publicidad
Agentes cuidan los alrededores de París

Primeros ataques franceses desde portaaviones

Primeros ataques franceses desde portaaviones

El ministerio precisó que cuatro aviones de combate Rafal despegaron del barco y que dos volaron sobre cada una de las ciudades.

Agentes cuidan los alrededores de París
Agentes cuidan los alrededores de París

Las fuerzas armadas francesas lanzaron sus primeros ataques aéreos desde el portaaviones Charles de Gaulle, bombardeando objetivos del grupo Estado islámico en las ciudades iraquíes de Ramadi y Mosul, informó el lunes el Ministerio de Defensa.

El ministerio precisó que cuatro aviones de combate Rafal despegaron del barco el lunes por la tarde, y que dos volaron sobre cada una de las ciudades.

El Ejército no quiso confirmar el tipo de misión emprendida, que podría ser de reconocimiento, ni tampoco el plan de vuelo o actuación de los aviones que van en el Charles de Gaulle, que con su llegada ha triplicado la capacidad operativa de Francia y la ha elevado a 38 aeronaves.

El presidente francés, François Hollande, anunció hoy en París su intención de intensificar los bombardeos contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI), y detalló que se van a escoger los objetivos "que hagan el mayor daño posible" a esa organización.

Francia ya ha emprendido ataques contra objetivos del Estado Islámico en Siria.

Hollande: Haremos el mayor daño posible a ISIS /Univision

Hollande, que abrió con el primer ministro británico, David Cameron, un maratón diplomático que le llevará a reunirse esta semana con los líderes de Estados Unidos, Rusia, Alemania, Italia, la Unión Europea (UE) y la ONU, aseguró que la prioridad es "destruir al EI", para lo cual "es necesario que los bombardeos sean lo más eficaces posible".

Entre los objetivos prioritarios de Francia están la ciudad siria de Raqa, considerada feudo yihadista y centro de formación de combatientes extranjeros -que fue objeto de bombardeos del día 15 al 17-, así como Mosul, en Irak.

Hollande viajará mañana a Washington para entrevistarse con Barack Obama, al día siguiente mantendrá una cena de trabajo en París con la canciller alemana, Angela Merkel, y el jueves, tras recibir al primer ministro italiano, Matteo Renzi, se trasladará a Moscú para reunirse con Vladímir Putin.

publicidad

El viernes, tras presidir el homenaje nacional a las víctimas de los atentados de París en la capital francesa, Hollande participará en la Cumbre de la Commonwealth en Malta, mientras que el domingo, víspera de la apertura de la Cumbre del Clima (COP21) en París, verá al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y al presidente chino, Xi Jinping.

Francia y Reino Unido unen fuerzas contra autores de atentados terroristas /Univision

Todo dentro de la ofensiva diplomática que anunció ante diputados y senadores franceses la pasada semana, tras los atentados que el 13 de noviembre costaron la vida a al menos 130 personas en París.

El presidente francés, que parece haber dejado en un segundo plano la suerte del actual líder sirio, tendrá también dificultades para convencer a las monarquías suníes del Golfo de que se sumen a una coalición en la que estén Rusia e Irán.

Hollande parece haber atraído a Londres a su causa de "intensificar los ataques contra el EI y escoger los objetivos para hacer el mayor daño posible".

Continúa el temor tras los ataques en París /Univision


Con las manos atadas desde que en agosto de 2013 el Parlamento le negara la intervención militar en Siria, Cameron se comprometió ante Hollande a pedir de nuevo el permiso de los Comunes, "convencido" de la necesidad de combatir al EI en Siria.

Entretanto, el jefe del Gobierno británico ofreció a París la posibilidad de usar su base militar de Akrotiri, en Chipre, así como "asistencia suplementaria para repostaje en vuelo".

La capacidad militar de Francia para bombardear las posiciones del EI se triplicó hoy con la llegada del portaaviones Charles de Gaulle a la región, con el "el mandato claro de golpear fuerte" a los terroristas, indicó Hollande.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad