

Además de los tomates de Baja California, la FDA ha declarado seguros los importados de Guatemala, República Dominicana y Puerto Rico.

La agencia ha pedido a los estadounidenses no comer tomates rojos redondos crudos y tomates alargados de las variedades "roma" y "ciruela".

La FDA dijo que es seguro comer otras variedades de esa fruta y los tomates vendidos aún en rama.

La mayoría de las personas infectadas con la bacteria de la Salmonela sufre diarrea, fiebre y dolor abdominal durante entre cuatro y siete días.

Es especialmente peligrosa para los niños, ancianos y personas con problemas en el sistema inmunológico, para quienes puede resultar letal.El brote actual está causado por la Salmonela Saintpaul, una variedad rara de la bacteria que solo infectó a tres personas el año pasado en Estados Unidos, según el CDC.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad