publicidad

Audi celebró 15 años de sus carrocerías de aluminio

Audi celebró 15 años de sus carrocerías de aluminio

Audi cumplió 15 años de construir carrocerías de aluminio, un material que revolucionó la fabricación de autos en serie.

Vanguardia alemana

NECKARSULM, Alemania.- Audi no sólo celebró 100 años de vida en 2009, también festejó los primeros 15 años de la inauguración del Centro de Diseño de Aluminio y Construcción Ligera en Neckarsulm, Alemania y el lanzamiento del A8, el primer auto de serie en el mundo, construido con carrocería de aluminio.

En 1994, Audi revolucionó la fabricación de carrocerías de aluminio para automóviles en serie y hasta el momento, sigue siendo la única que construye vehículos a gran escala con este material, todo gracias a la tecnología Audi Space Frame.Hoy en día, la aviación comercial y viajes al espacio, no existirían sin la tecnología de construcción ligera, pues cada gramo requiere un consumo adicional de energía y ahorrar es sinónimo de eficiencia.

Por lo tanto, la marca de los cuatro aros, trabajó en el proyecto de una carrocería de aluminio desde principios de los 80, cuando los ingenieros asumieron el reto que había hecho posible el desarrollo de la tecnología espacial y aeronáutica en la que figuraban dos premisas: mejorar la eficiencia y reducir las emisiones de CO2.

Esto, basándose en la fórmula que cada ingeniero de Audi conoce mejor que su nombre y es que cada 220 libras (100 kilogramos) de reducción de peso en un automóvil, supone una reducción de combustible de casi un galón y medio por cada 60 millas y emisiones de 8.8 gramos menos por media milla.

publicidad

Inicialmente, la idea de utilizar el aluminio en un automóvil de producción en serie causó escepticismo: no era factible simplemente sustituir un material por otro en el proceso de fabricación, pero el equipo dirigido por Heinrich Timm encontró la solución:

“Un 30% menos de piezas significa 30% menos de logística y 30% menos de uniones”, dijo Timm. “Desarrollamos un nuevo proceso de producción y encontramos nuevos caminos para optimizar nuestro diseño”.

Las ventajas, más allá de una reducción de consumo debido al menor peso, van mucho más allá: una carrocería más ligera pero al mismo tiempo más rígida es una garantía de dinamismo y eficacia, y también contribuye a elevar la seguridad pasiva.

Tecnología aeroespacial

Este nuevo proceso de producción con el que Audi reinventó la fabricación de carrocerías para automóviles, mostrado por primera vez al público en el Autoshow Frankfurt 1993 y llevado a la serie un año después en el Audi A8 se denomina ASF.

El sistema ASF, consiste en unir componentes de diferente forma y sección transversal, obtenidos mediante la extrusión y la fundición de aluminio, según la misión que tienen que cumplir. Componentes que pueden incluso unirse a otros elementos realizados en acero utilizando diferentes métodos, como remaches, pegado con adhesivos especiales o unión por fricción.

publicidad

Luego del Audi A8, el siguiente modelo con el logo de los cuatro aros en utilizar la tecnología ASF llegó en 1999: el Audi A2. Se fabricaron más de 176 mil unidades en Neckarsulm, de las cuales casi 6 mil 500 correspondieron al especialísimo Audi A2 1.2 TDI, todo un ejemplo de eficiencia con su consumo promedio de 78 millas por galón, lo que corresponde a unas emisiones de CO2 de apenas 78 g/km.

Esta tecnología ha llevado a Audi a obtener importantes galardones, como el 'Euro Car Body Award' de 2003 por la carrocería del Audi A8, y en 2006 por el Audi TT, la primera aplicación del principio ASF de forma híbrida: la carrocería pesa únicamente 454 libras, de las cuales, 308 corresponden a componentes de aluminio y 145 de acero, cuando una carrocería equivalente construida completamente en acero sería 220 libras más pesada.

Más recientemente, en 2008, el prestigioso 'Euro Car Body Award' le correspondió de nuevo a Audi, como reconocimiento a la alta calidad y precisión en la fabricación de la carrocería del Audi Q5, realizada en acero de ultra resistencia.

Esta tecnología también le sirvió a Audi para ganar el premio 'Inventor del Año' en 2008, un galardón otorgado por la Oficina Europea de Patentes a las empresas que han tenido ideas que suponen "contribuciones significativas" para el crecimiento económico y la competitividad europea.

publicidad

Sin embargo, a pesar de sus evidentes ventajas hace tiempo que el aluminio ha dejado de ser el único material interesante para los ingenieros de Audi. Los 170 especialistas en materiales, investigan con diferentes tipos de fibras, plásticos, aleaciones de magnesio e incluso aceros de alta resistencia.

Moldeando el futuro

La última tendencia es la utilización de CFC, material compuesto de fibras de carbono trenzadas en una base plástica y cocido en un horno especial. El 20% del SuperAirbus A380, y más de 50% del Boeing 787 están realizados en este material, que Audi ya ofrece como opción en los paneles laterales o 'sideblades' del superdeportivo Audi R8.

En Neckarsulm han trasladado el lema olímpico "más rápido, más alto y más fuerte" al lenguaje de los materiales, que deben ser "más estables, más resistentes y más ligeros".

Las nuevas aleaciones de aluminio, soportan cargas cada vez más elevadas, lo que permite a los ingenieros utilizar componentes más delgados en la estructura, reduciendo el peso final. Lo importante no es sólo el material utilizado, sino el diseño de la estructura y el proceso de fabricación.

En este sentido los problemas surgen cuando se trata de unir materiales diferentes, pero los expertos del Centro de Diseño de Aluminio y Construcción Ligera se benefician de 15 años de experiencia.

publicidad

Desde el exitoso debut de la tecnología ASF en el Audi A8, del que se fabricaron 70 unidades diarias en 1994, otros cuatro modelos "Audi R8, Audi TT Coupé, Audi TT Roadster y Lamborghini Gallardo" se han beneficiado de las ventajas de este proceso de fabricación de carrocerías, en el que se han ido introduciendo variaciones.

En la actualidad se ensamblan más de 110 unidades al día del Audi A8, en parte debido a que el número de componentes de la carrocería se ha reducido 25%, gracias a la utilización de elementos de fundición más complejos capaces de desempeñar más funciones.

La tendencia en la fabricación ligera de carrocerías apunta hacia un diseño híbrido como el utilizado en los Audi TT Coupé y Roadster, combinando aluminio y acero. O en el empleado en el Audi R8, con una combinación de diferentes materiales: carrocería y techo de aluminio, pasos de rueda en plástico, chasis posterior de magnesio (material todavía más ligero que el aluminio) y capó del motor en materiales compuestos.

Una tecnología que tiene analogías con la utilizada en la industria aeroespacial, aunque los volúmenes de producción de la más exitosa de las aeronaves no son en absoluto comparables con los de un automóvil.

Sin duda, ser la referencia en investigación de materiales y sistemas de producción es una motivación muy especial para los trabajadores de Neckarsulm, donde se han fabricado ya más de 552 mil modelos Audi "y 8 mil 785 Lamborghini" con tecnología ASF.

publicidad

El siguiente en llegar será la nueva generación del Audi A8, que también aportará avances tecnológicos revolucionarios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un camión trailer es salvado por una rampa de frenado luego de que le fallara en sistema de frenos.
En este video podrás conocer todos los detalles del Honda Odyssey 2018. Jaime Gabaldoni describe y cuenta sus impresiones sobre la renovada minivan japonesa.
La llegada de los vehículos autónomos en todos los ámbitos de la viabilidad es indetenible. La gran interrogante es cuando ocurrirá.
Autoridades cerraron el acceso a la concurrida zona y sus alrededores mientras adelantan las investigaciones. Agentes antiterroristas, policía local, paramédicos y bomberos, entre otros organismos, adelantan un gran operativo para controlar la situación.
La meta era construir un yate Gran Turismo que transportara a sus pasajeros lejos, rápido en un confort extremo.
Aunque los choques laterales contra camiones-tráiler son uno de los accidentes de tránsito con mayor tasa de mortalidad hay un simple remedio, que aún no es obligatorio, que elimina la mortalidad de la ecuación.
Históricamente la Honda Odyssey ha sido la reina de las minivans. Para este año aparece completamente renovada para competir contra otros excelentes productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de las Honda Odyssey 2018.
Una colisión frontal entre un Toyota Corolla 1998 y uno de 2015 muestra lo mucho que se ha avanzado en seguridad automotriz.
El original diseño pertenece a un concesionario y funciona como un dispensador de gaseosas o de golosinas, solo que, en vez de snacks, los consumidores podrán elegir lujosos modelos de autos deportivos.
Muchos, a través de medios sociales, han criticado la forma en que este policía chino detiene el tráfico para ayudar a un anciano a cruzar la pista. ¿Tú que crees? ¿Hizo lo correcto?
Varias apariciones de Canelo Álvarez a bordo de su Mercedes-Benz G63 AMG 6X6 han despertado un renovado interés en este monstruo alemán.
Pillaron a Canelo bajándose de la única Mercedes-Benz G63 AMG 6x6 en México. Por ser una edición limitada a solo 3 0 unidades en el mundo, esta puede llegar a costar más de 1 millón de dólares.
En este video te mostramos la verdad sobre los Lowriders, rompiendo con el estereotipo de este controversial estilo de vida.
Un pavoroso accidente durante segunda válida del Campeonato Europeo de Rally 2017 recuerda la importancia de las defensas en las carreteras.
En este video puedes ver el complejo proceso de preparar a la Toyota Land Speed Cruiser para superar el record de velocidad a bordo de una camioneta SUV.
En este video Jaime Gabaldoni se mete en aprietos en los pantanos de MIami A Bordo de esta lujosa camioneta y te muestra todos los detalles del Lexus LX 570 2017.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
La mansión más cara de Beverly Hills a la venta
Con un valor en el mercado inmobiliario de $100 millones de dólares fue puesta a la venta una vivienda de 7 recámaras y 11 baños conocida como OPUS y que está catalogada como la mansión más cara de Beverly Hills, California.
Aprende a ahorrar dinero refinanciando tu auto
El asesor automotriz Aly Saleh dio algunos consejos en Despierta América para refinanciar tu carro cuando tienes altas tasas de interés y no tener pérdidas económicas.
Abuela y nieto mueren en accidente de tráfico en el condado Brazoria
Al parecer, una falla para controlar el exceso de velocidad de un autobús del Distrito Escolar de Alvin pudo haber originado el incidente fatal. El autobús, que viajaba sin alumnos, no pudo frenar embistiendo el auto de la mujer, cobrando su vida y la de su nieto.
publicidad
Jorge Vergara con miras a futuro: “Esperamos conseguir el campeonato y seguir por ese camino”
Una nueva meta está a punto de cumplir el dueño de Chivas de Guadalajara, que desde que compró el equipo en 2002 ha celebrado un título de Liga, en 2006, y dos de Copa.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Esta fue la razón por la que Rafa Puente Jr. no llegó al América como auxiliar de La Volpe
El técnico de Lobos BUAP habló sobre el proyecto que trazó para reestructurar a las Águilas, mismo que posteriormente le impidió ser parte del cuerpo de técnico de Ricardo La Volpe.
La Fórmula 1 llega a uno de los circuitos con más glamour de todo el campeonato
El Principado de Mónaco, a orillas del Mar Mediterráneo, es una de las ciudades más exclusivas del mundo, con interesantes atracciones turísticas y con el curioso dato de no tener tasa de desempleo.
El dueño de una tienda en Toronto descubre a delincuentes que le robaban las barras de dulces: unas ardillas
El modus operandi de las sospechosas es esperar en la puerta del negocio, tomar con la boca el producto y escapar a toda velocidad.
Inmigrantes encuentran otras rutas para ingresar a México después de la puesta en marcha del Plan Frontera Sur
La ruta por el mar surgió como una alternativa después de que el gobierno federal declaró la medida en el 2014. Se calcula que hay hasta seis viajes al día y en cada uno se transportan por lo menos 20 indocumentados.
Simpatizantes de Maduro respaldan en las calles una "Constituyente por la paz" y la oposición pide una consulta popular
Las manifestaciones se llevaron a cabo mientras el presidente presentó ante el Consejo Nacional Electoral la propuesta de bases para la elección de una Asamblea Nacional Constituyente. La oposición manifestó que esta es contraria a la Constitución y dos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia invitaron al mandatario a reflexionar.
Jeff Sessions detalla en un memorando que el recorte de fondos a ciudades santuario sería limitado
El documento del fiscal general dice que la orden ejecutiva será aplicada solo a fondos administrados por el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional, y no a otros fondos federales. Los abogados de San Francisco que interpusieron la demanda contra la política de Donald Trump piensan que se trata de una estrategia.