publicidad
.

Aumenta la presión arterial de los niños logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Los expertos aseguran que una "epidemia de obesidad" está afectando a la población infantil de Estados Unidos.

Aumenta la presión arterial de los niños

Aumenta la presión arterial de los niños

El número de casos de niños que padecen de hipertensión subió de forma notable a consecuencia de una epidemia de obesidad, afirman expertos.

Los expertos aseguran que una "epidemia de obesidad" está afectando a la...
Los expertos aseguran que una "epidemia de obesidad" está afectando a la población infantil de Estados Unidos.

Después de descender de forma constante desde los años 1960s, los diagnósticos de hipertensión temprana y casos de alta presión arterial empezaron a reaparecer entre los niños y adolescentes estadounidenses a finales de los 1980s, cuando la obesidad aparentemente empezó a propagarse de forma rampante, según un análisis de datos obtenidos de más de 30 mil jóvenes en siete sondeos federales.

Si bien el aumento de casos hasta ahora ha sido mínimo -sólo el 1 por ciento de casos de hipertensión temprana y 2.3 por ciento de un diagnóstico de hipertensión completa- el problema se traduce a que cientos de miles de niños podrían desarrollar lo que con frecuencia se convierte en una condición crónica y que dura toda la vida, señaló el Washington Post en su portada el martes.

publicidad

Durante mucho tiempo considerada una enfermedad que afectaba a los adultos de mediana edad y ancianos, la presión alta es la principal causa de un sinnúmero de problemas del corazón, incluyendo ataques cardíacos y derrames –actualmente los principales asesinos del país.

"Esto es un problema mayor para la salud pública", opinó Rebecca Din-Dzietham, de la Escuela de Medicina Morehouse en Atlanta, y quien encabezó el estudio publicado en la edición del 25 de septiembre de la American Heart Association, la principal entidad cardiovascular de Estados Unidos.

"A menos que esta tendencia en alza de la presión arterial es controlada, estaremos enfrentando una explosión de nuevos casos de enfermos cardiovasculares en adultos jóvenes", añadió la experta en una entrevista con el Washington Post.

Con casos de un tipo de diabetes de adultos apareciendo cada vez con más frecuencia en los niños, y más adolescentes desarrollando problemas de colesterol alto, los nuevos resultados representan otra indicación de que la epidemia de obesidad está propagándose en la generación actual de jóvenes, y aumentando el riesgo de padecer enfermedades que afectaron a sus padres y abuelos más tarde en la vida, explicaron los expertos.

"Esto es bastante preocupante", manifestó Elizabeth Nabel, directora del Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre (National Heart, Lung & Blood Institute).

publicidad

"Típicamente en el pasado no comenzábamos a ver problemas de alta presión arterial hasta que la persona cumplía 30 ó 40 años de edad", señaló la experta. "Esto es otro ejemplo que sugiere que la epidemia de la obesidad probablemente se convertirá en una epidemia de enfermedades cardíacas".

Investigaciones previas habían indicado ya que la epidemia de la obesidad estaba haciendo aumentar los niveles de presión arterial entre los niños.

Sin embargo, el nuevo estudio es el primero en documentar que los altos niveles han empezado a transformarse en casos significantemente elevados de alta presión y una condición identificada hace poco como la "pre-hipertensión".

Din-Dzietham y sus colegas analizaron información recopilada en sondeos nacionales entre 1963 y 2002 por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud. La entidad federal examinó un total de 29,165 niños y niñas de entre ocho y 17 años de edad.

Los investigadores encontraron que la presencia de obesidad infantil creció un poco pero de forma constante entre 1963 y 1980, cuando empezó a incrementar drásticamente. Afectó a menos del 6 por ciento en 1963, pero a casi el 17 por ciento para el 2002.

La proporción de niños y adolescentes con pre-hipertensión creció de 7.7 a 10 por ciento entre 1988 y 2002, mientras que los casos de hipertensión aumentaron de 2.7 a 3.7, durante ese mismo periodo.

publicidad

Eso representa un aumento del 1 por ciento, pero se traduce en unos 410,150 niños en todo el país, calculó Din-Dzietham.

A diferencia que con los adultos, no existe un parámetro preciso para identificar qué representa alta presión arterial o pre-hipertensión entre los niños. La presión normal varía dependiendo de la edad, el sexo y la estatura.

Por otro lado, además de poner a los niños en riesgo de complicaciones de salud a largo plazo, la presión alta puede tener aún más efectos inmediatos, que requerirían una constante supervisión médica, añadieron los expertos.

"Con frecuencia [padecer de presión alta] los obliga a limitar sus actividades diarias", indicó Melinda Sothern, de Centro de Ciencias de Salud de la Universidad Estatal de Louisiana, en Nueva Orleáns.

"En realidad es algo que les roba de su niñez. Ellos pierden la posibilidad natural de disfrutar de lo que es ser un niños -ser capaces de jugar al aire libre, correr, participar en gimnasia", añadió la académica.

Expertos recomiendan que los niños que padezcan de hipertensión temprana o hipertensión completa sean puestos en régimen de dieta y ejercicios para tratar de reducir su presión arterial a niveles seguros. Si esto falla, entonces podrían recibir medicamentos recetados.

publicidad

"Si los niños están convirtiéndose en hipertensos en su adolescencia, ellos podrían estar comprometiéndose a someterse a un tratamiento para su hipertensión que dure el resto de su vida", puntualizó Nabel.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
América busca seguir soñando con un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Un policía celebró como hincha el triunfo de Roma a Lazio
En la tribuna, durante el clásico de la capital italiana, este policía no pudo ocultar su favoritismo por Roma y dejó a un lado su trabajo para cantar al lado de los aficionados.
2016 Buffalo Bills at Oakland Raiders | 2016-12-04 04:05 PM
Los Raiders aplacan a los Bills con 29 puntos sin respuesta
Oakland caía por 15 puntos en el tercer cuarto, pero a partir de ahí despertaron y vencieron 38-24 a Buffalo
Chicharito en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.