publicidad
Bombardeos sobre Siria

Ataques aéreos han causado 3,547 bajas de combatientes yihadistas en Siria

Ataques aéreos han causado 3,547 bajas de combatientes yihadistas en Siria

3,952 personas han muerto en Siria, entre ellas 250 civiles, en catorce meses de bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU

Bombardeos sobre Siria
Bombardeos sobre Siria

Los ataques aéreos han causado al menos 3,547 bajas en las filas de los combatientes yihadistas en Siria, entre las que hay decenas de sus cabecillas, de acuerdo con datos ofrecidos este lunes por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los líderes extremistas más importantes que han perecido por estos bombardeos son Abu Osama al Iraquí y Amer al Rafidan.

Al Iraquí era el "gobernador" del ISIS de la llamada "provincia de Al Baraka", que ocupa parte de Al Hasaka, ya que los radicales han impuesto sus propias divisiones administrativas en las zonas que dominan en Irak y en Siria.

Al Rafidan era el exgobernante de los yihadistas en la "provincia de Al Jair", que abarca áreas de la región siria de Deir al Zur.

En total, 3,952 personas han muerto en Siria, entre ellas 250 civiles, en catorce meses de bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU.

De esas víctimas civiles, al menos 66 eran menores de edad y 44 mujeres.

La mayor masacre de civiles perpetrada por la coalición se produjo la noche de 30 de abril al 1 de mayo pasados, cuando al menos 64 vecinos del pueblo de Bir Mahali, en el norte de la provincia septentrional de Alepo, murieron en un bombardeo de los aviones internacionales.

A esos fallecidos, se suma un prisionero del Estado Islámico que perdió la vida cuando estaba en cautiverio en una cárcel de los extremistas en Al Mayadín (noreste), que fue bombardeada por la coalición, y un guardia del campo de petróleo de Al Omar.

publicidad

El recuento de la ONG incluye a un dirigente de los yihadistas, su esposa y sus cuatro hijos, que murieron en un ataque aéreo en Dabiq, en el norte de la provincia de Alepo.

Durante este tiempo, la coalición no solo ha tenido como objetivo blancos del ISIS, sino también al Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, que ha perdido a 136 de sus miembros por los ataques aéreos, entre ellos su jefe militar, Abu Hamam al Suri, y el líder del grupo Jorasan, Mohsen al Fadli.

Según EEUU, Jorasán es una célula de veteranos de Al Qaeda que opera en Alepo y que supuestamente prepara atentados contra intereses occidentales.

A estos muertos se suman diez combatientes del radical Ejército de Al Suna, que perecieron en un bombardeo de la coalición contra uno de sus cuarteles en Atme, en la provincia septentrional de Idleb.

Asimsimo, hay un miliciano rebelde prisionero de ISIS que murió por un bombardeo de la alianza internacional cuando era prisionero de los yihadistas en uno de sus centros de detención en las afueras de la ciudad de Al Raqa, el bastión principal de los radicales en Siria.


Rusia: bombardeos masivos

Aviones rusos lanzaron este fin de semana un total de 472 ataques contra instalaciones de los grupos terroristas que actúan en Siria, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Aviones de la Fuerzas Aeroespaciales de Rusia realizaron 141 misiones de combate y atacaron 472 instalaciones de los terroristas en la provincias de Alepo, Damasco, Idleb, Latakia, Homs, Raqa y Deir al Zur", declaró el portavoz de esa cartera, el general Ígor Konashenkov.

publicidad

Agregó que todos los aparatos que participaron en las operaciones de este fin de semana regresaron sin novedad a la base siria de Jmeimim, donde se encuentra emplazado el grupo aéreo ruso.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó el martes de la semana pasada ataques masivos contra el Estado Islámico después de que se conociera que la catástrofe de un avión ruso con 224 personas a bordo a finales de octubre en Egipto se debió a un atentado yihadista.

Después de los atentados de París, Putin acordó coordinar las acciones militares en Siria con Francia, cuyo presidente, Francois Hollande, visitará Moscú el próximo jueves.


Lea: Francia ofrece "causar el mayor daño posible" al Estado Islámico

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad