publicidad
Imagen captada por la televisión de un atentado en Turquía

Otro atentado contra un convoy militar deja seis muertos en Turquía

Otro atentado contra un convoy militar deja seis muertos en Turquía

Ankara atribuye los atentados del miércoles y este jueves a una organización separatista kurda.

Imagen captada por la televisión de un atentado en Turquía
Imagen captada por la televisión de un atentado en Turquía

Al menos seis personas murieron y una resultó gravemente herida en un atentado mediante una bomba por control remoto que explotó este jueves al paso de un vehículo militar en el sureste de Turquía, informó el Estado Mayor del ejército.

"El jueves a las 09.30 hora local un convoy militar, de servicio en la carretera Diyarbakir-Lice para buscar minas, fue atacado por una organización separatista", señala el comunicado militar.

"Un artefacto explosivo casero, colocado en la carretera, fue explotado", concluye la nota del Estado Mayor al precisar que seis soldados murieron y un resultó gravemente herido.

Este ataque se produjo solo un día después del atentado perpetrado por un suicida con un coche bomba en el centro de Ankara, en el que murieron 27 militares y un civil, y dejó decenas de heridos.

El primer ministro turco responsabilizó del atentado del miércoles a un ciudadano sirio relacionado con milicianos kurdos.

El ilegalizado Partido de los Trabajadores del Curdistán o PKK, un grupo kurdo turco, cooperó en la ejecución del atentado con un sirio identificado como Sahih Neccar, indicó Ahmet Davutoglu durante una visita al jefe del Estado Mayor turco.

Las autoridades han detenido a nueve personas en relación con el ataque y trabajan para identificar a otras, añadió Davutoglu. El ejército turco, por su parte, indicó el jueves que sus aviones de combate habían realizado ataques transfronterizos contra posiciones rebeldes curdas en el norte de Irak unas horas después del atentado, atacando a un grupo de entre 60 y 70 rebeldes del PKK.

publicidad

"Se ha determinado con certeza que este ataque fue obra de miembros de la organización separatista terrorista junto con un miembro de las YPG infiltrado desde Siria", dijo Davutoglu en referencia a la milicia curda siria Unidades de Protección Popular.

Nadie reclamó en un primer momento la autoría del ataque, en el que murieron civiles y militares, aunque las sospechas recayeron de inmediato en el PKK y el grupo Estado Islámico.

El líder político kurdosirio Saleh Muslim rechazó este jueves cualquier implicación de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG en sus sigas en kurdo) en el atentado de ayer en Ankara.

"Rechazamos las acusaciones del Gobierno turco, no tenemos nada que ver con ese atentado", dijo el presidente de la principal formación política kurdosiria, el Partido de la Unión Democrática, cuyo brazo armado son las YPG.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad