publicidad
.

París aprende a convivir con el miedo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

París, Francia

París aprende a convivir con el miedo

París aprende a convivir con el miedo

París nunca fue sometida a semejante dinámica, pero tras los atentados del pasado viernes, es ya una metrópoli en alarma permanente.

París, Francia
París, Francia
Por Saraí Suárez @saraisuarezs desde París 

Bogotá, Peshawar, San Sebastián, Beirut, Mogadishu... Ciudades castigadas durante años por ataques frecuentes de grupos terroristas. Ciudades donde vivir bajo la sombra de la muerte fue o sigue siendo moneda corriente.

París nunca fue sometida a semejante dinámica, pero tras los atentados del pasado viernes, es ya una metrópoli en alarma permanente. Ahora, sus habitantes sienten el peso de la amenaza y se plantean distintas formas de cohabitar con el miedo. Sandra, estudiante venezolana percibe la tensión: “La gente oye un petardo y cree que es una metralleta. Hay que tener la cabeza fría, tratar de recuperar los hábitos diarios sin caer en provocaciones ni falsas alarmas” dice. Sin embargo, cuando el orden social es quebrantado por actos de violencia tan brutales como los recientes atentados, es difícil mantener la calma.

Las escenas de pánico se pueden desencadenar en cualquier momento. Así ocurrió el domingo, 48 horas después de la tragedia, en varias zonas de la capital francesa. Nezhaa, parisino de origen argelino, dice tener miedo y estar consciente de que deberá convivir con ese sentimiento. “Estaba en un supermercado y un niño reventó un globo. La gente empezó a gritar y a correr hasta que nos dimos cuenta de lo que había ocurrido en realidad. Después de estos ataques, donde quiera que estemos, el miedo estará allí. Ya no hay un objetivo definido, esto es contra toda la población”, afirma resignado. El mensaje de los terroristas llegó fuerte y claro. Aunque, en su opinión, la única manera de sobrevivir en este nuevo contexto es asumiendo responsabilidades en el plano político y social y, sobre todo, resistiendo. “La resistencia comienza por vencer tus propios miedos”, asegura.

El miedo de París /Univision
Gabriela, una joven mexicana empleada en un céntrico restaurante, exterioriza una gran tristeza. “Por desgracia, la gente inocente siempre paga el precio de los poderosos, que se libran de todo esto subiendo a un helicóptero, mientras nosotros nos quedamos abajo recibiendo las balas”, reflexiona. Su jefe, explica, le sugirió “tener cuidado por un tiempo, ir de la casa al trabajo y del trabajo a la casa. Nos dijo que no saliéramos porque no sabemos qué va a pasar. Todo el mundo teme un nuevo atentado. Por ahora nos sentimos muy vulnerables”.



María, española que trabaja cerca de Notre Dame, comenta que si hay un nuevo atentado se irá del país: “Tengo muchísimos nervios, no paran de sonar las sirenas y estoy en tensión todo el tiempo, así no se puede vivir. Tomar el metro me pone muy mal”.


publicidad
De una violencia a otra


Un grupo de personas en las calles de París
Un grupo de personas en las calles de París
El temor ha hecho más mella, si cabe, entre los recién llegados. Sin vínculos afectivos con la ciudad y su gente, tienen menos recursos emocionales para sobrellevar el espanto. “Me vine desde Buenos Aires buscando seguridad y tranquilidad y me encuentro con esto. Es terrible, y aunque las cosas se van a calmar, no me siento segura con los bombardeos como estrategia para buscar la paz”, cuenta Romina, que se mudó a París hace dos meses.
Rodrigo Yàñez, antropólogo y sociólogo chileno observa, no obstante, el abismo que separa América Latina de Europa a la hora de enfrentar y manejar el miedo. “Allí hay un nivel de violencia cotidiana al que nadie se enfrenta aquí. Por lo tanto, nuestras sociedades están más o menos acostumbradas a manejar la violencia. Los habitantes de París se sienten perdidos en este momento, descontextualizados, carecen de herramientas para afrontar esta nueva realidad. La proximidad entre estos atentados y los de Charlie Hebdo hace que el carácter excepcional de este fenómeno desaparezca y esto condiciona sin duda el comportamiento de la población”, señala.


Una mujer porta una bandera de Francia en las calles de París
Una mujer porta una bandera de Francia en las calles de París
La realidad, sin embargo, ha trascendido orígenes y pasaportes. Son las nuevas reglas impuestas por los atentados las que dictarán las conductas a adoptar. Alex vivió en Colombia durante los años del narcoterror, cuando las mafias de la droga hacían estallar bombas en los centros comerciales y carros repletos de explosivos en las calles. Reside en París hace más de una década y ofrece su experiencia personal como mecanismo de defensa: “Lamentablemente, uno termina por desarrollar nuevos comportamientos que le permiten sentirse protegido. Poco a poco, comienzas evitar lugares lugares que puedan resultar peligrosos bajo ciertas circunstancias o amenazas; estás más alerta, tratas al menos de no ser presa fácil para quienes quieren hacer daño y causar terror. Cuando no puedes hacer nada para evitar el riesgo, simplemente te resignas, asumes el miedo y suplicas que no te llegue la hora”.

Yàñez explica que este tipo de fenómenos “afectan profundamente la identidad de las sociedades”. En el caso de París avanza que, de la mano de las autoridades, sus habitantes tendrán que desarrollar códigos y estrategias propios para hacer frente a la nueva realidad. “Los sujetos que están detrás de estos hechos son franceses; aunque tengan origen extranjero, fueron criados y educados aquí. Esto tiene que ser motivo de cuestionamientos profundos para las instituciones y autoridades. Temo que lidiar con atentados va a ser parte de la vida europea del siglo XXI”, concluye el sociólogo.


publicidad
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Informe ilustrado: todo lo que necesitas saber del Mundial de Clubes
América va por la hazaña en Japón: quiere hacer historia siendo el primer equipo mexicano en pasar a la final. Aquí un repaso de esta edición y de las anteriores. Un repaso dibujado.
Los movimientos y la velocidad de Kyrie Irving son de otro planeta
El nombre 'Kyrie' viene del griego y la liturgia cristiana y significa ¡Oh Señor! ten piedad. Expresión que seguramente piensa el público contrario cuando Kyrie toma el balón.
Por todo esto el sumo es el deporte más importante de Japón
En este informe conoceremos todos los secretos del sumo, contados por los mismos luchadores. Una disciplina milenaria que es el orgullo de los nativos de ese país. Esto es ‘Japón 360’.
Fútbol de estufa: el ‘Bigotón’ fue el plato del día, más todo lo que se cuece en Liga MX
Desde la trastienda del mercado de pases, nuestro chef nos cuenta todas las novedades. La renovación de Ricardo La Volpe fue lo más sabroso, pero tiene otros rumores picantes…
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.