publicidad
.

"Esto es la guerra", relatan testigos de los ataques logo-noticias.cd3dd...

Manuela Londoño vive al lado del restaurante donde se produjo uno de los ataques.

"Esto es la guerra", relatan testigos de los ataques

"Esto es la guerra", relatan testigos de los ataques

Testigos que presenciaron los ataques de París que dejaron al menos 120 muertos relatan lo que vieron.

Como un "escenario de guerra" describió un testigo uno de los ataques simultáneos que se produjeron en la noche de este viernes en París y que han dejado al menos 120 muertos.

Los incidentes se registraron en el bar Le Carillon, la sala de conciertos Le Bataclan -donde se tuvo lugar una toma de rehenes- y en los alrededores del Estadio de Francia, en la capital francesa. 

Lea también: Al menos 40 muertos en ataques simultáneos en París

Univision Noticias recoge algunos de los testimonios de quienes presenciaron los ataques:


"Estaba en la platea, en la parte delantera; había un concierto donde la música estaba muy alta; oí tiros, me di la vuelta y vi a una persona con una gorra que se caía en la puerta del fondo y venía en mi dirección. La gente empezó a caerse y a tirarse al suelo", le dijo un testigo al diario Le Figaro que estaba en la sala Le Bataclan, donde se presentaba la banda estadounidense Eagles of Death Metal. 

"Pensé que el chico que estaba a mi lado estaba muerto y creo que es así. Yo corrí, salté una barrera y salí en un momento de confusión después de que comenzara el caos", apuntó el testigo que dijo haberse refugiado en una cafetería cercana. 

"Esto es la guerra, todo esto acaba de pasar, sólo oímos sirenas y estamos esperando a que nos evacúen y se acabe este calvario", añadió.

publicidad

"Logramos huir, esquivamos los disparos. Había mucha gente por todas partes en el suelo”, dijo otro testigo a France Info.

" En pleno concierto, unos chicos llegaron y empezaron a disparar al nivel de la entrada. Dispararon de lleno en medio de la locura, gritando ‘allahou akbar’ (Alá es grande) con los fusiles. El concierto se paró, todo el mundo se tiró al suelo y ellos continuaban disparando a la gente", relató.

Un periodista de Europa 1 presente en la sala de conciertos contó en el sitio de la radio: "Dos o tres individuos no enmascarados ingresaron con armas automáticas de tipo Kalashnikov y comenzaron a disparar a ciegas a la multitud". 

"El ataque duró unos diez, quince minutos. Fue extremadamente violento y hubo una ola de pánico, todo el mundo corrió a la escena, se registraron pisoteos. Los atacantes tuvieron tiempo de recargar al menos tres veces. No estaban enmascarados, dueños de sí mismos. Eran muy jóvenes", acotó.

"Hay mucha gente aquí. No sé qué pasa", dijo otra testigo que se identificó como Anna a la televisión francesa BFM TV, a las afueras de la sala de conciertos Bataclan, de donde logró salir en medio de la confusión. "Es horrible. Aquí hay un cuerpo. Es horrible".

Según un testimonio recogido por la emisora de radio France Info, los autores del ataque en la sala Le Bataclan gritaron "Alahu Akbar" (Alá es el más grande) mientras disparaban a los asistentes al concierto. 

publicidad

 Algunos de los supervivientes de la sala contaron que los ejecutores dijeron que "la culpa es de Hollande (el presidente francés), no tiene que intervenir en Siria", según un testimonio citado por AFP.

Una colombiana relata la pesadilla

Había tantos disparos que no sabía si eran juegos pirotécnicos. Apagué las luces, cerré las ventanas y me hice a una esquina hasta que pararon. Fue muy asustador”.

Para Manuela Londoño, una colombiana de 28 años que estudia una maestría en París, la noche del viernes fue como una pesadilla.

Londoño vive en el distrito 11 de París, al lado de Le Carillon, el restaurante donde ha tenido lugar uno de los ataques simultáneos que han sembrado de pánico la capital francesa.  

Manuela Londoño vive al lado del restaurante donde se produjo uno de los...
Manuela Londoño vive al lado del restaurante donde se produjo uno de los ataques.

Un testigo que estaba en el restaurante relató cómo un sujeto armado con una kalashnikov comenzó a disparar a los comensales entre los gritos de la gente. Cuando acabaron los disparos, el testigo citado por Le Figaro pudo contar una decena de cuerpos.


Cuando dejó de oír los tiros, la colombiana Londoño  miró fuera del balcón de su casa y vio a gente corriendo en el lugar donde habían tenido lugar los disparos.

“Había mucha confusión. Llegaron muchas ambulancias y acordonaron la zona”, afirma la joven, aún con las luces de su casa apagadas para sentirse más segura, en conversación telefónica con Univision Noticias.

Pero no supo realmente la magnitud de lo que había sucedido hasta que pudo buscar información en las redes sociales.

publicidad

“Los medios no decían nada y en Twitter empezaron a entrar los mensajes de lo que estaba pasando”, afirma Londoño, quien ya ha podido hablar con su familia y sus amigos para informarles que está bien.

La joven también habló con una amiga mexicana que tenía entradas para ver al grupo californiano Eagles Of Death Metal en la sala de conciertos Le Bataclan, donde tuvo lugar el peor de los ataques, que dejó más de cien muertos.

“Estaba yendo al concierto y cuando llegó a la parada de metro se tuvo que devolver porque no la dejaron salir”, dice Londoño aliviada. “Pero s u novio tiene un amigo que estaba dentro y estaba contando a través de las redes sociales lo que estaba pasando y no ha vuelto a publicar nada”.

Y pese a que los ataques parecen haber acabado, la sensación de inseguridad sigue.

“Todos estamos en toque de queda. La calle ya est á bastante vacía. Hay un ambiente de mucha confusión y susto. La gente no sabe muy bien qué ha pasado". 

Ella, por el momento, prevé quedarse unos días en casa como hizo tras los ataques al semanario Charlie Hebdo en enero, que también le tocó vivir.

"Nos vamos de nuestros países buscando sitios más seguros y no eso no es lo que estamos viendo", lamenta.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Futbolista boliviano fue declarado con muerte cerebral tras una cirugía de hernía de disco
Paúl Burton militaba en el Oriente Pretrolero y presentó complicaciones en una arteria del corazón, la familia demandará al equipo médico.
Periódico El Mundo de España denuncia censura judicial en el caso de corrupción de Cristiano y otros futbolistas
El diario español señala que recibió hace 10 días un auto judicial en el que se le prohibía publicar cualquier información acerca del tema.
Raúl Jiménez marcó y espera que el Benfica siga avanzando en la Champions
Además, el delantero mexicano está contento con la clasificación de su equipo a octavos de la Champions y por su gol ante el Nápoles.
Detuvieron en Bolivia al director general de Lamia, aerolínea que trasladó al Chapecoense
Los fiscales allanaron la sede de la aerolínea boliviana y confiscaron documentos y ordenadores dentro de la investigación de la tragedia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.