publicidad
El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

Egipto admite, por vez primera, que el avión ruso fue derribado

Egipto admite, por vez primera, que el avión ruso fue derribado

"Quien derribó el avión ruso, ¿Qué objetivo tenía?", dijo el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.
El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha admitido por primera vez que el avión ruso siniestrado el pasado 31 de octubre con 224 personas a bordo en la península del Sinaí fue derribado.

"¿Se ha acabado el terrorismo? No, todavía sigue, pero todos juntos y unidos (podremos con él). Quien derribó el avión ruso, ¿Qué objetivo tenía? ¿Sólo golpear el turismo? No, además (pretendía) dañar las relaciones con Rusia y con Italia (...) para que estemos aislados y solos", señaló el mandatario en un discurso televisado.

Hasta la fecha, las autoridades egipcias habían negado que el avión ruso hubiera sido derribado deliberadamente, como apuntan varios países, y se habían limitado a asegurar que todas las posibilidades estaban abiertas y que las investigaciones en marcha no habían arrojado ningún resultado concluyente.

Escombros de la aeronave en la península del Sinaí, en noviembre de 2015.
Escombros de la aeronave en la península del Sinaí, en noviembre de 2015.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió su responsabilidad en el derribo del avión y aseguró que lo hizo con una lata de refresco cargada de explosivo, que fue introducida a bordo del aparato.

El pasado 18 noviembre, los yihadistas publicaron en su revista propagandística "Dabiq" una imagen del supuesto artefacto explosivo fabricado con una lata de refresco y lo que parece ser un detonador, un interruptor y varios cables para activar la bomba.

Además, detallaron que la decisión de derribar la aeronave fue adoptada después de que el 30 de septiembre "los rusos decidieran apoyar al régimen de Bachar al Asad en la guerra contra los musulmanes de Siria".

Rusia, aliada del presidente sirio, había iniciado entonces una campaña de bombardeos en Siria, en la que supuso su primera intervención militar directa desde el inicio del conflicto en el país árabe, en marzo de 2011.

publicidad

Un día antes, los servicios de inteligencia rusos reconocieron que el aparato de la compañía MetroJet, que se estrelló poco después de despegar de la localidad turística de Sharm al Sheij, explotó debido a una bomba colocada en su interior.

Los gobiernos de Rusia y el Reino Unido decidieron suspender entonces sus vuelos a Sharm al Sheij por motivos de seguridad, así como repatriar a sus ciudadanos presentes en esa localidad.

El discurso de Al Sisi, que se prolongó durante hora y media, tuvo lugar durante la presentación del "Proyecto Estratégico de Desarrollo Sostenible-Egipto 2030", donde detalló los principales proyectos de infraestructuras acometidos en el último año y medio con el objetivo de atraer inversiones.

Por su parte, la referencia a Italia podría referirse a las recientes tensiones entre ambos países por la muerte en extrañas circunstancias del estudiante italiano Giulio Regeni, que, según algunos medios italianos, falleció torturado mientras se encontraba detenido por las fuerzas de seguridad egipcias, algo que niega El Cairo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad