publicidad
Conmoción en París después de los atentados.

Un arma usada en los ataques de París provino de Estados Unidos

Un arma usada en los ataques de París provino de Estados Unidos

Una pistola semiautomática utilizada por los terroristas fue exportada por un fabricante serbio a una compañía de venta de armas de Florida.

Conmoción en París después de los atentados.
Conmoción en París después de los atentados.

Una de las armas vinculadas a extremistas islámicos en los ataques de París que mataron a 130 personas fue exportada de Serbia a Estados Unidos en 2013 y regresó a Europa en circustancias que todavía están bajo investigación, dijo el jueves el gerente de una fábrica de armas serbia.

Milojko Brzakovic, de la fábrica de armas Zastava, dijo que el número de serie de la pistola semiautomática M92 correspondía a una que la compañía envió a un comerciante estadounidense de armas en mayo de 2013. No estaba claro cómo regreso el arma a Europa.

Vea también: Luto en California por la muerte de una joven hispana en los atentados

Al menos siete de las armas utilizadas o descubiertas después de los ataques del 13 de noviembre en París han sido identificadas como producidas por la fábrica ubicada en Kragujevac, en el centro de Serbia. La mayoría fueron fabricadas antes de la desintegración de Yugoslavia tras una guerra civil en la década de 1990, y la mayoría de ellas son versiones modificadas del fúsil soviético AK-47, o Kalashnikov.

En imágenes: conmoción en París después de los ataques

Brzakovic dijo que todas las armas fueron adquiridas legalmente, pero que posteriormente pudieron haber encontrado canales ilegales.

Lea también: Las víctimas hispanas de los ataques en París

"Una fue embarcada a Bosnia en 1983, una a Skopie, Macedonia, en diciembre de 1987; una a Golubici, cerca de Knin (Croacia) en 1988, una a Zagreb (Croacia) en 1987", señaló.

Brzakovic dijo que la pistola M92 "es un arma semiautomática, un arma de caza y deportiva... no puede disparar ráfagas, sólo un disparo a la vez... lo cual es legal en Estados Unidos".

Señaló que fue exportada a una empresa que vende armas por internet en Estados Unidos, Century Arms, con sede en Florida, a la cual su fábrica exporta hasta 25.000 armas de caza y deportivas anualmente. Dijo que el arma fue embarcada como semiautomática, pero que no sabía si alguien la convirtió en automática después de la entrega. La llamada " Kalashnikov acortada" tiene un precio de lista de aproximadamente 460 dólares por parte de comerciantes de armas de Estados Unidos.

publicidad

En un video colocado en internet en diciembre de 2013, Century Arms anunciaba que estaba vendiendo la pistola PAP M92 tipo AK, "un arma de fuego completamente nueva de la fábrica Zastava en Serbia", y demostraba sus peculiaridades.

Lea también: ¿Y por qué París?

Century Arms, el FBI y el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos todavía no han emitido comentarios sobre el arma.

Brzakovic insistió en que todas las exportaciones de armas de Serbia se hacen bajo estricto control gubernamental.

"Nosotros presentamos una solicitud a nuestro gobierno para que dé consentimiento y autorice la exportación", señaló.

Lea: Reabre uno de los bares atacados en París

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad