publicidad
.

Teléfono celular condujo hasta autor de ataques en París  logo-noticias....

Abdelhamid Abaaoud

Teléfono celular condujo hasta autor de ataques en París

Teléfono celular condujo hasta autor de ataques en París

El teléfono fue tirado cerca de la sala de conciertos Le Bataclan

Abdelhamid Abaaoud
Abdelhamid Abaaoud

Un teléfono celular desechado en las cercanías de la sala de conciertos Le Bataclan condujo a los investigadores franceses hasta la prima del presunto autor intelectual del ataque del viernes en París, Abdelhamid Abaaud, y después a un apartamento en un suburbio francés donde ambos murieron entre una lluvia de balas y explosiones.


A medida que se intensificaba el jueves la búsqueda de un fugitivo relacionado con la matanza, salían a la luz detalles de la operación de inteligencia que permitió a las autoridades actuar contra Abdelhamid Abaaud, el belga de origen marroquí que según los investigadores orquestó los ataques en París y cuatro planes similares que las fuerzas de seguridad frustraron previamente en 2015.

publicidad


La versión difundida por las autoridades francesas suscitó dudas sobre cómo un extremista al que se buscaba y que presuntamente participó en múltiples planes de ataques ingresó en Europa sin que lo detectara nadie. Habían creído que él había coordinado los atentados contra el estadio de fútbol, las cafeterías y un concierto de rock desde algún campo de combate en Siria.

Esa situación cambió profundamente el lunes, cuando Francia recibió un aviso de un país no europeo de que Abaaud había ingresado subrepticiamente a Europa desde Grecia, dijo el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

"Causó gran sorpresa la llegada de ese dato de inteligencia", dijo a la agencia The Associated Press un funcionario policial que solicitó el anonimato. "Hubo muchas personas que no la consideraron con seriedad, pero fue confirmada efectivamente".

Al final resultó que Abaaud estaba no sólo en Europa, sino frente a las narices de los investigadores franceses, a 15 minutos a pie del Stade de France, donde tres atacantes suicidas se hicieron volar con explosivos durante los atentados del 13 de noviembre que dejaron más de 130 personas muertas y centenares heridas.

"Tenemos fuertes razones para creer que esta célula estaba a punto de cometer atentados terroristas de gran escala en Francia", dijo el jueves el primer ministro Manuel Valls, en declaraciones a la emisora pública France 2.

publicidad


Escuchas telefónicas

El fiscal de París, Francois Molins, dijo que Abaaud fue ubicado en el apartamento en Saint-Denis mediante escuchas telefónicas y espionaje.

Dos funcionarios policiales interesados de la investigación en marcha dijeron a The Associated Press que un teléfono celular tirado en un bote de basura en el exterior de la sala de conciertos Bataclan —donde 89 personas perdieron la vida— fue un elemento crucial.

El aparato contenía un mensaje de texto enviado unos 20 minutos después de que comenzara la matanza y que decía: "Nos vamos, ha comenzado".

El teléfono tenía información de contacto de la prima de Abaaud, Hasna Aitboulahcen, de 26 años, declaró uno de los funcionarios policiales que solicitó el anonimato porque los investigadores no han difundido ese contenido.

Ella y Abaaud murieron cuando equipos antiterroristas fuertemente armados ingresaron el miércoles en el apartamento en Saint-Denis, dijeron los fiscales.

Los últimos momentos de vida de ella se caracterizaron por un breve intercambio airado que tuvo con la policía antes de que al parecer detonara un chaleco con explosivos. Tras la explosión, partes de la espina dorsal y del cuerpo de la mujer cayeron sobre un vehículo de la policía y en la calle.

Una grabación de audio, cuya autenticidad confirmó un funcionario de la policía, captó el intercambio verbal. Mientras sonaban los disparos, se escucha a una agente que grita "¿dónde está tu novio?"

publicidad

"¡No es mi novio!", responde airada Aitboulahcen. Después se escucha una fuerte explosión, que según funcionarios policiales fue la bomba que ella activó en su chaleco.

Los fiscales dijeron el jueves que la revisión de una huella dactilar permitió verificar que otro cadáver destrozado que se encontraba en el interior del inmueble era el de Abaaud. El apartamento quedó seriamente dañado.

Ocho personas fueron arrestadas con relación a diversas operaciones, entre ellas dos que fueron sacadas de entre los escombros.

Las autoridades dijeron inicialmente que Abaaud tenía 27 años, pero el jueves los fiscales de París indicaron que tenía 28.

"Abaaud tuvo una participación decisiva en estos ataques", declaró Cazeneuve. "La investigación establecerá con precisión el papel de este belga de origen marroquí".

Las autoridades creen que Abaaud también estuvo detrás de cuatro de seis atentados frustrados este año, incluido uno contra una iglesia en Villejuif, suburbio de París, que falló cuando el presunto atacante se disparó contra un pie.

Las autoridades francesas investigan si Abaaud estuvo implicado en el fallido ataque contra un tren de alta velocidad en el que tres estadounidenses jóvenes sometieron a un hombre fuertemente armado, según Cazeneuve.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Chávez Jr.: ‘’La pelea me sirvió para entrar en ritmo y estar para quien sea’’
El boxeador mexicano se mostró contento por el triunfo, pero señaló que le hubiera gustado vencer por nocaut a Dominik Britsch.
Seattle Sounders confió en Román Torres, un defensa que se creyó delantero, y funcionó
El DT de los Sounders halaga el trabajo del panameño; destaca el desempeño de Osvaldo Alonso y la presencia de Nicolás Lodeiro.
Así jugará el América en su debut en el Mundial de Clubes
Ricardo La Volpe no podrá contar con Renato Ibarra y Rubens Sambueza para el partido de Cuartos de Final ante el Jeonbuk Motors.
Seattle Sounders FC se corona campeón de la MLS 2016 tras una dramática definición desde el punto penal
Luego de 120 minutos sin goles y con grandes atajadas del suizo Stefan Frei, Seattle se llevó su primer título de la MLS en tanda de penales ante el Toronto FC.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.