publicidad
Parisinos se reúnen en uno de los seis puntos atacados por los terroristas.

Hay víctimas con heridas leves y en shock, que no recuerdan ni su nombre

Hay víctimas con heridas leves y en shock, que no recuerdan ni su nombre

Algunos han perdido la memoria y no recuerdan quiénes son, explican en el Centro de Atención a las Víctimas

Parisinos se reúnen en uno de los seis puntos atacados por los te...
Parisinos se reúnen en uno de los seis puntos atacados por los terroristas.

Por Antonio Fernández Nays @afnays / Enviado especial a París

La Escuela Militar de París es desde la tarde del sábado el epicentro de toda la información de las víctimas del ataque terrorista ocurrido viernes. Ahí se documenta y se centralizan las historias de cada uno de los 129 fallecidos y los 352 heridos.
“Absolutamente toda la información de los fallecidos y heridos está acá”, afirma una voluntaria a Univision Noticias.

El Centro de Atención a las Víctimas es un esfuerzo interinstitucional en el que participan policías, militares, un contingente de voluntarios de la Cruz Roja, abogados, psicólogos, investigadores y hasta religiosos. 

En poco más de 24 horas han identificado a la mayoría de los cuerposSolo restan “entre 20 y 30”, como adelantó este domingo el primer ministro francés, Manuel Valls

El principal problema consiste en la identificación de los 99 pacientes en condición de gravedad que están siendo atendidos en algunos de los 38 centros que conforman la red hospitalaria de París.

“Hay muchos hospitalizados que, aunque no presenten heridas de gravedad están en completo estado de shock y han perdido el habla, o incluso la memoria; no saben quiénes son”, explican en el Centro de Atención a las Víctimas.

La Escuela Militar de París, convertida en Centro de Atención de Víctimas.
La Escuela Militar de París, convertida en Centro de Atención de Víctimas.


Como lo han declarado representantes diplomáticos o consulares de algunos países latinoamericanos consultados, todavía no es posible dar por concluida la búsqueda de desaparecidos, pues puede tratarse de alguna de las personas hospitalizadas.

Las personas que acuden a la Ecole Militaire en búsqueda de algún familiar, luego de un chequeo de seguridad, son trasladadas hasta un pabellón donde se han instalado los equipos técnicos.

Sólo se permite el acceso a familiares, amigos o conocidos de alguna de las víctimas. Los primeros en atender son voluntarios de la Cruz Roja que recogen la información de quien buscan, antes de remitirlos a investigadores o policía.  

Les piden que aporten datos biográficos y rasgos fenotípicos de la persona, señas particulares como tatuajes o piercings, inclusive fotografías o cuentas de redes sociales que ayuden a su plena identificación y posterior localización.

publicidad


Luego se hace una revisión de las todas las listas que están en los sistemas para intentar localizar al pariente. Ahí se contrasta contra la data de todos los 38 hospitales y del Instituto Médico Legal.

“Cuando no hay resultados en esa primera búsqueda probablemente se trata de una persona del grupo de los heridos graves o en shock”, dice una funcionaria del equipo multidisciplinario.

Univisión Noticias pudo constatar escenas de dolor en el centro de atención, donde también se han habilitado algunas camas para proporcionar asistencia médica a los solicitantes, si fuese preciso, así como refrigerios y bebidas.

Pero también hay otra sala en la que hay investigadores de la policía que, dependiendo de cada caso, piden ayuda para ayudar al esclarecimiento de los actos terroristas cometidos en seis sitios diferentes de París.

El centro ha habilitado un número telefónico donde se presta ayuda psicológica: 0145 5580 00.

Algunos funcionarios se muestran sorprendidos por la cantidad de latinos que acuden a buscar información al centro sobre personas desaparecidas.

Los diplomáticos peruanos, por ejemplo, han recorrido los principales centros hospitalarios parisinos, en los que, hasta ahora han descartado la presencia de alguno de sus connacionales. Igual que lo han hecho las delegaciones de México, España, Italia, Chile o Venezuela, pero con otros resultados.

publicidad

“Tenemos la seguridad de que no hay peruanos muertos ni heridos al 90%, pero nos queda un 10% de ese grupo de personas de las que no sabemos casi nada”,  asegura el cónsul de Perú en París, Jorge Méndez, a Univisión Noticias.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad