publicidad
Audi TT Ultra quattro Concept 2013

Audi TT ultra quattro, el siguiente paso

Audi TT ultra quattro, el siguiente paso

El Audi TT ultra quattro concept será el gran atractivo que exhibirá la empresa alemana en el próximo Wörthersee Tour 2013.

Audi TT Ultra quattro Concept 2013
Audi TT Ultra quattro Concept 2013

INGOLSTADT " El Audi TT ultra quattro concept será el gran atractivo que exhibirá la empresa alemana de los cuatro aros en el próximo Wörthersee Tour 2013, que se realizará del 8 al 11 de mayo en Reifnitz (Austria).

Encuentra tu auto ideal

Como si hubiese pasado por el bisturí del mejor cirujano del mundo, el Audi TT ultra quattro concept pesa unos 300 kilogramos menos que el modelo deportivo de producción en serie comparable.

Se trata de un vehículo que combina un ligerísimo peso total de 1.111 kilogramos con el motor 2.0 TFSI, que con sus 310 caballos de potencia y 400 Nm permite una relación peso/potencia de 3,6 kg/hp, en línea con los grandes súperdeportivos.

Sus prestaciones lo dicen todo: el AudiTT ultra quattro concept acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,2 segundos.

publicidad

También vale la pena detenerse en los detalles, porque este vehículo laboratorio rinde homenaje a la construcción ligera, en la que Audi es pionera.

Incluso los actuales TT de producción en serie, con una carrocería que sólo pesa 206 kilos, más los 98 kilogramos de los paneles desmontables, son testimonio del extraordinario conocimiento de Audi en construcción ligera.

Los ingenieros de Ingolstadt y Neckarsulm han trabajado conjuntamente afinando la carrocería Audi Space Frame (ASF) de la actual generación del TT, para este prototipo, aligerando hasta en 43 kilos el peso de su estructura. Esto, junto a las optimizadas piezas desmontables de la carrocería y otras medidas, da como resultado un ahorro de unos 100 kilos.

Audi ha empleado una inteligente mezcla de materiales, de acuerdo con el lema ‘la cantidad adecuada de material adecuado en el sitio adecuado’. El Audi TT ultra quattro concept utiliza polímeros reforzados con fibra de carbono (CFRP) en la parte trasera del coche, en el túnel central, en los pilares B y en el techo. Los componentes de magnesio en el piso y en algunos refuerzos reducen aún más el peso.

La combinación de ligereza y deportividad se ve también reflejada en el aspecto exterior del vehículo. Comparado con el modelo de producción en serie, los diseñadores de Audi han pulido sustancialmente los contornos de este prototipo. Con su gran spoiler, el Audi TT ultra quattro concept muestra orgulloso sus genes de competición. La base del alerón trasero está fabricada en aluminio, mientras que el propio alerón, como elemento funcional, está realizado en fibra de carbono.

publicidad

Este vehículo laboratorio está pintado en el color especial blanco cristal. El CFRP utilizado en el exterior añade un toque llamativo en el capó, el techo, los laterales y el maletero. En el interior el mismo material adorna el acabado de las puertas, la consola central y el refuerzo transversal que reemplaza al asiento trasero. También se han montado los asientos tipo bacquet del Audi R8 GT. Sólo la estructura de estos asientos, realizada en material plástico reforzado con fibra de vidrio (FRP), reduce el peso en 22 kilogramos respecto a unos asientos convencionales.

El conductor no necesita renunciar a ningún lujo en el equipamiento: aire acondicionado, ventanillas eléctricas y freno de mano electromecánico no faltan en el Audi TT ultra quattro concept. Otro aspecto destacado es que los retrovisores exteriores han sido reemplazados por cámaras compactas que transfieren las imágenes directamente a una pantalla digital.

Para invertir la espiral de aumento de peso, el concepto de construcción ligera Audi ultra se aplica a todos los elementos del automóvil.

Además, los responsables de su desarrollo han optimizado aún más cada componente.

Los frenos delanteros disponen de discos cerámicos con unas pinzas fijas de aluminio, y el sistema de escape, realizado en titanio, termina en un único tubo central. En los aros también se ha rebajado el peso 20 kilos, al estar fabricadas en CFRP, con los radios atornillados realizados en un aluminio muy resistente.

publicidad

Cada gramo cuenta, especialmente en la suspensión. La reducción de las masas no suspendidas mejora el comportamiento y el confort.

En el Audi TT ultra quattro concept los muelles helicoidales no están hechos de acero, sino de plástico reforzado con fibra de vidrio (FRP). El núcleo de los nuevos muelles se compone de largas piezas de fibra de vidrio trenzadas e impregnadas con resina epoxy. Una máquina envuelve las fibras adicionales alrededor de este núcleo, que tiene sólo unos pocos milímetros de diámetro, formando ángulos alternos superiores e inferiores a 45 grados con respecto al eje longitudinal. Cada una de estas capas soporta a la otra y actúa tanto en comprensión como en tensión. El uso del FRP en este punto reduce el peso en un 40 por ciento (seis kilos en total), mientras que mantiene todas las características positivas para su funcionamiento.

Para perfeccionar aún más la manejabilidad del TT ultra quattro concept, el equipo de desarrollo eliminó peso de los extremos del vehículo y lo desplazó a la parte central. Por ejemplo, la batería de arranque, que es de iones de litio, se encuentra en el interior del habitáculo, debajo del asiento del conductor. Es mucho más pequeña que una batería de plomo y pesa menos de cuatro kilos.

Los 300 kilos de peso ahorrados con todas las medidas tomadas de construcción ligera ayudan a minimizar las inercias que el motor TFSI de 2 litros y 310 caballos de potencia provoca en plena aceleración.

publicidad

El modificado propulsor de cuatro cilindros desarrolla su par máximo de 400 Nm entre las 1.900 y las 5.000 revoluciones, lo que le sitúa a la altura de un potente V8. Las modificaciones efectuadas en el cárter, el cigüeñal, los árboles de equilibrado, el volante motor, el cárter de aceite y en ciertos elementos auxiliares consiguen que el propulsor sea 25 kilos más ligero y ocupe menos espacio.

Por ello, el Audi TT ultra quattro concept ofrece el placer en la conducción que los aficionados al automóvil presentes en el Wörthersee esperan de un auténtico modelo de altas prestaciones.

Al igual que el ‘Ur-quattro’ de 1980 y los más de cinco millones de vehículos de producción en serie que se han fabricado desde entonces con esta tecnología, el Audi TT ultra quattro lleva también el sistema de tracción integral permanente de la marca de los cuatro aros. De esta manera el agarre está siempre garantizado, a pesar de sus impresionantes prestaciones.

Con su transmisión de seis velocidades, el Audi TT ultra quattro concept es 1,3 segundos más rápido que el modelo de serie cuando acelera de 0 a 100 kilómetros por hora. Su velocidad máxima es de 280 km/h.

Este Audi demuestra las posibilidades técnicas de una mezcla inteligente de materiales. En este sentido, el considerable ahorro de peso se puede lograr incluso en un modelo de producción en serie ya existente. El uso de esta tecnología es factible para futuros modelos que se fabriquen en pequeñas series.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Alfa Romeo Stelvio es la nueva camioneta italiana que no decepciona por su estilo ni por su conducción. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de este crossover de lujo.
enía que ser en Rusia. Un youtuber ruso, conocido por sus descabellados trabajos de transformación de autos se inspiró en los juguetes de moda para crear esta monstruosidad.
En Cuide su Bolsillo, Ricardo Arambarri habla con un experto que te da consejos para comprar el auto de tus sueños sin ahogar tus finanzas.
Un talentoso y joven conductor (Ansel Elgort) es el mejor en el trabajo de conducir vehículos de escape. Ve la oportunidad de escapar de la vida de crimen cuando conoce a la mujer de sus sueños (Lily James). Pero trabajando para uno de los grandes jefes criminales (Kevin Spacey) su vida, amor y libertad corren un gran riesgo. (Credito: Sony Pictures Entertainment)
La anciana condujo su auto en sentido contrario por una vía de Texas. Cuando la detuvieron, pisó el acelerador e inició una persecución hasta que acabó arrestada.
El nuevo Camaro ZL1 2018 registró un impresionante registro de 7:16.04 en el circuito de Nürburgring, Alemania.
En este video puedes ver todos los detalles del remodelado Chevrolet Equinox 2018. Jaime Gabaldoni nos muestra a este crossover y nos cuenta sus impresiones A Bordo de este.
El compacto eléctrico de Chevrolet superó sin problemas las exigentes pruebas de IIHS.
Capaz de despegar verticalmente, levitar y volar a 190 millas por hora con 190 millas de autonomía causando cero contaminación, el Lilium Jet trae el futuro en sus alas.
Para quienes están pensando un vehículo familiar mediano, Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del Chevrolet Equinox 2018. Este es un crossover mediano que fue completamente rediseñado para este año.
En este video Hennessey demuestra que las modificaciones realizadas al Ford F-150 Raptor consiguen un resultado asombroso en términos de desempeño
El Mercedes-Benz E400 Coupe iba a ser la estrella de la noche, hasta que un oso negro sorprendió al personal del evento y logró subirse a uno de los vehículos de transporte para periodistas.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni, editor de autos de Univision Autos, tuvo oportunidad de evaluar al lujoso y deportivo Clase C de la marca alemana A Bordo de una de sus versiones mas deportivas el Mercedes-AMG C43 Coupe.
En el segmento de los vehículos de lujo esperamos un exterior estilizado, interior lujoso, tecnología punta y buenas prestaciones deportivas. Este Mercedes-AMG C43 Coupe 2017 cumplió con las expectativas en todas las áreas. Jaime Gabaldoni nos trae sus impresiones.
El accidente causó la muerte del conductor del Mazda así como 45 lesionados a bordo del autobús.
El ZL1 es el Camaro más poderoso de todos los tiempos y esta vez Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo. Encontraras todos los detalles de este muscle car en este video.
Regional Mexicano, un estilo musical marcado por accidentes de transporte
Varios intérpretes del género regional mexicano han sufrido accidentes a bordo de los vehículos que los transportaban, algunos de ellos con graves consecuencias tanto para los artistas y como para el género mismo.
Chevrolet construyó el más raro de todos los Batimóviles
Por primera vez en su larga historia la marca estadounidense se ve involucrada con el Batimóvil al construir un modelo a escala real de la última versión del legendario vehículo con el que Batman combatirá el crimen en su próximo film 'The LEGO Batman Movie'.
Incendio quema vehículo del canal NBC y amenaza a viviendas en Los Ángeles
El fuego generado por un accidente automovilístico el mediodía de este domingo en la autopista 14 saltó a los matorrales de Placerita Canyon Road para extenderse, en menos de cuatro horas, por más 800 acres en el área de Santa Clarita, en el norte del condado de Los Ángeles, donde amenaza a varias viviendas. Un vehículo del canal NBC que reportaba el incendio fue alcanzado por las llamas, pero no hubo lesionados.
"En mi cama no tiene rival" y otros versos para disfrutar en tu troca
Entérate de cuál es el tipo de camioneta pickup que más se adapta a cada una de las seis canciones nominadas para el Premio Juventud 2017 en la categoría de mejor canción para 'La Troca'.
publicidad
Carlos Esquivel, en Veracruz-Toluca de la jornada 6 del Apertura 2016
El mediocampista de los Diablos Rojos culminó, con un furibundo derechazo, una gran jugada colectiva de su equipo que incluyó un taco y varios pases de primera a toda velocidad.
Usain Bolt se despide de Ostrava con su novena victoria
El jamaiquino compitió por última vez en la reunión atlética checa, donde cronometró 10.06 segundos, de cara a su retiro en los Campeonatos Mundiales.
Osorio: “Me alegra que Talavera le pueda competir a un internacional del nivel de Ochoa”
El DT del Tri defendió su sistema de rotaciones dando como ejemplo el cambio de porteros que realizó también en la Copa Confederaciones. “Los dos le dan mucho a la selección”, añadió.
Listos los 23 jugadores del Tri para la Copa Oro 2017
Con varios elementos jóvenes, incluso uno que no ha debutado, la selección mexicana entregó la lista de 23 elementos que buscarán refrendar el título de Concacaf. ‘Cubo’ Torres no fue contemplado.
Esta hispana no podía casarse con el padre de sus hijos porque es indocumentada pero Jomari Goyso la sorprendió
Era el día más especial de esta madre hispana cuando Jomari Goyso llamó a la puerta de su casa en California y cambió su imagen para que fuera la novia más bonita de todas. Las dificultades legales le habían impedido a esta pareja formalizar su relación.
¿Montaje o realidad? La preguntan que se hacen los venezolanos ante supuesta rebelión de un policía
Las dudas sobre si una supuesta rebelión de un grupo de policías y militares contra Nicolás Maduro fue auténtica, o un montaje del gobierno, aumenta el desconcierto en la tensa Venezuela. Además, la Fiscal General se declaró en rebeldía ante el Tribunal Supremo de Justicia.
Presidente Trump pide al Congreso que apruebe dos fuertes medidas contra indocumentados
El mamdatario hizo la petición junto familiares de víctimas de criminales indocumentados. Los proyectos de ley tiene como objetivo aumentar la persecución a los inmigrantes sin documentos legales.
John Kelly asegura que no se eliminará el equipaje de mano en los vuelos comerciales
El Secretario de Seguridad Nacional dijo que las nuevas instrucciones incluyen una revisión más rigurosa para los pasajeros.