publicidad
Avión ruso, controles de seguridad

¿Cómo pudieron haber metido una bomba en el avión ruso?

¿Cómo pudieron haber metido una bomba en el avión ruso?

Hay dos hipótesis que pueden explicarlo: un descuido en los chequeos de seguridad y complicidad interna.

Avión ruso, controles de seguridad
Avión ruso, controles de seguridad

Los expertos que investigan la caída de un avión ruso en la península del Sinaí apuntan en los últimos días a la hipótesis de que una bomba estallara a bordo, ya sea por deficiencias en el control de equipajes o por la complicidad del personal del aeropuerto.

Pero la pregunta que surge a medida que crece la sospecha de que el accidente pudo causarse por la explosión de un artefacto, es cómo se pudo haber introducido una bomba en un avión.

Sébastien Caron, director general de ASCT International, una consultora en seguridad aérea, apunta a la complicidad interna.

"Entre los vectores de introducción que se analizan actualmente están los equipajes de mano, que pueden ser introducidos voluntariamente o no por un pasajero. Luego están los equipajes en la bodega, que mantienen cierta vulnerabilidad considerando el enorme volumen que circula por los aeropuertos y la densidad de los objetos que los componen. También hay los suministros de a bordo, con las bandejas de 'catering', la venta a bordo y hasta el material del personal de servicio que limpia el avión y podría, con la complicidad de terceros, introducir artículos prohibidos. Incluso podría haber intrusos que hubieran entrado en las zonas reservadas.

Según Caron, en la mayoría de los casos “existe complicidad del personal del aeropuerto”.

“Un mozo de equipajes podría por ejemplo, después de hayan sido controlados los equipajes, añadir una maleta con explosivos en la bodega. La complicidad no es forzosamente voluntaria, se puede por ejemplo presionar a alguien del aeropuerto tomando a sus familiares como rehenes para obligarlo” añade el experto.

publicidad


ISIS habría colocado una bomba en avión ruso /Univision


Cómo son los controles de los equipajes

El primer control, explica Caron, es el de la compañía aérea, que se asegura de que cada pasajero que registra equipaje haya efectivamente subido al avión. “Este 'control de aproximación" es una obligación a nivel internacional”.

En Francia y Europa, l os equipajes despachados pasan por una máquina radioscópica automática muy perfeccionada, capaz de detectar las moléculas que integran el 99% de los explosivos. Cerca del 30% de los equipajes tienen que ser verificados por un agente de seguridad. Éste envía alrededor del 5% de los equipajes de los que todavía se tienen dudas hacia otra máquina, un tomógrafo, que funciona como un escáner médico.

publicidad

En esta etapa el 99% de los equipajes son enviados a la bodega pero si durante este recorrido los servicios de seguridad consideran que se necesita alguna verificación suplementaria convocan al o a los propietarios de los equipajes a una sala de registro o abren las maletas.

“En los otros países del mundo el sistema es similar pero no tenemos precisiones sobre los equipos de control en el aeropuerto de Sharm el Sheij”, dice el especialista.


Tecnologías casi infalibles

Restos del avión Airbus de la aerolínea rusa Metrojet estaban esparcidos...
Restos del avión Airbus de la aerolínea rusa Metrojet estaban esparcidos en una amplia zona en Hasana, Egipto, el domingo 1 de noviembre de 2015. Las 224 personas a bordo perecieron en la tragedia aérea. Todas las víctimas eran rusas, salvo cuatro ucranianos y un bielorruso. Según expertos, la amplia zona en la que quedaron esparcidos los restos mostrarían que el avión se desintegró a gran altura. (AP Photo)

Xavier Tytelman, especialista independiente de seguridad aérea e instructor del Centro de Tratamiento del Miedo al Avión, asegura que en la actualidad existen “niveles de fiabilidad tan elevados” [para verificar equipajes, en particular gracias a los rayos X] que desde los años 1980 no se ha logrado introducir una bomba en un avión porque estas tecnologías funcionan muy bien.

“Pero se sabe que puede haber errores”, matiza Tytelman. “Una placa metálica gruesa puede, por ejemplo, disimular materiales explosivos incluso a la vista de los operadores. Normalmente, cuando existe alguna duda, el empleado enviará el equipaje a un control manual pero a partir de entonces todo depende de los efectivos y el tiempo disponible”.


Evidencias apuntan a la bomba

publicidad

Varios congresistas de  Estados Unidos, entre ellos el presidente del comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, aseguraron el domingo que todas las "evidencias" apuntan a que una bomba colocada por el Estado Islámico (ISIS) fue la causa de que se estrellase un avión ruso en Egipto el pasado 31 de octubre.

"Cuando sumas la tecnología de satélite, el destello de calor en el avión, el hecho de que ISIS ha declarado la guerra a Rusia, y fuese un avión ruso con destino a Rusia; y además nuestra información de inteligencia y del Reino Unido, creo que todos los indicadores apuntan a que fue ISIS quien puso la bomba", aseguró Michael McCaul, republicano por Texas, en un programa de la cadena FOX.

Por ello, el congresista por Texas remarcó que todos estos elementos hacen que "tenga un alto nivel de confianza de que fue una bomba terrorista la que destrozó el avión".

Expresó, además, "su gran preocupación no solo para las aerolíneas rusas, para ser francos también a los vuelos con destino a EEUU".

En una línea similar se expresaron los legisladores Adam Schiff, de California y el principal demócrata en el comité de Inteligencia de la Cámara, y Peter King, republicano de Nueva York del mismo comité.

Ambos afirmaron en un la cadena ABC que hay "un creciente conjunto de información y evidencia" de que se trató de una bomba, aunque la investigación no ha culminado.

publicidad

Esta semana el primer ministro británico, David Cameron, indicó que cada vez era "más probable" que el accidente del Airbus A321 ruso que causó la muerte de su 224 ocupantes fue producido por un ataque terrorista, y el propio presidente estadounidense Barack Obama reconoció que la "posibilidad" de una bomba abordo.

Este domingo, el jefe de la comisión de investigación de Egipto del accidente del avión ruso, Aiman al Muqadem, aseguró que todavía no se puede determinar la causa de la desintegración del aparato siniestrado el 31 de octubre.

El avión ruso se estrelló en el norte de la península del Sinaí tras despegar de la turística ciudad egipcia de Sharm el Sheij, y tenía como destino San Petersburgo.


Lea:  Obama dice que avión ruso pudo ser derribado por una bomba

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad