publicidad

Audi celebró 15 años de sus carrocerías de aluminio

Audi celebró 15 años de sus carrocerías de aluminio

Audi cumplió 15 años de construir carrocerías de aluminio, un material que revolucionó la fabricación de autos en serie.

Vanguardia alemana

NECKARSULM, Alemania.- Audi no sólo celebró 100 años de vida en 2009, también festejó los primeros 15 años de la inauguración del Centro de Diseño de Aluminio y Construcción Ligera en Neckarsulm, Alemania y el lanzamiento del A8, el primer auto de serie en el mundo, construido con carrocería de aluminio.

En 1994, Audi revolucionó la fabricación de carrocerías de aluminio para automóviles en serie y hasta el momento, sigue siendo la única que construye vehículos a gran escala con este material, todo gracias a la tecnología Audi Space Frame.Hoy en día, la aviación comercial y viajes al espacio, no existirían sin la tecnología de construcción ligera, pues cada gramo requiere un consumo adicional de energía y ahorrar es sinónimo de eficiencia.

Por lo tanto, la marca de los cuatro aros, trabajó en el proyecto de una carrocería de aluminio desde principios de los 80, cuando los ingenieros asumieron el reto que había hecho posible el desarrollo de la tecnología espacial y aeronáutica en la que figuraban dos premisas: mejorar la eficiencia y reducir las emisiones de CO2.

Esto, basándose en la fórmula que cada ingeniero de Audi conoce mejor que su nombre y es que cada 220 libras (100 kilogramos) de reducción de peso en un automóvil, supone una reducción de combustible de casi un galón y medio por cada 60 millas y emisiones de 8.8 gramos menos por media milla.

publicidad

Inicialmente, la idea de utilizar el aluminio en un automóvil de producción en serie causó escepticismo: no era factible simplemente sustituir un material por otro en el proceso de fabricación, pero el equipo dirigido por Heinrich Timm encontró la solución:

“Un 30% menos de piezas significa 30% menos de logística y 30% menos de uniones”, dijo Timm. “Desarrollamos un nuevo proceso de producción y encontramos nuevos caminos para optimizar nuestro diseño”.

Las ventajas, más allá de una reducción de consumo debido al menor peso, van mucho más allá: una carrocería más ligera pero al mismo tiempo más rígida es una garantía de dinamismo y eficacia, y también contribuye a elevar la seguridad pasiva.

Tecnología aeroespacial

Este nuevo proceso de producción con el que Audi reinventó la fabricación de carrocerías para automóviles, mostrado por primera vez al público en el Autoshow Frankfurt 1993 y llevado a la serie un año después en el Audi A8 se denomina ASF.

El sistema ASF, consiste en unir componentes de diferente forma y sección transversal, obtenidos mediante la extrusión y la fundición de aluminio, según la misión que tienen que cumplir. Componentes que pueden incluso unirse a otros elementos realizados en acero utilizando diferentes métodos, como remaches, pegado con adhesivos especiales o unión por fricción.

publicidad

Luego del Audi A8, el siguiente modelo con el logo de los cuatro aros en utilizar la tecnología ASF llegó en 1999: el Audi A2. Se fabricaron más de 176 mil unidades en Neckarsulm, de las cuales casi 6 mil 500 correspondieron al especialísimo Audi A2 1.2 TDI, todo un ejemplo de eficiencia con su consumo promedio de 78 millas por galón, lo que corresponde a unas emisiones de CO2 de apenas 78 g/km.

Esta tecnología ha llevado a Audi a obtener importantes galardones, como el 'Euro Car Body Award' de 2003 por la carrocería del Audi A8, y en 2006 por el Audi TT, la primera aplicación del principio ASF de forma híbrida: la carrocería pesa únicamente 454 libras, de las cuales, 308 corresponden a componentes de aluminio y 145 de acero, cuando una carrocería equivalente construida completamente en acero sería 220 libras más pesada.

Más recientemente, en 2008, el prestigioso 'Euro Car Body Award' le correspondió de nuevo a Audi, como reconocimiento a la alta calidad y precisión en la fabricación de la carrocería del Audi Q5, realizada en acero de ultra resistencia.

Esta tecnología también le sirvió a Audi para ganar el premio 'Inventor del Año' en 2008, un galardón otorgado por la Oficina Europea de Patentes a las empresas que han tenido ideas que suponen "contribuciones significativas" para el crecimiento económico y la competitividad europea.

publicidad

Sin embargo, a pesar de sus evidentes ventajas hace tiempo que el aluminio ha dejado de ser el único material interesante para los ingenieros de Audi. Los 170 especialistas en materiales, investigan con diferentes tipos de fibras, plásticos, aleaciones de magnesio e incluso aceros de alta resistencia.

Moldeando el futuro

La última tendencia es la utilización de CFC, material compuesto de fibras de carbono trenzadas en una base plástica y cocido en un horno especial. El 20% del SuperAirbus A380, y más de 50% del Boeing 787 están realizados en este material, que Audi ya ofrece como opción en los paneles laterales o 'sideblades' del superdeportivo Audi R8.

En Neckarsulm han trasladado el lema olímpico "más rápido, más alto y más fuerte" al lenguaje de los materiales, que deben ser "más estables, más resistentes y más ligeros".

Las nuevas aleaciones de aluminio, soportan cargas cada vez más elevadas, lo que permite a los ingenieros utilizar componentes más delgados en la estructura, reduciendo el peso final. Lo importante no es sólo el material utilizado, sino el diseño de la estructura y el proceso de fabricación.

En este sentido los problemas surgen cuando se trata de unir materiales diferentes, pero los expertos del Centro de Diseño de Aluminio y Construcción Ligera se benefician de 15 años de experiencia.

publicidad

Desde el exitoso debut de la tecnología ASF en el Audi A8, del que se fabricaron 70 unidades diarias en 1994, otros cuatro modelos "Audi R8, Audi TT Coupé, Audi TT Roadster y Lamborghini Gallardo" se han beneficiado de las ventajas de este proceso de fabricación de carrocerías, en el que se han ido introduciendo variaciones.

En la actualidad se ensamblan más de 110 unidades al día del Audi A8, en parte debido a que el número de componentes de la carrocería se ha reducido 25%, gracias a la utilización de elementos de fundición más complejos capaces de desempeñar más funciones.

La tendencia en la fabricación ligera de carrocerías apunta hacia un diseño híbrido como el utilizado en los Audi TT Coupé y Roadster, combinando aluminio y acero. O en el empleado en el Audi R8, con una combinación de diferentes materiales: carrocería y techo de aluminio, pasos de rueda en plástico, chasis posterior de magnesio (material todavía más ligero que el aluminio) y capó del motor en materiales compuestos.

Una tecnología que tiene analogías con la utilizada en la industria aeroespacial, aunque los volúmenes de producción de la más exitosa de las aeronaves no son en absoluto comparables con los de un automóvil.

Sin duda, ser la referencia en investigación de materiales y sistemas de producción es una motivación muy especial para los trabajadores de Neckarsulm, donde se han fabricado ya más de 552 mil modelos Audi "y 8 mil 785 Lamborghini" con tecnología ASF.

publicidad

El siguiente en llegar será la nueva generación del Audi A8, que también aportará avances tecnológicos revolucionarios.

publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Ligeros ajustes estéticos, mejoras en su rendimiento aerodinámico y control vectorial de torque de serie son algunas de las mejoras en el Legacy 2018. Jaime Gabaldoni nos lo muestra desde el Auto Show de Chicago 2017.
La popular marca americana aprovecho el Auto Show de Chicago 2017 para introducir el nuevo paquete Redline para varios de sus productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este.
El clasico fabricante de automoviles americanos presenta la version mas deportiva de su Durango. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles del Dodge Durango SRT 2018 desde Chicago.
Más agresivo, poderoso y estilizado, el Ford Mustang 2018 sigue manteniendo las prestaciones que lo convierten en uno de los muscle-cars más populares del momento. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles.
Una versión inspirada en los aventureros de la Toyota RAV4 aparecerá en los concesionarios en Septiembre del 2017. Jaime Gabaldoni te muestra sus detalles.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Carreras callejeras ilegales en Miami: Estos son algunos de los autos incautados por la policía
Esta semana La Policía de Miami desplegó un gran operativo para aplacar a los participantes de carreras callejeras en diferentes lugares de Miami. Aquí algunas imágenes de los autos incautados.
Conoce las camionetas de Enrique Iglesias
El cantante español parece ser un ferviente amante de los grandes vehículos, a tal punto que manejó más de una camioneta en su vida.
La corta pero intensa historia del Tesla Model S
El ya legendario sedán de lujo eléctrico es objeto de fascinación e innovación pero su corta carrera no ha estado libre de controversias.
publicidad
Ronaldo Cisneros cazó un rebote del portero y marcó para México el 3-0 frente a Canadá
Con la misma fórmula de los dos primeros goles, el nueve del Tri aprovechó un rebote del guardameta tras un cabezazo potente de su compañero.
Ronaldo Cisneros coronó una gran jugada de Carlos Antuna para el 2-0 de México
El lateral se comió la línea en un contragolpe veloz, lanzó el centro al segundo palo y el nueve del Tri solo tuvo que meterla.
Sebastián Cordova anotó de 'palomita' el 1-0 de México sobre Canadá
El volante se lanzó al encuentro de la pelota aprovechando un centro desde el costado para abrir el marcador.
Bundesliga
'Chicharito', jugador de la jornada 21 de la Bundesliga
Por segunda ocasión consecutiva, el delantero mexicano se llevó el galardón en el fútbol alemán.
Ramsés condenó a Jacobed a morir en la horca
En Los diez mandamientos- Ramsés ordenó condenar a la horca a seis hebreos, uno por cada plaga que invadió al pueblo egipcio.
Resumen de Vino el amor capítulo 79
En Vino el amor, David decide abrir la recámara de Lisa para dejar de recordarla con dolor. Juan le confiesa a Graciela que no se detendrá hasta destruir a David.
Graciela quiere destruir a David por todos sus desprecios
En Vino el amor, Graciela no soporta saber que David se está enamorando más y más de Luciana y ahora quiere verlo arruinado.
David y Juan casi se agarran a golpes
En Vino el amor, David explotó contra Juan por los malos manejos que ha hecho en el viñedo. Tras los reclamos, Juan por poco comienza una pelea.