publicidad
.

Washington, una ciudad en alerta permanente logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Policia patrulla el Capitolio de Washington

Washington, una ciudad en alerta permanente

Washington, una ciudad en alerta permanente

La simbología de la capital estadounidense la pone entre los principales blancos de grupos extremistas de todo el mundo

Policia patrulla el Capitolio de Washington
Policia patrulla el Capitolio de Washington

Maria Luisa Rossel desde Washington 

Los ataques terroristas en París de la semana pasada recuerdan a los ciudadanos de Washington D.C. lo que significa vivir en uno de los principales blancos potenciales de grupos extremistas.

Mientras en la Casa Blanca el presidente estadounidense Barack Obama defiende su política antiterrorista, a pocas cuadras de su Oficina Oval, los ciudadanos saben lo que es lidiar con un enemigo silencioso.

En Dupont Circle, en el corazón de uno de los vecindarios más cosmopolitas de la ciudad, las personas transitan en medio de bares y restaurantes, viendo cómo tras los ataques que se atribuyó el autodenominado Estado Islámico (EI, o ISIS como también se le conoce), los dispositivos de seguiridad se han reforzado notablemente. 

La jefa del Departamento de Policia de Washington DC, Cathy L. Lanier, asegura que decidió movilizar a su personal policial tan pronto como escuchó lo ocurrido en París.

Durante una entrevista en una estación de televisión local (News Channel 8), Lanier dijo que toma todas las amenazas en serio, las verificadas y las no confirmadas.

En un video difundido tras lo ocurrido en París, ISIS promete golpear la capital estadounidense.

El 11 de septiembre de 2001, uno de los aviones secuestrados por comandos de Al Qaeda se estrelló contra el Pentágono, el edificio del departamento de Defensa en el sur de la ciudad, causando la muerte de 125 trabajadores del lugar.

publicidad

Desde entonces, la seguridad en torno a edificios públicos y monumentos de la capital se agudizó y las barricadas y controles policiales se hicieron rutina para los washingtonianos.

“Ansiedad”

La movilización polícial como consecuencia de los atentados en París se siente en Dupont Circle, donde está también una de las estaciones más transitadas del sistema de transporte público subterráneo o Metro. 

Aunque no hay evidencia de alguna amenaza, el sistema de transporte de la ciudad siempre ha sido considerado por potencial objetivo de los terroristas.

“Es evidente que lo que está pasando genera cierta ansiedad. Cualquier incidente se puede transformar en un asunto de seguridad nacional”, dice Mark Sugg, un veterano productor de televisión independiente.

Lea también: Operativo evitó nuevo ataque en París

Desde su oficina ubicada en la zona, rodeada de embajadas, organizaciones sin fines de lucro y centros de estudio, Sugg reconoce que las posibilidades de tener un acto terrorista en la capital son por ahora “remotas”.

Sugg piensa que los estadounidenses deben desarrollar un mejor entendimiento de las causas del extremismo y al mismo tiempo no dejar que los terroristas paralicen a la sociedad.

Pero es un objetivo difícil, como muestra un episodio la mañana del lunes, cuando una mujer atrincherada en un edificio de oficinas del centro de Washington, generó un gran caos vehicular por varias horas en el corazón de la ciudad.

publicidad

La policía acordonó las calles y tras varias horas con la zona paralizada arrestó a la mujer.

Muchos temieron que se tratara de una amenaza violenta, aunque desde temprano las autoridades ya habían advertido  que el evento no tenía relación con extremismo de ningún tipo. 

Aunque las autoridades señalan que no hay amenazas creíbles contra Washington DC, escuelas de Connecticut, Carolina del Sur y Maryland han cancelado sus paseos a la capital como una medida de precaución.

Washington es el destino número uno de los tours educativos que las escuelas alrededor del país organizan cada año, en primavera y el otoño.

En el complejo del Capitolio se puede observar un incremento de la seguridad con más policías.

Si ves algo, di algo

En la principal estación de trenes de la ciudad, Union Station, también se  siente una mayor presencia de efectivos policiales custodiando el sistema de Metro y el de Amtrak, el ferrocarril que conecta Washington con otras ciudades de la costa este como Nueva York y Boston.

“Si has visto algo, di algo”, una frase en inglés y español que se escucha insistentemente en los vagones y se lee en los carteles del sistema subterráneo, parece hoy más relevante que nunca.

Ciro Monteverde, arquitecto de un estudio ubicado cerca de la Casa Blanca, usa el Metro a diario.

“No pienso cambiar mi rutina” dice Monteverde, quien vivió en el Perú durante los ataques terroristas de Sendero Luminoso en la década de los 80.

publicidad

Aunque Monteverde reconoce que hay que ser más cauteloso y estar al tanto de personas sospechosas, asegura que la población no debe dejarse intimidar.

Y por supuesto existen otras medidas de vigilancia que los residentes del área metropolitana de DC no pueden ver, pero que mantienen en permanente alerta a la policía.

Los usuarios deben anticipar inspecciones al azar, para detectar explosivos. Lo mismo ocurre en los aeropuertos de la región que incluyen al aeropuerto Internacional Dulles y el aeropuerto Nacional Ronald Reagan.

Riesgos de una sociedad abierta

Stephen Donehoo, de la firma McLarthy Asociados, experto en temas de seguridad nacional, reconoce que es extremadamente complejo enfrentar la posibilidad de un nuevo ataque en EEUU.

El experto destaca la habilidad que tiene ISIS de cambiar sus sistemas de operación y comunicación para evadir los grupos de inteligencia.

“ISIS está cambiando sus frecuencias de comunicación para no ser reconocidos y están usando nuevos códigos para cifrar sus mensajes”, asegura Donehoo.

Donehoo, un coronel en retiro del ejército estadounidense, recuerda que en este momento hay en Siria miembros del departamento de Defensa encubiertos dando información de inteligencia a las fuerzas locales y a EEUU.

Sobre los controles de seguridad en las calles de la ciudad, Donehoo admite que “es el costo que debemos pagar por ser una sociedad abierta”.

Relacionado
Policías
Las claves de los ataques en París
Tres equipos coordinados de atacantes, armados con explosivos y armas automáticas, llevaron a cabo los ataques


 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Lucas Zelarayán marca un golazo para el 2-1 de Tigres sobre León
El argentino metió un extraordinario derechazo para superar a William Yarbrough.
Goooolll!! Lucas Zelarayán mete el balón y marca para Tigres
Goooolll!! Lucas Zelarayán mete el balón y marca para Tigres on December 3, 2016
Gignac le saca fuego al poste de Yarbrough
Disparo del francés que pasa besando el arco del León.
La Volpe acusó a Vergara de estar detrás de la orden de aprehensión
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de retomar el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.