publicidad
John Brennan, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Jefe de la CIA alerta que es posible que ISIS tenga más ataques “en proyecto”

Jefe de la CIA alerta que es posible que ISIS tenga más ataques “en proyecto”

Estados Unidos no baja la guardia y advierte que el grupo radical islámico volverá a atacar en cualquier parte del mundo.

John Brennan, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
John Brennan, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, alertó el lunes de que es probable que el Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés) tenga más ataques "en proyecto", al afirmar que no cree que los atentados del pasado viernes en París hayan sido un hecho "aislado".

Leer: Quién es el supuesto cerebro de los ataques de París


"La agenda del ISIS es matar" y "ningún país es inmune", sostuvo Brennan durante un foro sobre seguridad global organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).


Los atentados del viernes en la capital francesa causaron al menos 129 muertos y 350 heridos. Brenn afirmó que: "Yo anticiparía que no es la única operación que el Estado Islámico tiene en proyecto".

Leer: Molenbeek, cuna del yihadismo en Europa


Según el jefe de la CIA, los ataques de París no fueron "una sorpresa", dada la "advertencia estratégica" de los yihadistas sobre su intención de atentar en países occidentales.


Comentó, además, que no se puede afirmar que ataques como los perpetrados en París sean "inevitables", pero puntualizó que el uso de tecnologías y sistemas cifrados por parte de los terroristas hace más difícil localizarlos y rastrearlos.


Las historias de los fallecidos en París /Univision


Guerra advertida


A mediados de marzo Brennan había advertido que “ISIS no puede ser derrotado de un día para otro” y que el éxito contra el terrorismo “requiere determinación y paciencia". También advirtió que la tecnología plantea dificultades para combatir a los yihadistas.


"Esta será una batalla a largo plazo. El ISIS no puede ser derrotado de un día para otro. Si hemos aprendido una cosa a lo largo de los años, es que el éxito contra el terrorismo requiere paciencia y determinación", dijo Brennan en una conferencia organizada por el Council of Foreign Relations en Nueva York.


El director de la CIA recordó que el grupo está "bien armado y bien financiado", cuenta con "combatientes disciplinados, comprometidos y aguerridos" y, si no se le frena, podría llegar a cometer ataques en Estados Unidos y otros países lejos de su actual área de operaciones.


El silencio reinó en París /Univision


Nuevo frente de batalla


La agencia de espionaje ha advertido que el éxito contra los yihadistas llevará "años", no sólo para terminar con sus capacidades, sino también con su relato y con la propagación de sus mensajes.


Brennan resaltó que labor es cada vez más compleja como consecuencia de las nuevas tecnologías, que permiten a grupos como el ISIS "coordinar operaciones, atraer nuevos miembros, diseminar propaganda e inspirar a simpatizantes de todo el mundo a actuar en su nombre".


"Toda la amenaza del terrorismo está muy amplificada por el mundo interconectado de hoy, en el que un incidente en un rincón del planeta puede crear inmediatamente una reacción a miles de millas, y donde un extremista solitario puede conectarse y aprender a hacer un ataque sin salir de casa", explicó.


Vigilia por la muerte de la estudiante Nohemí González en los ataques en París


Amenaza a Estados Unidos


El ISIS amenazó hoy con cometer más atentados similares a los de París en otros países que forman parte de la coalición internacional que bombardea sus posiciones en Siria e Irak.


En un vídeo difundido en internet por la filial de ISIS en la región iraquí de Kirkuk y cuya autenticidad no se ha podido verificar, el grupo yihadista precisó que atacará a Estados Unidos, Australia, Canadá y Bélgica, entre otros, "si persisten los bombardeos contra los musulmanes".


El vídeo fue difundido después de que el domingo por la noche la aviación francesa bombardeara de forma masiva el feudo principal en Siria de ISIS, la ciudad de Al Raqa (noreste), en respuesta a la ola de atentados en París.


publicidad


A su vez, aviones estadounidenses atacaron por primera vez más de un centenar de camiones cisterna que los terroristas del Estado Islámico usaban para transportar el petróleo que obtienen en las zonas que ocupan en Siria.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad