publicidad
ataques de París

Atacantes en París usaron el explosivo casero "Madre de Satán"

Atacantes en París usaron el explosivo casero "Madre de Satán"

Se trata del mismo explosivo casero que utilizaron los atacantes en el atentado en Londres en 2005.

ataques de París
ataques de París

Los terroristas que este viernes perpetraron en París los ataques más letales desde la Segunda Guerra Mundial, utilizaron una sustancia explosiva conocida como "Madre de Satán". 

El explosivo casero -llamado TATP, o peróxido de acetona- fue el causante de las explosiones en las afueras del Estadio de Francia del que fue evacuado el presidente Francois Hollande, durante un partido entre Francia y Alemania en la noche del viernes.

También llevaban el explosivo los atacantes que dispararon esa noche contra decenas de personas en distintas partes de París, según confirmó este sábado el fiscal de la ciudad, Francois Molins.

Se trata del mismo explosivo casero que utilizaron tres atacantes suicidas en un tren de Londres durante un atentado en 2005, y el que llevaba en su zapato un sujeto britanicó que intentó detonar una bomba en un vuelo desde París a Miami en 2001.

El Centro Nacional Antiterrorismo de Estados Unidos (NCTC) describe al TATP como "un explosivo básico improvisado que es relativamente fácil de sintetizar", y lo incluye en su lista de los explosivos más comunes.

En total, los ingredientes para sintetizar la "Madre de Satán" pueden costar menos de 135 dólares, reportó el diario Globe and Mail en 2005.

"Puede ser muy inestable y sensitivo al calor, a sacudidas y a la fricción", explica la página web del NCTC. "Está hecho de una mezcla de peróxido de hidrógeno y de acetona con la adición de un ácido, como el sulfúrico, nítrico o hidroclórico".

publicidad

En 2001, el británico Richard Reid intentó usar este explosivo durante un vuelo de París a Miami en un avión de American Airlines.

A mitad de vuelo, Reid intentó encender un fósforo para detonar la bomba que llevaba escondida en su zapato. Otros pasajeros lo sometieron a la fuerza antes de que lograra encender la mecha, escondida en su cordón.

Según el diario  Globe and Mail, el nombre " Madre de Satán" fue inventado por palestinos que lo han utilizado durante sus ataques.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad