publicidad
.

Francia confirma que la mujer muerta en la redada es la prima del cerebr...

Operativo en Saint Denis

Francia confirma que la mujer muerta en la redada es la prima del cerebro de los atentados

Francia confirma que la mujer muerta en la redada es la prima del cerebro de los atentados

"Se descubrió anoche un cuerpo de mujer, cuya identidad está por confirmar", indicó la fiscalía que conduce las investigaciones.

Operativo en Saint Denis
Operativo en Saint Denis

La joven Hasna Aitboulahcen fue identificada este viernes oficialmente como uno de los tres muertos en el piso de yihadistas que la policía asaltó el miércoles en Saint Denis, en la periferia norte de París. Aitboulahcen era presuntamente una prima de  Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados en París. 


La Fiscalía de París indicó en un comunicado que se pudo establecer la identidad de Aitboulahcen a través de un análisis de sus huellas dactilares a partir de los restos encontrados en el apartamento del número 8 de la rue Cormillon.



publicidad


Allí se encontró un pasaporte a nombre de Aitboulahcen, nacida el 12 de agosto de 1989 en Clichy-la-Garenne, un municipio en las afueras de París.


También se ha identificado formalmente entre los tres fallecidos al belga Abdelhamid Abaaoud, presunto cabecilla de los atentados del pasado viernes en París, en los que 129 personas fueron asesinadas.


Falta por conocer la identidad de un tercer cadáver que también estaba en el apartamento durante el asalto policial de siete horas lanzado por la policía en la madrugada del miércoles.


Las fuerzas del orden arrestaron en esa operación a ocho personas.


Ninguno de los detenidos es Salah Abdeslam, terrorista que presuntamente participó en los atentados del viernes y que se dio a la fuga.


Una semana después de los atentados que dejaron 129 muertos, Francia anunció el jueves la muerte del presunto cerebro de los ataques, el yihadista belga-marroquí Abdelhamid Abaaoud, que consiguió entrar de incógnito en Europa.

Lea: Líder de los ataques de París está muerto

Abaaoud fue identificado entre los muertos de la operación del miércoles en Saint Denis, un suburbio al norte de París. Este miembro activo del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), que reivindicó los atentados, de 28 años, nació en el barrio Molenbeek de Bruselas, un vivero de yihadistas. Era conocido como Abu Omar al Baljiki ('el belga'), se creía que estaba en Siria y sobre él pesaba una orden de detención internacional. 

publicidad

La policía aún busca a Salah Abdeslam, el octavo terrorista, y no se descarta que haya otros sospechosos huidos.


Reunión de urgencia en Bruselas

Los ministros del Interior y de Justicia de la Unión Europea se reúnen de urgencia este viernes en Bruselas para reforzar su respuesta a la amenaza yihadista tras los atentados de París, que pusieron al descubierto importantes fallos de seguridad.

Las autoridades francesas se preguntan cómo es posible que haya podido regresar sin ser detectado por ningún servicio de inteligencia europeo mientras que el el primer ministro francés Manuel Valls aseguró que algunos de los atacantes "aprovecharon la crisis de los refugiados (...) para introducirse" en Francia.

El objetivo de la reunión en Bruselas es que no se repita el caso de Abaaoud, al que le atribuyen también cuatro de los seis atentados frustrados en Francia desde principios de años.

En esa operación se detuvo a ocho personas, entre las que no figura otro sospechoso clave, Salah Abdeslam. Se cree que logró huir después de haber participado en un comando que ametralló terrazas de bares y restaurantes.

En la investigación también participa Bélgica. Nueve personas fueron detenidas este jueves en la región de Bruselas.

Imágenes de uno de los ataques en París /Univision


Riesgo de armas químicas


El miércoles Valls advirtió del "riesgo" de un atentado con "armas químicas o bacteriológicas" en su discurso ante la Asamblea Nacional, que aprobó el proyecto de ley sobre la prolongación del estado de emergencia tres meses, hasta el 25 de febrero. El Senado lo votará el viernes.

Lea también: Francia advierte de un ataque con armas químicas o bactereológicas

El gobierno francés autorizó el sábado a la Farmacia de las Fuerzas Armadas la distribución de un antídoto contra las armas bacteriológicas a los servicios de urgencia civiles en todo el territorio.

Francia quiere además acelerar la adopción del Registro de Nombres de Pasajeros (PNR, por sus siglas en inglés), un fichero que permite controlar las entradas y salidas en avión de los viajeros en el territorio europeo, considerado indispensable para combatir la amenaza yihadista.

publicidad

La policía anunció por su parte que los agentes podrán ir armados fuera de las horas de servicio, de forma voluntaria e informando a su jerarquía.

En el frente exterior, Francia propuso al Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para tomar "todas las medidas necesarias" contra el Estado Islámico.


Entre tanto sigue bombardeando al grupo en Siria, al igual que Rusia, golpeada por un atentado yihadista contra un avión ruso en el Sinaí egipcio. Turquía llamó, por su parte, a un frente unido de los países musulmanes contra ISIS.


En París las autoridades prolongaron la prohibición de manifestarse hasta el domingo y en Lyon (este) se suspendió el Festival de las Luces de diciembre.

En los lugares de las matanzas, continúan los altares de flores y velas, en los que los franceses dejan ejemplares de la novela "París era una fiesta" de Ernest Hemingway.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad