publicidad
Miembros de fuerzas leales al Parlamento libio.

Ataque de Estados Unidos abatió al jefe del Estado Islámico en Libia

Ataque de Estados Unidos abatió al jefe del Estado Islámico en Libia

Abu Nabil fue "un militante de Al Qaeda" y era "el responsable más alto del EI en Libia".

Miembros de fuerzas leales al Parlamento libio.
Miembros de fuerzas leales al Parlamento libio.


El jefe del grupo Estado Islámico en Libia, el iraquí Abu Nabil, murió en un ataque estadounidense la noche del viernes a sábado, anunció el portavoz del Pentágono, Peter Cook.


"La muerte de Nabil va a reducir las capacidades del EI para alcanzar sus objetivos en Libia", añadió Cook. Este bombardeo aéreo "fue autorizado e iniciado antes del ataque terrorista en París", precisó.


Abu Nabil, alias Wissam Najm Abd Zayd al Zubaydi, según el portavoz, fue durante mucho tiempo "un militante de Al Qaeda" y era "el responsable más alto del EI en Libia", dijo Cook.


publicidad


El portavoz del Pentágono no aclaró en qué zona de Libia tuvo lugar el ataque contra el dirigente del grupo yihadista, un exagente de policía iraquí conocido también con el nombre de Wissam Najm Abd Zayd al Zubaydi, que fue enviado a Libia en 2014 por Abu bakr al Baghdadi, máximo líder del grupo yihadista,



Según fuentes del Departamento de Defensa citadas por el diario The Washington Post, en el bombardeo participaron cazas F-15 estadounidenses.


"Aunque éste no es el primer ataque de EEUU contra terroristas en Libia, es el primer ataque contra un líder del EI en Libia y demuestra que Estados Unidos perseguirá a los líderes del EI allá dondequiera que operen", agregó Cook.


De acuerdo con el comunicado, "informaciones sugieren que Nabil puede haber sido el portavoz en el video de la ejecución de cristianos coptos por parte del EI en febrero" pasado en Libia.


La nota oficial se refiere al vídeo difundido el pasado 15 de febrero, que enseñaba imágenes de la ejecución de una veintena de cristianos coptos egipcios que habían sido capturados en Libia.


El Pentágono anunció el bombardeo contra Nabil un día después de afirmar que tiene "una certeza razonable" sobre la muerte del miembro del EI Mohamed Emwazi, conocido como "Jihadi John", quien habría sido objeto de un ataque aéreo de EEUU en la ciudad siria de Al Raqa.


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad