publicidad
.

Atenderan en Chicago a estudiantes en riesgo de violencia logo-noticias....

Atenderan en Chicago a estudiantes en riesgo de violencia

Atenderan en Chicago a estudiantes en riesgo de violencia

Pondrán en marcha un plan de seguridad en las escuelas para identificar a estudiantes en peligro de cometer delitos o ser víctimas.

Alto a la violencia

CHICAGO, Illinois- La ciudad de Chicago pondrá en práctica a partir de noviembre próximo un nuevo plan de seguridad en las escuelas preparatorias que se concentra en mil 200 estudiantes identificados como violentos o probables víctimas de la violencia. La medida llega después de la muerte a golpes del estudiante afroamericano Derrion Albert, de 16 años, el pasado 24 de septiembre, al salir de clases de una escuela del sur de la ciudad.

La difusión del video de la agresión, grabado con un teléfono celular, causó un escándalo internacional y obligó al presidente Barack Obama a intervenir y enviar a funcionarios a Chicago para atender la situación de violencia estudiantil.

Los jóvenes fueron seleccionados a través de un procedimiento basado en la probabilidad, y a partir de elementos considerados de riesgo, como sus bajas calificaciones, inasistencia y una conducta inapropiada, según se expresa en el plan, el cual también tiene identificadas 38 escuelas con problemas de seguridad.

La nueva estrategia, en la que las autoridades escolares confían plenamente, costará al municipio 30 millones de dólares.

Esta consiste en la asignación de mentores de tiempo completo y empleo pagado para los estudiantes en mayor riesgo, además de vigilancia especial y facilidades para su atención en diferentes agencias de servicios sociales.

publicidad

El plan es una iniciativa de Ron Huberman, un ex oficial de policía y actual director del departamento Escuelas Públicas de Chicago (CPS), quien sustituyó este año en el cargo al actual secretario de Educación, Arne Duncan.

El funcionario asegura que al menos cada tercer día habla con un padre que ha perdido un hijo por este tipo de violencia.

Para implementar el plan, Huberman designó analistas que estudiaron las características de todos los estudiantes de nivel medio que fueron víctimas de violencia con arma de fuego en los cinco años pasados, y encontró un predominio de varones afroamericanos, seguidos de hispanos.

Los jóvenes eran en su mayoría desamparados, estudiantes de educación especial, de escuelas alternativas, tendían a estar al menos dos créditos atrás de los requeridos para pasar su grado, registraban ausencias por más de 40 por ciento del año escolar y habían cometido alguna falta escolar seria por año.

De los estudiantes seleccionados para el plan, 200 alumnos tienen más de 20 por ciento de posibilidades de ser baleados y otros mil enfrentan entre 7.5 y 20 por ciento de probabilidades de correr la misma suerte, indica el diagnóstico, por lo que se centrará la atención en ellos para evitar una nueva desgracia.

Un reporte de CPS señala que de septiembre de 2008 a septiembre pasado se registraron cerca de las escuelas 429 balaceras y 50 estudiantes muertos. Sin embargo, de acuerdo con Huberman, los planteles son los lugares más seguros para los estudiantes, ya que ninguno de esos asesinatos ocurrió dentro de los mismos.

publicidad

Sin embargo, los estudiantes no piensan lo mismo, "siempre existe el temor de que alguien logre pasar un arma", expresó Natalia Juárez, alumna de la preparatoria John Hancock.

La joven relató agresiones sufridas por su hermano en la escuela Hubbard High School antes de que sus padres los cambiaran con dificultad de plantel, ya que estaban obligados a inscribirse en la que correspondía a su vecindario.

"Mi hermano tenía temor de ir al baño, porque era territorio de los afros, donde vendían droga y agredían a quienes entraban. Supe también que las negras obligaban a las mujeres a entrar a sus pandillas o si no las golpeaban, y ningún maestro se daba cuenta", relató.

En tanto, la policía local encabezada por Jody Weis insiste en difundir como un logro la disminución en la cifra de estudiantes asesinados.

El más reciente reporte señala que hasta septiembre pasado los homicidios de jóvenes entre seis y 18 años bajaron 14.5 por ciento, con 47 muertes, respecto al mismo periodo de 2008, cuando ocurrieron 55 decesos en los primeros nueve meses del año.

Para los padres de familia esos informes sólo indican un fracaso de la policía y la ineficiencia de Weis en el cargo, "cuando anuncien un año escolar completo sin ninguna muerte y las calles limpias de pandilleros, entonces podremos estar tranquilos y reconocer su trabajo", dijo Janet Fuentes, madre de familia del vecindario La Villita.

publicidad

Muchos lamentan que sólo la difusión mundial del video de la muerte del joven afroamericano haya hecho que Obama volteara a ver a Chicago, "como si no supiera que eso sucede frecuentemente,  ¡y tantos años que vivió aquí!".

"Ahora se mostraron preocupados él (Obama) y el alcalde, pero decenas de jóvenes mueren cada año por esta violencia y es increíble que no puedan frenarla", dijo Frank Méndez, transeúnte entrevistado en la calle 18.

Huberman ha reconocido que la política de "cero tolerancia" no ha funcionado para frenar la violencia estudiantil en esta ciudad, cuyas escuelas integran el tercer sistema escolar más grande del país, y considera que se requieren mayores recursos para contratar más trabajadores sociales y consejeros.

El 7 de octubre pasado, durante su visita a Chicago, el Fiscal General Eric Holder y el secretario de Educación Arne Duncan, anunciaron una serie de apoyos económicos para reforzar la prevención de la violencia en las escuelas de esta ciudad, entre los que se encuentran 13 millones de dólares para contratar 50 nuevos oficiales de policía.

Enviados por el presidente Obama, Holder y Duncan entregaron 500 mil dólares a la escuela Fenger, donde estudiaba el joven asesinado a golpes, "para ayudar a restaurar el ambiente de aprendizaje", y escucharon a los estudiantes, quienes les pidieron que designaran más adultos que los apoyaran en la dirección de sus vidas.

publicidad

El nuevo plan contra la violencia incluye también una evaluación cuatro veces al año de todos los estudiantes de escuelas elementales y preparatorias, a fin de detectar nuevos casos de jóvenes en riesgo de caer en actos violentos, con particular atención en 38 planteles que tienen problemas de seguridad.

Para estas escuelas se contemplan encuentros de sus directores con sus homólogos, que reportan altos grados de seguridad en sus planteles escolares, con quienes desarrollarán programas especiales.

Todas las escuelas tendrán grados de evaluación para que los padres puedan distinguir a las más seguras, y se incrementarán los requisitos para los profesores y protectores de seguridad.

Además de este plan, Chicago tiene previsto para este año escolar un despliegue de recursos policiales a la hora de la salida en escuelas problemáticas, con 44 vigilantes oficiales más, dentro del programa "Estudiante Seguro".

También tiene planeado colocar agentes en rutas de transporte público, cuando los estudiantes lo utilizan, así como programas para después de la escuela y los sábados.

Pese a los anuncios, los estudiantes no logran sentirse seguros, "lo que más miedo me da es que algún día me encuentre en medio de una balacera de pandilleros", lo que es frecuente.

No entiendo cómo es que a ellos no los pueden atrapar, ni siquiera son estudiantes, están afuera de las escuelas, en las calles, a cualquier hora y son más peligrosos", dijo Karina García, de la escuela Hancock.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Radamel Falcao se destapó con triplete en el Mónaco
El colombiano se lució en el triunfo del conjunto del principado por 4-0 sobre el Burdeos.
Triplete de Falcao pone líder al Mónaco en la Ligue 1
El colombiano mantuvo el paso ganador de los rojiblancos y de paso sumó 4 goles más a su récord goleador como el mejor equipo en Europa.
Sorprenden a dos futbolistas con coca y arma de fuego en su vehículo
La policía decomisó una pistola calibre siete milímetros con siete balas y cargador, dos bolsas con marihuana y 14 ‘colmillos’ de cocaína.
Descubre quién de ellos se llevó el Top 10 de la jornada
¿La clavada de reversa de Iman Shumpert habrá sido suficiente para llevarse el Top 10? Descúbrelo viendo las mejores jugadas del viernes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.