publicidad
.

Atletas de Northwestern University pueden unionarse logo-noticias.6bcb52...

Dwayne Allen ganador del premio al mejor ala cerrada de nivel colegial, mostrando sus habilidades (AP-NFL).

Atletas de Northwestern University pueden unionarse

Atletas de Northwestern University pueden unionarse

Una agencia federal decidió que jugadores de fútbol americano de la Universidad Northwestern pueden formar el primer sindicato de atletas en el país. 

Dwayne Allen ganador del premio al mejor ala cerrada de nivel colegial,...
Dwayne Allen ganador del premio al mejor ala cerrada de nivel colegial, mostrando sus habilidades (AP-NFL).

CHICAGO, ILLINOIS - En una decisión que podría revolucionar los deportes universitarios en Estados Unidos, una agencia del gobierno federal decidió el miércoles que los jugadores de fútbol americano de la Universidad de Northwestern pueden formar el primer sindicato de atletas universitarios del país.

La decisión de un director regional de la Junta Nacional de Relaciones Laborales significa que está de acuerdo que los jugadores de fútbol americano de la universidad, afiliada a la conferencia Big Ten, sean considerados como empleados por la ley federal y por lo tanto pueden formar un sindicato.

El fútbol americano universitario es el segundo deporte más popular en Estados Unidos, después de la NFL, y es una industria que genera miles de millones de dólares en derechos de transmisión y patrocinios. Los jugadores usualmente reciben a cambio becas, sin salarios.

publicidad

Northwestern, ubicada en Evanston, Illinois, argumentó que los atletas universitarios, como estudiantes, no encajan en la misma categoría que empleados de fábricas, choferes de camiones y otros trabajadores sindicados. La universidad apelará ante las autoridades laborales en Washington, D.C.

El quarterback Kain Colter, quien ya entró al draft de la NFL, fue uno de los líderes en la creación de la Asociación de Atletas Universitarios (CAPA, por sus siglas en inglés), que tomaría la iniciativa en organizar a los jugadores. El sindicato United Steelworkers ha pagado los abogados del caso.

Colter dijo que casi todos los 85 jugadores becados de los Wildcats respaldan el sindicato, aunque él es el único que lo expresó públicamente.

Los abogados de CAPA argumentaron que el fútbol americano universitario es, para todos los fines prácticos, una empresa comercial que depende del trabajo de los jugadores para generar miles de millones de dólares en ganancias. Alegaron que eso significa que la relación entre las universidades y los jugadores es una de patronos y empleados.

En su interés para que los jugadores de fútbol americano universitario sean considerados como trabajadores, la CAPA comparó sus becas con un salario, y uno demasiado bajo, según su punto de vista. Northwestern alegó que las becas son más bien ayudas.

Reporte: The Associated Press

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad