publicidad
Operativo Bélgica

Bélgica detiene a dos personas por los ataques de París

Bélgica detiene a dos personas por los ataques de París

El fiscal federal Eric Van der Sypt dijo que la inspección de la vivienda continuaba el domingo por la noche.

Operativo Bélgica
Operativo Bélgica

Dos personas fueron detenidas para ser interrogadas en una operación policial desarrollada esta noche en el centro de Bruselas y que está relacionada con los atentados de París del 13 de noviembre, informó la agencia Belga.

Los dos detenidos a los que se tomará declaración son dos hermanos, según señalan Belga y la cadena pública RTBF.

La operación tuvo lugar en pleno centro de la capital belga, muy cerca del concurrido mercado de Navidad, como pudo constatar Efe, pero, según Belga, no tenía como objetivo el arresto del principal sospechoso huido de los ataques de París, Salah Abdeslam.

El dispositivo, que aunó efectivos de la Policía federal y de la de Bruselas, se desplegó a las 18:00 hora local y se prolongó durante cerca de cinco horas, según informaciones de la Fiscalía que recoge Belga.

Los registros se efectuaron en el barrio de Dansaert, muy cerca de la emblemática Grand Place y de la plaza de la Bolsa de Bruselas, y están relacionados con los ataques terroristas perpetrados en París el pasado 13 de noviembre, que causaron 130 muertos y unos 350 heridos.

Las autoridades precisaron que no estaban encaminados a encontrar a Abdeslam, que se encuentra bajo orden de búsqueda internacional y del que se sabe que, tras participar presuntamente en dichos atentados, se desplazó a Bruselas.

El registro se realizó en la sexta planta de una vivienda de la calle de la Clé, donde la Policía pidió a los vecinos que abandonasen sus domicilios mientras se llevaba a cabo la operación.

publicidad

Los vecinos de las calles aledañas, que no fueron evacuadas, no pudieron en ese tiempo acceder a sus casas a causa del perímetro de seguridad instalado por la Policía.

El perímetro llegaba hasta el canal de la ciudad, que separa físicamente el barrio de Dansaert con el de Molenbeek, donde vivía Abdeslam y que ha sido vinculado con otros sospechosos de terrorismo.

La RTBF informó de que durante el dispositivo se desplegaron agentes de las fuerzas especiales de la Policía federal y que se observó también un vehículo blindado en la zona.

La cadena pública francófona también señaló que no se realizaron más registros simultáneos en la capital, de acuerdo a la Fiscalía federal.

Abaaoud se habría refugiado por cuatro días entre matorrales

Por su parte, el belga de origen marroquí Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados yihadistas de París, se escondió cuatro días entre matorrales tras esos ataques, reveló hoy el diario "Le Parisien".

Abaaoud se refugió bajo una cuneta de la autopista A86, a la altura de Aubervilliers, a las afueras de la capital, apenas horas después del inicio de los ataques, y la policía se puso tras su pista el día 16 por la tarde, gracias a un testimonio.

Identifican al tercer suicida del ataque en Paris /Univision

Los investigadores, que instalaron una cámara en la zona, reconocieron también que hasta ese escondite se acercó su prima Hasna Aitboulahcen, que murió junto con Abaaoud y un tercer hombre todavía no identificado durante el asedio policial de la madrugada del 18 en el piso de Saint-Denis en el que se habían atrincherado.

Pero un día antes, los agentes recibieron la orden de no intervenir porque Abaaoud portaba un chaleco cerrado que se temía que pudiera ir cargado de explosivos y porque la Policía pretendía que les condujeran a posibles cómplices.

El dispositivo policial dio con el apartamento al que acabaron acudiendo tras seguir al taxi en el que se montaron, que les dejó en la puerta a las 21:14 GMT del día 17, horas antes de ese asedio que acabó con tres muertos y ocho detenidos.

publicidad

Le Parisien añadió que los dos comandos que atacaron la sala de conciertos Bataclan y diversos bares de París estaban en contacto con uno o varios interlocutores en Bélgica, a quienes mandaron un mensaje de texto para avisarles de que iban a iniciar los ataques.

Los policías también han descubierto que Jawad Bendaoud, el hombre que prestó su piso a los yihadistas en Saint-Denis, también estuvo en contacto diez días antes de los atentados con una línea belga, cuyo usuario salió de Bruselas el 13 y tras dirigirse a esa localidad periférica se movió por la zona de los ataques.

Reabren el teatro Le Bataclan /Univision

El diario revela igualmente que Salah Abdeslam, contra quien se ha lanzado una orden de busca y captura por su presunta participación en la matanza, presumía de ser el "décimo" yihadista implicado, y amenazó a quienes le llevaron de vuelta a Bélgica con hacer volar el coche por los aires si no le dejaban en Bruselas.

El vehículo, según el relato de una de esas dos personas, ambas arrestadas y acusadas de "asesinato terrorista y participación en actividades de una organización terrorista", fue controlado tres veces en Francia.

La policía les pidió los papeles en el segundo control, y en el tercero Abdeslam llegó a dar su verdadera dirección en el conflictivo distrito de Molenbeek, pero en ese momento el yihadista todavía no estaba siendo buscado.

publicidad

El ministro belga de Justicia, Koen Geens, admitió este miércoles que Abdeslam podría encontrarse en una vivienda en Molenbeek dos días después de los ataques, pero la Policía no pudo intervenir por ser de noche.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad