publicidad
Inmediaciones del hotel Splendid tras el ataque.

Un mexicano sobrevivió al atentado a un hotel en Burkina Faso

Un mexicano sobrevivió al atentado a un hotel en Burkina Faso

Un grupo terrorista se atrincheró en el hotel durante horas y mató, al menos, a 26 personas de 18 nacionalidades distintas.

Inmediaciones del hotel Splendid tras el ataque.
Inmediaciones del hotel Splendid tras el ataque.

La mexicana Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) auxilió a una persona de su país que se encontraba en un hotel de Uagadugú, Burkina Faso, cuando el Ejército de ese país, ayudado por tropas francesas, puso fin a la toma del hotel donde un comando del grupo yihadista Al Qaeda en el Magreb Islámico se atrincheró durante horas y mató, al menos, a 26 personas de 18 nacionalidades distintas.

La SRE indicó en un comunicado que a raíz del ataque se activaron los protocolos de asistencia y protección consular al conocerse que una persona mexicana se encontraba en el hotel Splendid.

De acuerdo con el texto, dicha persona se encontraba en Burkina Faso realizando prácticas junto con otros estudiantes de posgrado de una universidad estadounidense, y logró mantenerse oculta en su habitación, sin haber sido privada de su libertad ni sufrido lesiones derivadas del ataque.

Personal consular en Estados Unidos estableció coordinación con las autoridades universitarias, mientras la Embajada de México en Nigeria, concurrente en Burkina Faso, realizó gestiones para establecer comunicación con la persona.

Asimismo, y en el marco de los esquemas de cooperación en materia de protección consular puestos en marcha con Estados Unidos en 2013, se contó con apoyo de ese país para ubicar a la persona mexicana en Uagadugú, "logrando evacuarla del hotel Splendid sana y salva, y resguardándola hasta lograr su salida de Burkina Faso".

publicidad

En un boletín previo, la SRE expresó la "enérgica condena al ataque terrorista" en Uagadugú, así como sus condolencias a las autoridades y el pueblo de esa nación y a los familiares de las víctimas.

"El Gobierno de México reitera su absoluto rechazo a todo acto terrorista y de violencia que atente contra la población civil, al tiempo que expresa sus más sentidas condolencias al pueblo y al Gobierno de Burkina Faso, así como su solidaridad con los Gobiernos y los familiares de las víctimas de estos reprobables hechos", acotó.

Los extremistas de Al Qaeda que irrumpieron en una popular zona turística a la hora de la cena llegaron con la intención de matar la mayor cantidad de personas posible, afirmaron sobrevivientes y funcionarios el sábado.

Precisan nacionalidad de pareja secuestrada

En tanto, el ministro del Interior de Burkina Faso, Simon Compaore, informó que la pareja secuestrada en el norte del país es de nacionalidad australiana y no austríaca, como había comunicado por error su portavoz.

La pareja, al parecer un matrimonio de avanzada edad que vive en este país africano desde hace 42 años, fue capturada en la localidad de Baraboulé, perteneciente a la provincia Soum.

Por el momento se desconoce por quién han sido secuestrados, aunque fuentes del Ministerio consultadas por Efe sospechan que podría tratarse de una acción yihadista.

publicidad

Seis víctimas de Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó este domingo que seis canadienses murieron en el atentado perpetrado en el hotel Splendid.

En un comunicado, Trudeau también condenó "con contundencia" el ataque y se declaró "muy triste por estos actos de violencia sin sentido contra civiles inocentes".

"Hemos ofrecido asistencia a las autoridades burkinesas en la investigación de este crimen terrible", indicó el primer ministro, quien envió sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.

Un portugués

Fuentes gubernamentales confirmaron a medios lusos que un ciudadano portugués falleció en el atentado del viernes. La víctima era un hombre que estaba casado con una francesa y que residía habitualmente en Francia.

En el hotel donde ocurrió el atentado se alojaba otro portugués, que se encontraba en Burkina Faso como consultor de la Unión Europea, que salió ileso del ataque.

Dos víctimas de Suiza

Dos suizos también están entre los fallecidos, informó el domingo el Gobierno helvético.

El Ministerio suizo de Asuntos Exteriores confirmó que los dos suizos muertos se encontraban en un restaurante que fue inicialmente atacado por los terroristas, quienes luego tomaron un hotel cercano frecuentado por extranjeros occidentales.

Suiza condenó con firmeza esos atentados y transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

publicidad

"Condenamos este acto terrorista con la mayor firmeza. Agradecemos a las autoridades del país que intervinieron para poner fin a esos actos de violencia y pedimos que se haga todo lo posible para encontrar y juzgar a sus autores", dijo el ministro de Exteriores de Suiza, Didier Burkhalter.

Las autoridades indicaron que no se ofrecerá información sobre la identidad de las víctimas.

Una familia ucraniana

Una familia ucraniana, tres adultos y un niño de nueve años, murió en el ataque terrorista, según las autoridades de ese país.

"Consternado por el ataque terrorista en Burkina Faso y la muerte de una familia ucraniana, tres adultos y un niño de 10 años. Es una tragedia para todos nosotros", escribió la noche del sábado en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Pavló Klimkin.

Poco después, el canciller publicó una nueva entrada en la que precisó que el menor asesinado tenía 9 años.

El Papa pide oraciones

Este domingo, el papa Francisco pidió oraciones por las víctimas de los recientes atentados en Indonesia e Burkina Faso y pidió el empeño de la comunidad internacional para construir la paz.

El llamamiento lo realizó después del rezo del Ángelus asomado a la ventana del palacio pontificio ante una abarrotada Plaza de San Pedro.

"Que el Señor les acoja en su casa", dijo en referencia a las víctimas y "apoye el empeño de la comunidad internacional para construir la paz", agregó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad