publicidad
.

Francia confirma que la mujer muerta en la redada es la prima del cerebr...

Operativo en Saint Denis

Francia confirma que la mujer muerta en la redada es la prima del cerebro de los atentados

Francia confirma que la mujer muerta en la redada es la prima del cerebro de los atentados

"Se descubrió anoche un cuerpo de mujer, cuya identidad está por confirmar", indicó la fiscalía que conduce las investigaciones.

Operativo en Saint Denis
Operativo en Saint Denis

La joven Hasna Aitboulahcen fue identificada este viernes oficialmente como uno de los tres muertos en el piso de yihadistas que la policía asaltó el miércoles en Saint Denis, en la periferia norte de París. Aitboulahcen era presuntamente una prima de  Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados en París. 


La Fiscalía de París indicó en un comunicado que se pudo establecer la identidad de Aitboulahcen a través de un análisis de sus huellas dactilares a partir de los restos encontrados en el apartamento del número 8 de la rue Cormillon.



publicidad


Allí se encontró un pasaporte a nombre de Aitboulahcen, nacida el 12 de agosto de 1989 en Clichy-la-Garenne, un municipio en las afueras de París.


También se ha identificado formalmente entre los tres fallecidos al belga Abdelhamid Abaaoud, presunto cabecilla de los atentados del pasado viernes en París, en los que 129 personas fueron asesinadas.


Falta por conocer la identidad de un tercer cadáver que también estaba en el apartamento durante el asalto policial de siete horas lanzado por la policía en la madrugada del miércoles.


Las fuerzas del orden arrestaron en esa operación a ocho personas.


Ninguno de los detenidos es Salah Abdeslam, terrorista que presuntamente participó en los atentados del viernes y que se dio a la fuga.


Una semana después de los atentados que dejaron 129 muertos, Francia anunció el jueves la muerte del presunto cerebro de los ataques, el yihadista belga-marroquí Abdelhamid Abaaoud, que consiguió entrar de incógnito en Europa.

Lea: Líder de los ataques de París está muerto

Abaaoud fue identificado entre los muertos de la operación del miércoles en Saint Denis, un suburbio al norte de París. Este miembro activo del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), que reivindicó los atentados, de 28 años, nació en el barrio Molenbeek de Bruselas, un vivero de yihadistas. Era conocido como Abu Omar al Baljiki ('el belga'), se creía que estaba en Siria y sobre él pesaba una orden de detención internacional. 

publicidad

La policía aún busca a Salah Abdeslam, el octavo terrorista, y no se descarta que haya otros sospechosos huidos.


Reunión de urgencia en Bruselas

Los ministros del Interior y de Justicia de la Unión Europea se reúnen de urgencia este viernes en Bruselas para reforzar su respuesta a la amenaza yihadista tras los atentados de París, que pusieron al descubierto importantes fallos de seguridad.

Las autoridades francesas se preguntan cómo es posible que haya podido regresar sin ser detectado por ningún servicio de inteligencia europeo mientras que el el primer ministro francés Manuel Valls aseguró que algunos de los atacantes "aprovecharon la crisis de los refugiados (...) para introducirse" en Francia.

El objetivo de la reunión en Bruselas es que no se repita el caso de Abaaoud, al que le atribuyen también cuatro de los seis atentados frustrados en Francia desde principios de años.

En esa operación se detuvo a ocho personas, entre las que no figura otro sospechoso clave, Salah Abdeslam. Se cree que logró huir después de haber participado en un comando que ametralló terrazas de bares y restaurantes.

En la investigación también participa Bélgica. Nueve personas fueron detenidas este jueves en la región de Bruselas.

Imágenes de uno de los ataques en París /Univision


Riesgo de armas químicas


El miércoles Valls advirtió del "riesgo" de un atentado con "armas químicas o bacteriológicas" en su discurso ante la Asamblea Nacional, que aprobó el proyecto de ley sobre la prolongación del estado de emergencia tres meses, hasta el 25 de febrero. El Senado lo votará el viernes.

Lea también: Francia advierte de un ataque con armas químicas o bactereológicas

El gobierno francés autorizó el sábado a la Farmacia de las Fuerzas Armadas la distribución de un antídoto contra las armas bacteriológicas a los servicios de urgencia civiles en todo el territorio.

Francia quiere además acelerar la adopción del Registro de Nombres de Pasajeros (PNR, por sus siglas en inglés), un fichero que permite controlar las entradas y salidas en avión de los viajeros en el territorio europeo, considerado indispensable para combatir la amenaza yihadista.

publicidad

La policía anunció por su parte que los agentes podrán ir armados fuera de las horas de servicio, de forma voluntaria e informando a su jerarquía.

En el frente exterior, Francia propuso al Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para tomar "todas las medidas necesarias" contra el Estado Islámico.


Entre tanto sigue bombardeando al grupo en Siria, al igual que Rusia, golpeada por un atentado yihadista contra un avión ruso en el Sinaí egipcio. Turquía llamó, por su parte, a un frente unido de los países musulmanes contra ISIS.


En París las autoridades prolongaron la prohibición de manifestarse hasta el domingo y en Lyon (este) se suspendió el Festival de las Luces de diciembre.

En los lugares de las matanzas, continúan los altares de flores y velas, en los que los franceses dejan ejemplares de la novela "París era una fiesta" de Ernest Hemingway.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Fiorentina y Carlos Salcedo regresan a la senda del triunfo en casa
De último minuto el conjunto de la 'Fiore' superó 2-1 a Palermo con goles de Bernardeschi y Babacar.
La defensiva de Denver sacó el octavo triunfo de Broncos en Jacksonville
El esquinero Bradley Roby hizo un pick six para amarrar la victoria del campeón sobre los Jaguars.
La Roma se quedó con el derbi al superar al Lazio
Con goles del holandés Kevin Strootman y del belga Radja Nainggolan, la 'Loba' derrotó 2-0 a su 'acérrimo' rival y se ubicó segundo de la Serie A.
Joe Flacco se luce y Baltimore aplasta 38-6 a Miami
Ravens cortan racha de victoria de los Dolphins con cuatro pases de anotación de su quarterback.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.