publicidad
.

Atentos al humo que sale del Vaticano... logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Atentos al humo que sale del Vaticano...

Atentos al humo que sale del Vaticano...

La segunda votación para elegir Papa, el martes, dio resultado negativo y fue anunciada al mundo con la "fumata negra", sobre la Capilla Sixtina.

Dos minutos antes del mediodía (09:58 GMT), ante la expectativa de varios miles de peregrinos y turistas congregados en la Plaza de San Pedro, se vio nuevamente salir de la chimenea de la capilla una columna de humo gris que pronto se tornó negro.

Esta vez los atentos espectadores en la Plaza de San Pedro estaban prevenidos. Por un momento reinó la incertidumbre ya que junto con el humo gris se oyeron las campanas del Vaticano, pero era el llamado del mediodía.

La Santa Sede había anticipado que cuando se elija Papa, además del humo blanco habrá un toque de campanas. Juan Pablo II fue elegido en octubre de 1978 en la octava votación y Juan Pablo I en la cuarta.

Los 115 cardenales electores efectuaron las dos votaciones de la mañana e iniciaron una pausa para almorzar, luego de lo cual debían volver a reunirse por la tarde para otras dos ruedas de votación.

Los cardenales con derecho a voto -los que tienen menos de 80 años- están alojados en la Casa Santa Marta, un albergue que hizo construir Juan Pablo II para los cónclaves, pero se recluyen en la Capilla Sixtina, engalanada con frescos de Miguel Angel, para sus votaciones.

El lunes por la noche la primera votación también arrojó humo negro, que indica que no se eligió Papa. Según la tradición, cuando se elige a un candidato y éste acepta la misión, se queman las boletas junto con sustancias químicas que aseguran un humo blanco.

publicidad

La "fumata" es la señal de que hay Papa, lo que tiene a todos en vilo acerca del color del humo. El Vaticano ya anunció que este año no ocurrirá como en el cónclave de 1978 que eligió a Juan Pablo I, cuando el humo blanco que salió no se distinguió, ya que era de un color grisáceo.

Al igual que anoche, el humo salió gris en un primer momento, dejando la duda de que fuese blanco. Pero enseguida el humo se espesó y salió negro sobre un trasfondo de un cielo nublado.

El sacerdote argentino Javier Urquijo, de 36 años y de la provincia de San Luis, que estaba a la expectativa en la plaza frente a la Basílica de San Pedro, comentó que los cardenales "encargados del humo están confundidos, no le están agregando lo que le tienen que agregar".

La multitud tomó la señal de humo con mayor tranquilidad que en la noche anterior, cuando hubo un desborde inicial de alegría y entusiasmo. Esta vez el público aguardó en silencio hasta comprobar el color negro e inmediatamente fue saliendo de la plaza, consciente de que no habría más votaciones en varias horas.

En medio de la plaza grupos de peregrinos estadounidenses, cubanos, chilenos, brasileños, franceses, alemanes, hondureños, y venezolanos hacen ondear las banderas de sus respectivos países, muchos incluso gritan por sus celulares el color del humo. Otros no despegan los ojos de sus cámaras digitales.

publicidad

"No Martini, no fiesta", dice un grupo de jóvenes haciendo un juego de palabras entre la famosa bebida y el apellido de Carlo María Martini, de 78 años y uno de los cardenales italianos asistentes al cónclave.

Los cardenales se volvieron a recluir esta mañana en la Capilla Sixtina luego de escuchar misa en la capilla de la Casa Santa Marta.

El cónclave comenzó el lunes por la tarde cuando los 115 cardenales decidieron efectuar la primera votación, en la que ninguno de los candidatos obtuvo los dos tercios de los votos.

El humo negro que salió de la chimenea instalada en la capilla indicó el lunes por la noche que no había Papa, y los cardenales concluyeron la jornada.

En una mañana de clima incierto, con nubes amenazantes de lluvia, los fieles volvieron a congregarse el martes en la Plaza de San Pedro.

Muchos de quienes llegaban a la plaza comentaban la emoción que sintieron el lunes cuando creyeron inicialmente haber visto humo blanco, pero seguían dispuestos a esperar lo que fuera necesario para asistir al acontecimiento.

"Esto es historia", comentó Hernán Aracena, un venezolano de 19 años envuelto en la bandera de su país. "Cuando pase el tiempo, será uno de esos momentos en los que uno podrá decir que 'estuve allí'".

Arminda de Rivera no lo dudó, emprendió una veloz carrera de regreso hacia las escalinatas de la Basílica llevando apretada entre sus dos manos una gran bandera de Honduras.

publicidad

"Es que todos queremos que salga rápido, estamos en mucha tensión", dijo Rivera, un ama de casa de 39 años. "Fue la coincidencia entre las campanas de las doce (del día) y ese humo" lo que provocó la carrera de Rivera y la de otros miles de vuelta a la plaza pensando que había habido un voto positivo. "Tenemos paciencia, serán tres o cuatro días y nosotros acá, sin bajar la guardia", agregó.

Es la primera vez en 26 años que se procede a la elección de un Papa, debido a lo prolongado del papado de Juan Pablo II.

Ningún cónclave en el siglo pasado ha durado más de cinco días.

Para las primeras ruedas de votación, se necesitan 77 votos -dos tercios-, pero avanzada la segunda semana, si todavía no hay decisión, los cardenales pueden decidir si optarán por mayoría simple, es decir, 58 votos, para consagrar un candidato.

Antes de iniciar el cónclave el lunes, los príncipes de la Iglesia escucharon una exhortación del guardián de la fe, el cardenal Joseph Ratzinger, a defender las verdades absolutas contra "la dictadura del relativismo".

El cardenal Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, defensor de la ortodoxia, bastión del ala conservadora de la Iglesia y considerado "papable", hizo un encendido llamamiento a luchar contra "la dictadura del relativismo", durante una misa matutina en la Basílica de San Pedro, en la última aparición pública de cualquiera de los participantes en el cónclave.

publicidad

A otros ni los candidatos, ni el color del humo ni las campanas los inquietan. Ya lo han visto antes y saben que lo único cierto es esperar la salida del nuevo Papa al ventanal principal de la Basílica, por ahora con majestuosos cortinajes rojos cerrados, que se abrirán para mostrar al mundo el rostro del nuevo pontífice.

El sacerdote Elías Alvarez, rector del Santuario de la Santísima Trinidad en Monterrey, México, dijo que este es su cuarto cónclave, que asistió como seminarista a la elección de Juan XXIII y luego a las de Juan Pablo I y Juan Pablo II. Estuvo ausente de la designación de Pablo VI, sucesor de Juan XXIII, debido a su trabajo en México.

Recostado de una de las barandas de madera colocadas en San Pedro para separar a peregrinos de secciones destinadas a periodistas o invitados especiales en la Plaza, Alvarez, de 69 años, agregó que "es algo interesante que con tanta tecnología siga el humito... seguimos en el medioevo".

Cuándo exactamente se comenzó a utilizar la señal de humo no está claro, pero sí que es una práctica continua desde por lo menos 1878.

"El primero es el más emocionante, porque es precisamente el primero", añadió, recordando las pasadas elecciones papales en las que esperó en la misma plaza. "Ahora la emoción es por saber quién va a ser" el nuevo Papa.

publicidad

Eso es lo que desean saber los católicos y no católicos del mundo, ahora que los 115 cardenales electores del Cónclave están encerrados e incomunicados para elegir al heredero del trono de San Pedro en el Vaticano.

Desde que antes de fallecer Juan Pablo II, el pasado 2 de abril, se ha estado especulando sobre quién será su sucesor: ¿Habrá por primera vez un Papa latinoamericano?, ¿veremos al primer negro en el Vaticano?, ¿de nuevo un italiano?, ¿un continuista o un renovador?, ¿un Papa joven o un anciano?

Todas las opiniones se manifiestan en que seremos testigos de un cónclave corto, que en dos o tres días sabremos quien es el sucesor de Juan Pablo II, una elección a la que se suceden candidatos y candidaturas con el paso de los días y las horas.

Pero, ¿quién será el nuevo Papa? Muchas conjeturas y apuestas se han sucedido durante el interregno.

Durante este tiempo, entre la muerte de Juan Pablo II y el inicio del cónclave, el protagonismo del cardenal alemán Joseph Ratzinger, de 78 años, decano del Colegio Cardenalicio y el hombre que ofició el funeral del Papa, le ha colocado como el principal favorito.

"Monseñor Panzer", como así se le conoce, parte con la etiqueta del hombre más poderoso del Vaticano en el "pre-cónclave", conservador y seguidor del trabajo de Wojtyla, un poder que ha acentuado con la imposición de la "ley del silencio" a los cardenales electores, una circunstancia que ha impedido a otros elegibles promocionarse estos días.

publicidad

Conservadores y renovadores

Pero el favoritismo de Ratzinger -pesa mucho el dicho de que quien llega al cónclave como Papa sale como simple cardenal- disminuye con el inicio del cónclave. Su edad, (tiene 78 años), su salud, (sufre de problemas coronarios), y sus detractores, (principalmente sus compatriotas y los estadounidenses), juegan en su contra.

Sí parece que el "panzerkardinal" liderará una candidatura conservadora que promocione a cardinales de su cuerda como los italianos Angelo Sodano, de 77 años, cesado Secretario de Estado del Vaticano; y Camilo Ruini, de 74 años y Cardenal Vicario de Roma; o el nigeriano Francis Arinze, de 71 años, quien se convertiría en el primer Papa negro, algo que muchas corrientes reclaman pero que desde el Vaticano recelan.

Frente a la corriente Ratzinger se sitúan los renovadores, tendencia encabezada en los últimos días por Carlo María Martini, ex arzobispo de Milán y retirado en Jerusalén por sus problemas de salud.

Martini representa la línea más distante al conservadurismo de Ratzinger y en su terreno se sitúan el belga Godfriels Dannels, de 71 años, y el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, de 62 años, con perfiles más cercanos a lo que se espera del nuevo Papa: Europeo o ¿latinoamericano?, de unos 70 años, con presencia mediática, políglota y sin grandes ideas renovadoras, aunque este punto choque con estos dos candidatos.

publicidad

Por encima de nombres, la elección del sucesor de Juan Pablo II incide en nacionalidades, estado de salud y edades.

De los 115 electores (el filipino Sin y el mexicano Suárez Rivera no asisten por enfermedad) el más joven es el húngaro Peter Erdo, de 53 años, y el más viejo el italiano Marco Cé (en julio cumple 80 años), un abanico en el que la edad media es de 73 años, además de los 66 cardenales mayores de 80 años que no pueden participar en el cónclave aunque son elegibles.

No parece que el elegido esté en el grupo de "ancianos" sin voto, después del largo Pontificado de Juan Pablo II, ni tampoco en los más jóvenes, por ejemplo, el francés Philippe Barbarin, de 54 años, arzobispo de Lyon, muy bien colocado en las primeras apuestas.

Teólogos y analistas del Vaticano exponen que el nuevo Pontificado no debe alargarse tanto como el anterior, y sí se busca un "Papa" de transición el perfil coincide con el del arzobispo de Milán, Dionigi Tettamanzi, de 70 años, un hombre que contentaría a conservadores y renovadores.

Las apuestas por Tettamanzi demuestran el peso de los cardenales italianos en la Iglesia. Con 38 purpurados, 20 con edad para votar, representan el país con más opciones, una buena baza para el continente europeo, que con 58 cardenales (95 en total) son el grupo continental más numeroso del Colegio Cardenalicio.

publicidad

Alemania y España, con ocho cardenales cada uno, y seis electores en ambos casos, son los países europeos que siguen a Italia. Francia y Polonia, con siete cardenales cada uno, cinco y tres electores respectivamente, se sitúan detrás.

Lo más probable es que el elegido salga de este grupo, en el que toman fuerza el portugués José Da Cruz Policarpo, de 69 años y patriarca de Lisboa; el cardenal de Viena, Christoph Schönborn, de 60 años; y el español Carlos Amigo Vallejo, de 70 años y arzobispo de Sevilla.

Un Papa Latinoamericano

La representación más numerosa tras la italiana es la estadounidense, con 11 purpurados (más dos mayores de 80 años), aunque se considera dentro del Vaticano poco improbable que el nuevo Papa proceda del país más poderoso del mundo, aunque éstos sí jugarán un papel decisivo en la elección.

Por proximidad y por servir a numerosos fieles de origen hispano, los cardenales estadounidense sí pueden impulsar la candidatura de un latinoamericano.

De los 21 electores de América Latina, región que acoge el 44 por ciento de los católicos del mundo, los nombres del hondureño Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa; el argentino Jorge Mario Bergoglio, de 68 años, arzobispo de Buenos Aires; el mexicano Juan Sandoval Iñiguez, de 72 años, arzobispo de Guadalajara; el colombiano Dario Castrillón Hoyos, de 75 años y miembro de la Curia; o el peruano Juan Luis Cipriani, de 61 años, uno de los postulados desde el Opus Dei, suenan con mucha fuerza.

publicidad

Brasil también tiene mucho que decir en la elección del nuevo Papa. El país con más católicos del mundo, unos 120 millones, tiene muy bien situado a Claudio Hummes, de 70 años, arzobispo de Sao Paulo, una posibilidad a la que no ha dado mucho crédito su antecesor, el cardenal Paulo Evaristo Arns, quien ha declarado que "la historia del mundo se desarrolla en Europa, Asia y América del Norte. Es difícil, entonces, que salga un Papa de aquí. Puede ser que ocurra, porque el Espíritu Santo nunca nos preguntó nada...".

Las opciones de continentes como Asia y Oceanía son escasas, aunque el nombre del indio Iván Días, de 69 años, arzobispo de Bombay, está en boca de muchos electores.

Los purpurados deben atender el Artículo IV de la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, sobre la Sede Vacante y la elección del Romano Pontífice, referido al secreto que deben mantener todos los cardenales y cómo asegurar que no se introduzcan grabadoras u otro tipo de transmisión audiovisual en la Capilla Sixtina donde se celebra el Cónclave.

El Artículo IV contempla que mientras transcurra el Cónclave los cardenales electores están obligados a no mantener correspondencia epistolar, conversaciones telefónicas o por radio con personas no autorizados en los edificios reservados a ellos.

publicidad

Durante el Cónclave, los cardenales electores no recibirán prensa diaria, escucharán programas radiofónicos o verán la televisión.

Los purpurados tampoco podrán revelar noticias directas o indirectas sobre las votaciones o lo tratado. Incluso una vez concluido el Cónclave y elegido el nuevo Papa tampoco deberán contarlo, a no ser que el nuevo Pontífice haya dado su aprobación.

Quien viole el secreto sobre el Cónclave incurre -según la normativa vaticana- en la pena de excomunión.

"Habemus Papam"

Para ser elegido Papa son necesarios los dos tercios de los votos de los cardenales asistentes (77) y si después de 21 escrutinios sigue sin salir, se elegirá entre los dos más votados, pero siempre deberá lograr la mayoría absoluta de los votos.

A partir de la mañana del 18 de abril los cardenales electores se reunirán en la Basílica de San Pedro para celebrar la solemne Misa votiva "Pro eligendo Papa".

Por la tarde, desde la Capilla Paulina, en el Palacio Apostólico se dirigirán en procesión hacia la Capilla Sixtina, cantando el "Veni Creator", para encerrarse en cónclave, del que saldrán una vez elegido el nuevo Papa.

Esa tarde se realizará la primera votación y en los días siguientes si la elección no ha tenido lugar habrá dos votaciones por la mañana y otras dos por la tarde. Después de tres días de escrutinios sin resultados positivos, las votaciones se suspenderán durante un día para hacer una pausa de oración y coloquio entre los votantes.

publicidad

Tras ese día de pausa volverán a celebrarse otros siete escrutinios y si se sigue sin elegir Papa se efectuará otro descanso y se volverán a hacer otros siete escrutinios. Si se sigue igual, habrá nueva pausa y, de nuevo, otras siete votaciones.

A partir de ese momento se pasará a elegir Papa entre los dos cardenales que en el último escrutinio hayan tenido el mayor número de votos. La normativa exige que el elegido lo sea por mayoría absoluta.

El procedimiento de escrutinio se desarrollará en tres fases: preparación y distribución de las papeletas por parte de los Ceremonieros, elección por sorteo de tres escrutadores (de entre los cardenales), de tres encargados de recoger los votos de los enfermos y de tres revisores.

Las papeletas tendrán forma rectangular y llevarán escrita en la mitad superior las palabras "Eligo in Summum Pontificemn", mientras que en la parte inferior habrá un espacio en blanco para escribir el nombre del elegido.

Cada cardenal escribirá el nombre elegido con caligrafía lo más irreconocible posible y pondrá sólo uno, ya que de figurar más, el voto sería nulo.

Una vez escrito el nombre, cada cardenal llevará su papeleta, de forma bien visible, hasta la urna. Delante de los escrutadores pronunciará él juramento: "Pongo por testigo a Cristo Señor, el cual me juzgará, de que doy mi voto a quien en presencia de Dios, creo que debe ser elegido".

publicidad

Después colocará la papeleta en un plato y con éste la introducirá en la urna. Después vuelve a su sitio.

Una vez que todos los cardenales electores hayan introducido su papeleta se procede al recuento. Si el número no correspondiera al de electores se quemarán inmediatamente y habrá otra votación.

Una vez elegido, el Cardenal Decano, Joseph Ratzinger, en nombre de todo el colegio pide su consentimiento al elegido con las palabras: "¿Aceptas tu elección canónica para Sumo Pontífice?".

Una vez dado el consentimiento se le pregunta cómo quiere ser llamado y después el Maestro de Ceremonias levanta acta.

Finalmente se anunciará al mundo: "Habemus Papam". En esta ocasión lo hará el cardenal chileno Jorge Medina Estévez, que es el purpurado protodiácono.

Esta vez cambiando una tradición de siglos, el repicar de las campanas de la Santa Sede se sumará al tradicional humo blanco para anunciar al mundo la elección de un nuevo Papa.

El arzobispo Piero Marini, director de celebraciones litúrgicas, dijo que el sonido de las campanas se había agregado para evitar confusión acerca del color del humo que sale de la chimenea de la Capilla Sixtina.

El humo negro indica que el Colegio Cardenalicio no ha llegado a una decisión, mientras que el humo blanco indica que se ha elegido un nuevo Pontífice.

publicidad

Las boletas destinadas a la elección papal se queman en la chimenea de la capilla, junto con una sustancia química especial destinada a dar color negro o blanco al humo.

"Esta vez planeamos un repique de campanas para recalcar que se ha elegido a un papa", dijo el arzobispo, recordando la confusión que ha habido en elecciones previas en torno al color del humo.

"Esta vez incluso los periodistas podrán saber" que hay un nuevo Pontífice, agregó.

El sucesor de Juan Pablo II que salga del Cónclave debe enfrentarse a importantes retos dentro de la Iglesia Católica: El celibato, la escasez de vocaciones, el papel de la mujer o la moral sexual son temas pendientes, además de dar respuestas a los progresos de la ciencia.

La responsabilidad de los 115 cardenales que eligen al 265 sucesor de San Pedro no es gratuita. Su decisión será clave en el devenir de la Iglesia, y el elegido deberá actuar, de una u otra manera, tras los 26 años de Pontificado de Karol Wojtyla.

"Es necesaria una figura que asegure una cierta continuidad, pero también una discontinuidad con el pasado. Esto es ley de vida", afirma monseñor Gianfranco Ravasi, prefecto de la Biblioteca Ambrosiana de Milán, sabedor de que los retos con los que se enfrentarán el nuevo Pontífice son muchos.

En los nueve días de "pre-cónclave" (período entre la muerte de Juan Pablo II y el inicio del cónclave que elija a su sucesor), muchos religiosos y observadores vaticanos han reclamado al próximo Papa medidas que hagan que los fieles "vuelvan los ojos de nuevo hacia la Iglesia".

publicidad

Algunos de los temas que se encontrará el sucesor de San Pedro son:

La Escasez de Vocaciones: Sobre todo en los países desarrollados, y la consiguiente disminución de sacerdotes. Cada día hay más parroquias sin sacerdotes y éstos tienen que multiplicarse para cubrir varios pueblos.

El Celibato: Juan Pablo II fue inflexible en este punto, pero cada día son más las voces, también de dentro de la Iglesia, que se alzan para poner fin a esta tradición y permitir que un sacerdote pueda elegir si casarse o no.De todos modos no parece probable que el futuro Papa vaya a cambiar en este punto.

La Colegialidad: El gobierno común de la Iglesia, es decir la relación entre la Curia y los episcopados nacionales. En el último sínodo de Obispos celebrado en el 2001 en el Vaticano fue uno de los puntos en los que los prelados pusieron más énfasis.Numerosos obispos consideran que hay que potenciar el gobierno común de la Iglesia y aumentar las atribuciones de las conferencias episcopales, mientras que en la Curia son muchos los piensan que debe prevalecer el Gobierno central de la Iglesia.En el texto final del Sínodo se precisó que la Iglesia no puede ser entendida como una federación de iglesias locales, que la concepción individualista "está superada" y que el obispo no está nunca solo porque siempre está en comunión con los otros obispos y con el Papa.

publicidad

El Papel de la Mujer y la Participación de los Laicos: Visto que no parece que los tiempos estén maduros para el sacerdocio femenino, las mujeres exigen una mayor participación en las tareas de la parroquia, al igual que los laicos.Juan Pablo II ya advirtió que los laicos pueden y deben participar en la vida parroquial, pero que no se puede confundir esa participación con las obligaciones propias del sacerdote, "a quien no pueden sustituir como pastor".

La Moral Sexual: La Iglesia es contraria a las relaciones prematrimoniales, uso de anticonceptivos, etc. También rechaza frontalmente la utilización de preservativos para luchar contra el sida y considera la homosexualidad como una desviación.Sin embargo, Occidente, cada vez más secularizado, no comparte esa postura y aumentan los fieles que piensan que cada vez es mayor la distancia que separa a la Iglesia de la sociedad.

Divorciados y Vueltos a Casar: Otro problema es la admisión a los sacramentos de los católicos divorciados y vueltos a casar.Hasta ahora la posición de la Iglesia es que esos católicos no pueden recibir la comunión y jamás podrán hacerlo, a no ser que se abstengan de mantener relaciones sexuales con su nueva pareja y en ese caso deberán comulgar "a escondidas", sin levantar escándalo en su comunidad.Según el Consejo Pontificio para los Textos Legislativos esa prohibición es "ley divina", es decir que ni siquiera la Iglesia puede modificar.

publicidad

Eutanasia y Aborto: Dos de los asuntos más polémicos del Pontificado de Juan Pablo II, firme defensor del concepto de familia más tradicional.En uno de sus últimos mensajes pastorales, hecho público el pasado 27 de enero, con motivo de la Cuaresma 2005, el Papa hizo un nuevo y vehemente llamamiento contra el aborto y la eutanasia, al afirmar que la vida es un don precioso que hay que defender y amar en cada fase y que el mandamiento "No matarás" exige siempre el respeto y la promoción de la vida desde su principio hasta su ocaso natural".Es improbable que el futuro Papa se desmarque de esta línea.

Respuestas al Progreso: Del próximo Papa se espera que de respuestas a los progresos de la ciencia, en aspectos como biotecnología, bioética e, incluso, clonación.Juan Pablo II aceptó la investigación científica en el campo genético pero siempre con atención a los imperativos morales. Se espera una declaración del nuevo "jefe" de la Iglesia en estos temas.

Pan y Paz: Otro de los grandes desafíos del siglo XXI para la Iglesia es proporcionar alimentos a los millones de seres humanos que aún pasan hambre en el mundo, por lo cual, según palabras de Juan Pablo II "se requiere una vasta movilización moral de la opinión pública y, más aún, de los políticos, sobre todo en aquellos países que han alcanzado un nivel de vida satisfactorio y próspero".Otra de las grandes preocupaciones del fallecido Papa fue promover la paz, que definió como un "bien supremo" y sueño de todas las generaciones. Juan Pablo II condenó el 22 de marzo de 2003 severamente el conflicto contra Irak y afirmó que la guerra amenaza la suerte de la Humanidad.Por eso, en uno de sus últimos mensajes invitó a recorrer la vía de la paz "con valentía y paciencia. A la prepotencia se debe oponer la razón, al enfrentamiento de la fuerza el enfrentamiento del diálogo, a las armas apuntadas la mano tendida".

publicidad

La llamada de la juventud: Juan Pablo II reafirmó en sus últimas días de vida su acercamiento a los jóvenes: "os he buscado. Ahora vosotros venís a mi y os doy las gracias".De su sucesor se espera una relación tan fluida como la que ha mantenido durante su Pontificado Karol Wojtyla. De hecho, uno de los primeros viajes del nuevo Papa será a la Jornada Mundial de la Juventud, convocado por Juan Pablo II, en agosto en Colonia (oeste de Alemania), donde se espera la asistencia de 800 mil jóvenes. Un buen foro para exponer sus líneas de trabajo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Volpe: “Agarré el América para demostrarles a todos esos giles que todavía estoy”
El DT del América, luego de ser confirmado hasta junio del año que viene, contó en exclusiva el verdadero motivo por el que aceptó llegar al club. También habló del Mundial de Clubes.
América y Tigres, ya tienen horarios para la final
Ambos conjuntos definirán al campeón de la Liga MX.
Marco Fabián y Eintracht Frankfurt empatan sin goles con el Hoffenheim
En el duelo de la fecha 14 de la Bundesliga, el futbolista mexicano salió en el tiempo de reposición.
La Final de la MLS podría contar con un ingrediente extra: pelotas naranjas
El sábado a la hora del partido (8 pm ET), hay probabilidades de nieve, bajo una temperatura de -4 grados centígrados.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.