publicidad
Ash Carter

Un soldado estadounidense muere en combate contra el Estado Islámico en Irak

Un soldado estadounidense muere en combate contra el Estado Islámico en Irak

El secretario de Defensa de EEUU, Ash Carter, confirmó que fue "una muerte en combate" como resultado de "fuego enemigo". El militar estaba entre dos y tres millas del frente.

Ash Carter
Ash Carter

Un militar estadounidense murió en combate cerca de Irbil, en el norte de Irak, indicó el martes el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter. Con esta, es la tercera muerte de un estadounidense durante la actual lucha contra el grupo terrorista en este país.

"Es una muerte en combate", indicó Carter, sin dar más detalles, al comienzo de una rueda de prensa en Stuttgart, Alemania, donde se encuentra para consultas con sus aliados europeos esta semana.

Carter tan solo indicó el lugar donde había fallecido: "en las cercanías de Irbil".

"Un miembro de la coalición murió en el norte de Irak como resultado de fuego enemigo", dijo a su vez el Mando Central de Estados Unidos (Centcom) en un comunicado. "Se proporcionará más información cuando sea adecuado".

En su comunicado, el CENTCOM señaló que la política del ejército es "delegar los procedimientos de identificación a las autoridades nacionales relevantes".

Una fuente militar estadounidense indicó que el fallecido estaba cumpliendo su tarea como asesor para las tropas curdas peshmerga. Murió alrededor de las 9.30 am por "fuego directo" después de que combatientes del grupo Estado Islámico lograran penetrar la línea del frente peshmerga. El estadounidense se encontraba entre dos y tres millas por detrás del frente, dijo la fuente.

publicidad

Peter Cook, un portavoz del Pentágono, dijo en un comunicado que "esta triste noticia es un recordatorio de los peligros que nuestros hombres y mujeres en uniforme enfrentan cada día en la actual lucha para destruir ISIS y acabar con la amenaza que este grupo supone para Estados Unidos y el resto del mundo".

Con ésta ya son tres los estadounidenses que han caído de combate en Irak este año. Un infante de marina fue muerto por los disparos de cohetes en marzo en el norte de Irak. La unidad a la que pertenecía estaba fijando una posición de artillería para apoyar a las fuerzas iraquíes cuando el puesto fue atacado militante.

El vicepresidente, Joe Biden, visitó Bagdad la semana pasada para instar a los líderes del gobierno en Irak a resolver sus disputas políticas y concentrarse en los esfuerzos para derrotar al grupo Estado Islámico.

También Carter visitó Bagdad hace poco. El gobierno Obama ha presionado en su campaña contra el grupo ISIS, que se ha visto frenado en su intento de conquistar Irak.

Carter presidió antes una ceremonia para instaurar al nuevo comandante del Mando Europeo, el general Curtis Scaparrotti.

Lea también:
Estados Unidos arrecia el ataque contra ISIS con bombas cibernéticas

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad