publicidad
Dear

Atacante de clínica Planned Parenthood en Colorado aparece por primera vez en corte

Atacante de clínica Planned Parenthood en Colorado aparece por primera vez en corte

En la cárcel de El Paso, Robert Lewis Dear enfrentará cargos por el homicidio de tres personas.

Dear
Dear

El hombre detenido tras matar a tres personas y herir a nueve en un centro de planificación familiar Planned Parenthood en Colorado Springs, Colorado (oeste), apareció este lunes por primera vez en corte.

"El cargo inicial es asesinato de primer grado. La pena por este cargo es como mínimo cadena perpetua y como máximo, pena de muerte", dijo el magistrado Gilbert Martine al acusado, Robert Lewis Dear.

Dear, de 57 años, permaneció de pie junto al defensor público que le fue asignado, Daniel King, quien también representó a James Holmes, quien mató a 12 personas e hirió a medio centenar en 2012 en un cine en Colorado.

Dear vistió un chaleco blanco y parpadeó frecuentemente mientras el juez le hablaba. Solo habló en una ocasión para decir "no tengo preguntas" cuando el magistrado le consultó si tenía alguna duda sobre los cargos que afronta, de acuerdo con The Associated Press.

Sospechoso de tiroteo en Planned Parenthood se presenta ante la corte /Univision


Al atacante le serían presentado formalmente los cargos en una audiencia el 9 de diciembre, dijo el fiscal de distrito Dan May a periodistas, reportó BuzzFeed News. May dijo que aún debe decidir si pide la pena de muerte. "Este es obviamente un caso de gran magnitud", afirmó.

El enfrentamiento de casi seis horas, ocurrido el pasado viernes, puso de nuevo en la opinión pública el espinoso asunto de la posesión de armas y al mismo tiempo provocó un escrutinio sobre Planned Parenthood, una red de clínicas sin fines de lucro que ofrece a las mujeres atención durante el embarazo, chequeos, métodos anticonceptivos y la posibilidad de abortar.

Relacionado
Robert Lewis Dear, el supuesto atacante en Planned Parenthood
Lo que se sabe de Robert Lewis Dear, el supuesto atacante de Planned Parenthood
Según documentos de la Corte, años atrás fue acusado de crueldad animal y de golpear a su esposa.

Dear disparó con un rifle de calibre grueso al oficial Garrett Swasey, de la Policía de Colorado Springs, quien se había desplazado al lugar para hacer frente al incidente, y a los civiles Jennifer Markovsky, de 35 años, y Ke'Arre Marcell Stewart, de 29, quienes según versiones de prensa estaban acompañando a unas amigas en la clínica de Planned Parenthood.

John Suthers, alcalde de Colorado Springs, declaró el domingo a la cadena ABC que la policía deberá testificar lo que Dear les dijo en el interrogatorio al momento de ser arrestado: "No más partes de bebés".

Cuando se le preguntó si pensaba que la clínica era el objetivo, Suthers dijo: "Ciertamente, parece que ésa era la intención".

publicidad


Stewart era un veterano de la guerra de Irak y padre de dos hijas, mientras Markovsky, nativa de Hawai, tuvo un niño y una niña.

El fin de semana se realizaron vigilias en Colorado Springs, la segunda ciudad más grande del estado, de mayoría conservadora.

En 1997, la exesposa de Dear, Pamela Ross, había llamado a la policía acusándolo de violencia conyugal, según The New York Times. La mujer afirmó que su marido podía tener brotes de cólera, de los que luego se excusaba.

Robert Dear es conservador en política y religioso. Tiene fusiles y se opone al aborto, pero no estaba obsesionado con esta cuestión, según su exmujer.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad