publicidad

Ataque a universidad en Kenia finalizó con un saldo de 147 muertos

Ataque a universidad en Kenia finalizó con un saldo de 147 muertos

El gobierno de Kenia anunció el fin de las operaciones en una universidad con un saldo de 147 muertos.

Muertos y heridos en ataque universidad en Kenia Univision

Gobierno de Kenia anuncia el fin de las operaciones en la Universidad de Garissa, con un saldo de 147 muertos.

Poco antes el Ministro del Interior de Kenia había dicho que decenas de personas resultaron heridas en un ataque perpetrado por un grupo armado. El centro de estudios superiores se ubica en el este del país.

Los atacantes, pertenecientes al grupo islamista radical al Shabaab, irrumpieron en un campus universitario en el noreste de Kenia, donde mantenían como rehenes a estudiantes cristianos y se enfrentaban con las fuerzas de seguridad del gobierno.

El Centro de Operación de Desastres del Gobierno de Kenia dijo el grupo de terroristas se había atrincherado en una de las residencias universitarias con un número indeterminado de rehenes.

Fuerzas de Defensa y la Policía evacuaron tres de las cuatro residencias universitarias, mientras que los atacantes siguen atrincherados, dijo el Ministerio del Interior.

"Uno de los supuestos terroristas ha sido arrestado cuando intentaba huir del lugar de los hechos", aseguró el ministerio keniano a través de su cuenta oficial en Twitter.

Las últimas cifras proporcionadas por la Cruz Roja señalaban que 65 heridos habían sido trasladados al hospital de Garissa, mientras que un avión equipado transportará a quienes se encuentran en un estado mas críticos hasta Nairobi, la capital.

La Universidad de Garissa se ubica en el este de  Kenia y no lejos de la frontera con Somalia. El ataque fue asumido por la milicia radical islámica somalí Al Shabab, asociada a Al Qaeda.

Aliados de Al Qaeda asesinan a casi 150 personas Univision

Los terroristas mantenían retenidos a un número indeterminado de estudiantes y profesores en una de las residencias del campus de Garissa, donde el ataque se inició hace más de once horas.

Los rehenes no eran musulmanes, según precisó un portavoz de Al Shabab.

Poco después de que se iniciara el ataque esta mañana a las 05.30 horas (02.30 GMT), las Fuerzas de Defensa de  Kenia y la Policía iniciaron una operación conjunta con la que han logrado evacuar cuatro de las tres residencias del campus.

Algunos alumnos que consiguieron escapar aseguraron haber visto al menos a cinco hombres armados en el campus, aunque no hay cifra oficial del número de terroristas que se encuentran atrincherados en la residencia en estos momentos.

publicidad

El Ministerio del Interior también señaló que uno de los terroristas fue detenido cuando intentaba huir del lugar de los hechos.

Los hechos ocurrieron sobre las 05:30 hora local (02:30 GMT), cuando los atacantes entraron en el recinto universitario y empezaron a disparar indiscriminadamente y detonaron varios artefactos explosivos.

Los asaltantes consiguieron acceder a las residencias del campus tras enfrentarse en un tiroteo con los policías que custodiaban la entrada a esta zona, explicó el inspector general de la Policía, Joseph Boinnet, que se encuentra en el lugar de los hechos.

Las ciudades como Garissa, situada a unos 200 kilómetros de la frontera con Somalia, viven bajo la constante amenaza de Al Shabab, que realiza ataques en zonas no muy alejadas de la línea divisoria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad