publicidad

Audi celebró 15 años de sus carrocerías de aluminio

Audi celebró 15 años de sus carrocerías de aluminio

Audi cumplió 15 años de construir carrocerías de aluminio, un material que revolucionó la fabricación de autos en serie.

Vanguardia alemana

NECKARSULM, Alemania.- Audi no sólo celebró 100 años de vida en 2009, también festejó los primeros 15 años de la inauguración del Centro de Diseño de Aluminio y Construcción Ligera en Neckarsulm, Alemania y el lanzamiento del A8, el primer auto de serie en el mundo, construido con carrocería de aluminio.

En 1994, Audi revolucionó la fabricación de carrocerías de aluminio para automóviles en serie y hasta el momento, sigue siendo la única que construye vehículos a gran escala con este material, todo gracias a la tecnología Audi Space Frame.Hoy en día, la aviación comercial y viajes al espacio, no existirían sin la tecnología de construcción ligera, pues cada gramo requiere un consumo adicional de energía y ahorrar es sinónimo de eficiencia.

Por lo tanto, la marca de los cuatro aros, trabajó en el proyecto de una carrocería de aluminio desde principios de los 80, cuando los ingenieros asumieron el reto que había hecho posible el desarrollo de la tecnología espacial y aeronáutica en la que figuraban dos premisas: mejorar la eficiencia y reducir las emisiones de CO2.

Esto, basándose en la fórmula que cada ingeniero de Audi conoce mejor que su nombre y es que cada 220 libras (100 kilogramos) de reducción de peso en un automóvil, supone una reducción de combustible de casi un galón y medio por cada 60 millas y emisiones de 8.8 gramos menos por media milla.

publicidad

Inicialmente, la idea de utilizar el aluminio en un automóvil de producción en serie causó escepticismo: no era factible simplemente sustituir un material por otro en el proceso de fabricación, pero el equipo dirigido por Heinrich Timm encontró la solución:

“Un 30% menos de piezas significa 30% menos de logística y 30% menos de uniones”, dijo Timm. “Desarrollamos un nuevo proceso de producción y encontramos nuevos caminos para optimizar nuestro diseño”.

Las ventajas, más allá de una reducción de consumo debido al menor peso, van mucho más allá: una carrocería más ligera pero al mismo tiempo más rígida es una garantía de dinamismo y eficacia, y también contribuye a elevar la seguridad pasiva.

Tecnología aeroespacial

Este nuevo proceso de producción con el que Audi reinventó la fabricación de carrocerías para automóviles, mostrado por primera vez al público en el Autoshow Frankfurt 1993 y llevado a la serie un año después en el Audi A8 se denomina ASF.

El sistema ASF, consiste en unir componentes de diferente forma y sección transversal, obtenidos mediante la extrusión y la fundición de aluminio, según la misión que tienen que cumplir. Componentes que pueden incluso unirse a otros elementos realizados en acero utilizando diferentes métodos, como remaches, pegado con adhesivos especiales o unión por fricción.

publicidad

Luego del Audi A8, el siguiente modelo con el logo de los cuatro aros en utilizar la tecnología ASF llegó en 1999: el Audi A2. Se fabricaron más de 176 mil unidades en Neckarsulm, de las cuales casi 6 mil 500 correspondieron al especialísimo Audi A2 1.2 TDI, todo un ejemplo de eficiencia con su consumo promedio de 78 millas por galón, lo que corresponde a unas emisiones de CO2 de apenas 78 g/km.

Esta tecnología ha llevado a Audi a obtener importantes galardones, como el 'Euro Car Body Award' de 2003 por la carrocería del Audi A8, y en 2006 por el Audi TT, la primera aplicación del principio ASF de forma híbrida: la carrocería pesa únicamente 454 libras, de las cuales, 308 corresponden a componentes de aluminio y 145 de acero, cuando una carrocería equivalente construida completamente en acero sería 220 libras más pesada.

Más recientemente, en 2008, el prestigioso 'Euro Car Body Award' le correspondió de nuevo a Audi, como reconocimiento a la alta calidad y precisión en la fabricación de la carrocería del Audi Q5, realizada en acero de ultra resistencia.

Esta tecnología también le sirvió a Audi para ganar el premio 'Inventor del Año' en 2008, un galardón otorgado por la Oficina Europea de Patentes a las empresas que han tenido ideas que suponen "contribuciones significativas" para el crecimiento económico y la competitividad europea.

publicidad

Sin embargo, a pesar de sus evidentes ventajas hace tiempo que el aluminio ha dejado de ser el único material interesante para los ingenieros de Audi. Los 170 especialistas en materiales, investigan con diferentes tipos de fibras, plásticos, aleaciones de magnesio e incluso aceros de alta resistencia.

Moldeando el futuro

La última tendencia es la utilización de CFC, material compuesto de fibras de carbono trenzadas en una base plástica y cocido en un horno especial. El 20% del SuperAirbus A380, y más de 50% del Boeing 787 están realizados en este material, que Audi ya ofrece como opción en los paneles laterales o 'sideblades' del superdeportivo Audi R8.

En Neckarsulm han trasladado el lema olímpico "más rápido, más alto y más fuerte" al lenguaje de los materiales, que deben ser "más estables, más resistentes y más ligeros".

Las nuevas aleaciones de aluminio, soportan cargas cada vez más elevadas, lo que permite a los ingenieros utilizar componentes más delgados en la estructura, reduciendo el peso final. Lo importante no es sólo el material utilizado, sino el diseño de la estructura y el proceso de fabricación.

En este sentido los problemas surgen cuando se trata de unir materiales diferentes, pero los expertos del Centro de Diseño de Aluminio y Construcción Ligera se benefician de 15 años de experiencia.

publicidad

Desde el exitoso debut de la tecnología ASF en el Audi A8, del que se fabricaron 70 unidades diarias en 1994, otros cuatro modelos "Audi R8, Audi TT Coupé, Audi TT Roadster y Lamborghini Gallardo" se han beneficiado de las ventajas de este proceso de fabricación de carrocerías, en el que se han ido introduciendo variaciones.

En la actualidad se ensamblan más de 110 unidades al día del Audi A8, en parte debido a que el número de componentes de la carrocería se ha reducido 25%, gracias a la utilización de elementos de fundición más complejos capaces de desempeñar más funciones.

La tendencia en la fabricación ligera de carrocerías apunta hacia un diseño híbrido como el utilizado en los Audi TT Coupé y Roadster, combinando aluminio y acero. O en el empleado en el Audi R8, con una combinación de diferentes materiales: carrocería y techo de aluminio, pasos de rueda en plástico, chasis posterior de magnesio (material todavía más ligero que el aluminio) y capó del motor en materiales compuestos.

Una tecnología que tiene analogías con la utilizada en la industria aeroespacial, aunque los volúmenes de producción de la más exitosa de las aeronaves no son en absoluto comparables con los de un automóvil.

Sin duda, ser la referencia en investigación de materiales y sistemas de producción es una motivación muy especial para los trabajadores de Neckarsulm, donde se han fabricado ya más de 552 mil modelos Audi "y 8 mil 785 Lamborghini" con tecnología ASF.

publicidad

El siguiente en llegar será la nueva generación del Audi A8, que también aportará avances tecnológicos revolucionarios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
enía que ser en Rusia. Un youtuber ruso, conocido por sus descabellados trabajos de transformación de autos se inspiró en los juguetes de moda para crear esta monstruosidad.
En Cuide su Bolsillo, Ricardo Arambarri habla con un experto que te da consejos para comprar el auto de tus sueños sin ahogar tus finanzas.
Un talentoso y joven conductor (Ansel Elgort) es el mejor en el trabajo de conducir vehículos de escape. Ve la oportunidad de escapar de la vida de crimen cuando conoce a la mujer de sus sueños (Lily James). Pero trabajando para uno de los grandes jefes criminales (Kevin Spacey) su vida, amor y libertad corren un gran riesgo. (Credito: Sony Pictures Entertainment)
La anciana condujo su auto en sentido contrario por una vía de Texas. Cuando la detuvieron, pisó el acelerador e inició una persecución hasta que acabó arrestada.
El nuevo Camaro ZL1 2018 registró un impresionante registro de 7:16.04 en el circuito de Nürburgring, Alemania.
En este video puedes ver todos los detalles del remodelado Chevrolet Equinox 2018. Jaime Gabaldoni nos muestra a este crossover y nos cuenta sus impresiones A Bordo de este.
El compacto eléctrico de Chevrolet superó sin problemas las exigentes pruebas de IIHS.
Capaz de despegar verticalmente, levitar y volar a 190 millas por hora con 190 millas de autonomía causando cero contaminación, el Lilium Jet trae el futuro en sus alas.
Para quienes están pensando un vehículo familiar mediano, Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del Chevrolet Equinox 2018. Este es un crossover mediano que fue completamente rediseñado para este año.
En este video Hennessey demuestra que las modificaciones realizadas al Ford F-150 Raptor consiguen un resultado asombroso en términos de desempeño
El Mercedes-Benz E400 Coupe iba a ser la estrella de la noche, hasta que un oso negro sorprendió al personal del evento y logró subirse a uno de los vehículos de transporte para periodistas.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni, editor de autos de Univision Autos, tuvo oportunidad de evaluar al lujoso y deportivo Clase C de la marca alemana A Bordo de una de sus versiones mas deportivas el Mercedes-AMG C43 Coupe.
En el segmento de los vehículos de lujo esperamos un exterior estilizado, interior lujoso, tecnología punta y buenas prestaciones deportivas. Este Mercedes-AMG C43 Coupe 2017 cumplió con las expectativas en todas las áreas. Jaime Gabaldoni nos trae sus impresiones.
El accidente causó la muerte del conductor del Mazda así como 45 lesionados a bordo del autobús.
El ZL1 es el Camaro más poderoso de todos los tiempos y esta vez Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo. Encontraras todos los detalles de este muscle car en este video.
Puede alcanzar velocidad máxima de 200 MPH (320 km/h) y las 60 millas por hora en solo 3.5 segundos. El Chevrolet Camaro ZL1 ofrece la dosis diaria de los adictos a la velocidad necesitan. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo de este.
Un hispano crea un sistema para evitar la muerte de niños por golpe de calor dentro de autos
Ignacio Méndez es un inmigrante mexicano que ha creado un prototipo de sistema eléctrico con sensores que impide que los niños encerrados dentro de autos mueran sofocados por las altas temperaturas, una situación que causa decenas de fallecimientos de menores cada año en EEUU.
Esta es la colección de autos de Gerardo Ortiz
El célebre cantante es poseedor de una atractiva selección de vehículos, con predominio de los deportivos europeos, aunque incluye un muscle car de primera generación.
Accidentes de transporte
Pelea de película entre una moto y un auto provoca que se vuelque una camioneta en una autopista de California
Algunos culpan al motociclista por patear el vehículo y haber provocado al conductor del otro vehículo, otros aseguran que fue el auto el que le cerró peligrosamente el paso a la moto. Lo que sí está claro es que una camioneta que circulaba en dirección opuesta terminó siendo la más afectada: se volcó y quien la conducía terminó en el hospital.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
publicidad
México buscará revancha, pero contra Alemania a la que nunca le ha ganado en torneos FIFA
El último enfrentamiento del Tri ante la selección teutona terminó con victoria alemana por 4-3 en tiempo extra, en la Copa Confederaciones de 2005.
Copa Confederaciones
Deisler: El 'Payaso Triste' cuyo talento solo brilló en la Confederaciones
Alemania esperaba de él al 'Mesías' capaz de rescatar su gloriosa historia, pero las lesiones y la depresión acabaron su carrera.
Carlos Salcedo fue operado con éxito del hombro izquierdo
El defensor mexicano, que se lesionó en el duelo ante Nueva Zelanda, estará fuera de las canchas por al menos dos meses.
Lampard: "Dudo que Chelsea encuentre a un delantero como Diego Costa"
El ex mediocampista de los 'Blues' resaltó el nivel y calidad goleadora del atacante español ahora que suena para fichar en el balompié chino.
"El presidente está destinando de antemano el fracaso de la investigación": periodista que dice haber sido espiado en México
Tras una larga investigación, el diario ‘New York Times’ acusó al gobierno de México de espiar a periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos. La reacción oficial del gobierno fue decir que no hay ninguna prueba al respecto. Jorge Ramos habla con Marió Patrón y Juan Párdinas, dos periodistas supuestamente espiados, sobre las pruebas que existen y la respuesta que ha dado el presidente.
¿Cómo detectar a tiempo el autismo y ayudar en la educación a los niños que lo padecen?
Mirtha Regueiro, directora del programa de Educación Especial, asegura que unas de las señales de la presencia del autismo es la falta de vocabulario, un complicado estado de ánimo y la falta de interacción social. Ante esto, Karen Sánchez, maestra de educación especial recomienda llevar a los menores a un médico especializado para poder iniciar con una serie de terapias que deben ser apoyadas por los padres.
El desempeño de Donald Trump como presidente y la polémica reforma de salud, los temas más conversados en las redes sociales
En una encuesta realizada, el 45% apoya la gestión del presidente Donald Trump, mientras que el 55% continúa desaprobándola. Por otro lado, el senador Ted Cruz, el vicepresidente Mike Pence y Nancy Pelosi opinaron tajantemente sobre los cambios del programa de salud en el país. Una foto del supuesto de rechazo de Ivanka Trump al senador Marco Rubio se volvió viral en pocos minutos.
La aprobación de la marihuana medicinal, uno de los temas más relevantes en las sesiones legislativas en Tallahassee
El controversial tema ha despertado varios comentarios en la comunidad, ante esto, el representante estatal José Félix Día asegura que este tipo de marihuana aprobada no podrá ser fumada y beneficiaría a miles de personas que padecen de ciertas enfermedades. Many Díaz aclara que la hierba será vendida con algunas reglas y en lugares que cuenten con un permiso específico.