publicidad
Foto de Abdul Razak Ali Artan, el hombre identificado como el agresor que arremetió con un vehículo y con puñales contra un grupo de personas en la Universidad Estatal de Ohio. Foto tomada en Columbus, Ohio en agosto del 2016, facilitada por TheLantern.com. (Kevin Stankiewicz/TheLantern.com via AP)

El atacante somalí de Ohio se inspiró en ISIS, pero no tenía "vínculos directos" con grupos terroristas

El atacante somalí de Ohio se inspiró en ISIS, pero no tenía "vínculos directos" con grupos terroristas

El FBI destacó que Abdul Razak Ali Artan, quien dejó 11 heridos el lunes, estuvo influido "por lo menos" por el grupo terrorista ISIS y el clérigo radical Anwar al-Awlaki, pero se negó a calificar la agresión como "terrorismo".

Atacante somalí dejó a nueve heridos en la Universidad Estatal de Ohio Univision

Abdul Razak Ali Artan, el refugiado somalí que el lunes hirió a 11 personas en la Universidad Estatal de Ohio con un vehículo y un cuchillo, se inspiró "por lo menos" en el grupo terrorista ISIS y en el clérigo Anwar al-Awlaki, pero no tuvo "vínculos directos" con extremistas, según informaron las autoridades.

Angela Byers, agente especial del FBI, sostuvo que Ali Artan actuó solo cuando abalanzó su auto contra un grupo de personas en el campus y después los atacó con un cuchillo. La agente explicó que el joven de 18 años actuó "por lo menos inspirado" por el grupo radical y Al-Awlaki, ciudadano estadounidense que predicó la doctrina de ISIS en Estados Unidos. Sin embargo, Byers evitó calificar el ataque como un acto terrorista: "Es muy pronto para saber si es terrorismo, no podemos hacer ninguna conclusión".

publicidad

Para el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, opinó lo mismo, que "por ahora no vemos vínculos directos (de Abdul Razak Ali Artan) con alguna organización terrorista".

La hipótesis con la que trabajan los investigadores es la de que "se trató de un acto de alguien que se autorradicalizó", explicó Johnson.

Este martes, sin embargo, ISIS reivindicó la agresión a través de su agencia de noticias y calificó como uno de sus "soldados" al refugiado somalí. "ISIS suele atribuirse este tipo de ataques cuando el autor está muerto y no puede decir por qué lo hizo", sostuvo la agente Byers.

En fotos: Atacante que dejó nueve heridos en la Universidad Estatal de Ohio fue abatido por la policía


Donald Trump envió este miércoles un mensaje en su cuenta de Twitter en el que afirmaba que "ISIS ha reivindicado el terrible ataque con cuchillo en la Universidad Estatal de Ohio por un refugiado somalí que no debería haber estado en nuestro país".

Las autoridades siguen revisando de manera exhaustiva "los equipos electrónicos y redes sociales" del joven de 18 años. La policía de la Columbus también ha solicitado a los ciudadanos aportar cualquier información sobre qué hizo y dónde se encontraba el lunes en la mañana antes del ataque.

Este miércoles se supo que Ali Artan compró ese mismo día un cuchillo en un supermercado, pero las autoridades no han confirmado si es el mismo que utilizó en la agresión. También informaron que el vehículo utilizado no estaba bajo su nombre sino el de su hermano, precisó el subjefe de Policía de la ciudad, Michael Woods.

publicidad

Ali Artan abandonó su país en 2007 junto a su madre y sus hermanos y vivió en Paquistán durante siete años. En 2014 se instaló en Dallas, Texas, y recientemente se trasladó a Columbus, donde era estudiante de la Universidad Estatal. Según varios medios, el joven había manifestado en su página de Facebook su hartazgo con la política de intervención de Washington y su ataque a los países de mayoría musulmana.

"Por Alá, no les dejaremos dormir a no ser que dejen en paz a los musulmanes. No celebrarán o disfrutarán ninguna festividad", escribió presuntamente en su perfil ya borrado de la red social.

El somalí murió poco después de haber comenzado el ataque en la universidad cuando un policía de la universidad lo abatió "en menos de un minuto".

Relacionado
Muchos estudiantes oraron por la recuperación de las víctimas
ISIS reivindica el ataque en la Universidad Estatal de Ohio
El grupo terrorista calificó como "un soldado del Estado Islámico" al joven somalí que hirió a 11 personas con un vehículo y un "cuchillo carnicero" este lunes en el campus universitario.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad