publicidad
.

Atrapa situación migratoria de niños de la frontera, la visita de Obama...

Atrapa situación migratoria de niños de la frontera, la visita de Obama a Texas

Planeada para recaudar fondos a favor de demócratas, quedó atrapada ante la situación migratoria de menores

Barack Obama llega a Dallas /Dallas: KUVN

DALLAS - La visita del presidente estadunidense Barack Obama a Texas, planeada como una gira para recaudar fondos a favor de los demócratas, quedó atrapada ante la situación migratoria de miles de menores centroamericanos que llegan solos al país.

publicidad

La Casa Blanca planeo el viaje sin contemplar que Obama visitaría la frontera de Texas sur, aún cuando durante su estancia en esa entidad estará a sólo 370 kilómetros del epicentro de la situación migratoria más grave de las últimas décadas en Estados Unidos.


Tras conocerse el itinerario del presidente, líderes republicanos criticaron la “falta de interés” de Obama para conocer de primera mano la situación por el masivo arribo de menores inmigrantes no acompañados, que ha rebasado la capacidad del gobierno federal para procesarlos y albergarlos.

Unos 52 mil menores inmigrantes no acompañados, han sido detenidos tras cruzar la frontera en los últimos nueve meses.

“La razón por la que algunas personas sugieren que el presidente debería ir a la frontera cuando visite Texas, es porque ellos prefieren jugar a la política, en lugar de tratar de abordar algunos de esos retos", dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.

“No estamos preocupados por esas ópticas", afirmó.

“El presidente está muy consciente de la situación que se vive en la frontera suroeste", ya que envió a miembros del gabinete y a sus principales asesores para inspeccionar la emergencia humanitaria e informarle al regresar, detalló Earnest.

Sin embargo, la Casa Blanca que se había mantenido renuente a la sugerencia de que el presidente analizara el tema de la emergencia migratoria de manera directa con los republicanos, cambió el rumbo, tras 24 horas de mantenerse la presión sobre el tema.

Obama invitó al gobernador de Texas, Rick Perry, a reunirse el miércoles en Dallas para discutir la situación fronteriza.

Perry, ha sido uno de los muchos críticos que acusan al presidente de ser responsable, al menos en parte, por el incremento en el número de menores no acompañados que arriban a este país de manera ilegal.

El gobernador había desafiado a Obama a visitar el sur de Texas para conocer de manera directa la situación.

El lunes, Perry envió una carta a la Casa Blanca en la que notificaba su rechazo a recibir al presidente a su llegada a Austin, con el argumento de que "un rápido apretón de manos en la pista" no es suficiente.

El gobernador propuso una discusión privada para intercambiar opiniones sobre la situación, en cualquier momento durante la visita de Obama a Texas.

Este martes, la Casa Blanca publicó una carta -también fechada el lunes, en la que la asesora principal del presidente, Valerie Jarrett invitó a Perry a participar junto a Obama en una reunión con líderes religiosos y funcionarios electos en Dallas para discutir la situación fronteriza.

"El presidente daría la bienvenida a una reunión con usted mientras está en Texas", escribió Jarrett.

El gobernador aceptó la propuesta horas después, al mediodía de este martes.

publicidad

"Perry está complacido de que el presidente Obama haya aceptado su invitación para hablar de la crisis humanitaria y de seguridad nacional en la frontera sur, y espera con interés la reunión con el futuro presidente", dijo Travis Considine, vocero del gobernador.


Obama llegará a Dallas procedente de Denver la tarde del miércoles, para asistir a un evento para recaudar fondos para los candidatos demócratas al Congreso.

El mandatario se dirigirá luego a Austin, donde va a pernoctar, para asistir el miércoles a otros dos eventos de recaudación de fondos antes de regresar a Washington.

La visita de Obama a Texas se efectuará luego que este martes la Casa Blanca informó que solicitó al Congreso 3.7 mil millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza y hacer frente a la afluencia de menores inmigrantes no acompañados.

Cerca de la mitad de los fondos de emergencia solicitados 1.8 mil millones de dólares, serían destinados al Departamento de Salud y Servicios Humanos para el albergue y cuidado de los niños inmigrantes.

Otros mil 500 millones de dólares se destinarían al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.