publicidad
.

Alertan a padres sobre actividades de verano auspiciadas por industria d...

Ingesta de bebidas alcohólicas

Alertan a padres sobre actividades de verano auspiciadas por industria de alcohol

Alertan a padres sobre actividades de verano auspiciadas por industria de alcohol

La secretaria del DF exhortó a prevenir que menores se expongan a conductas de riesgo.

Ingesta de bebidas alcohólicas
Ingesta de bebidas alcohólicas

Los padres y cuidadores de adolescentes y jóvenes deben supervisar cuidadosamente durante las vacaciones de los menores las actividades multitudinarias que promueven el uso del alcohol mediante publicidad activa y la celebración de espectáculos, advirtieron hoy la la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón.

“Exhortamos a los padres y madres a que velen por la seguridad de sus hijos durante la celebración en clubes privados, conciertos y en todo evento en donde se promueva el uso de bebidas embriagantes que pongan en riesgo la vida y seguridad de nuestros adolescentes”, sostuvo Colón Rondón. 

Recordó que los adultos custodios deben prevenir que sus hijos se expongan a conductas de riesgo, como lo es la ingesta de bebidas alcohólicas.

En caso de que deleguen esta responsabilidad en otra persona, advirtió Colón Rondón, deben asegurarse que el adulto que acompañe a sus hijos a cualquier evento, sea uno responsable, que vele porque los adolescentes no se expongan a conductas de alto riesgo que atenten contra su seguridad. 

Solicitó a los padres o encargados que orienten a los adolescentes y jóvenes sobre los efectos negativos a la salud que ocasiona el consumo de bebidas alcohólicas u otras sustancias, como las drogas. 

“El alcohol es adictivo para todos y los estudios demuestran que su consumo afecta el sistema nervioso central, las funciones cognoscitivas, motoras y emocionales de la persona. Por consiguiente, aumentan las probabilidades de que los adolescentes estén involucrados en accidentes de tránsito, así como en incidentes de violencia”, detalló Colón Rondón.

publicidad

Mientras, responsable auxiliar de la Administración de Prevención y Promoción de la Salud Mental de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), Julia Delgado Figueroa, invitó a los organizadores de esas actividades a establecer controles rigurosos para evitar que menores de edad entren en contacto con el alcohol. 

“¿Qué garantías o controles ofrecen los organizadores de estos eventos que una persona con la edad legal para comprar alcohol, no esté comprando más cantidad para otorgarla a un menor de edad que asista al evento?”, planteó Delgado Figueroa.

Explicó que la experiencia de la Assmca en relación con eventos de esta naturaleza es que en efecto, no se tienen controles, en violación con las leyes que regulan la venta y acceso de menores al alcohol.

“Nuestro estudio sobre prevalencia del uso de substancias evidencia que el 58.1 por ciento de los estudiantes que han tomado alcohol en el último mes (34.4 por ciento) lo ha hecho en este tipo de eventos. El alcohol es además, la sustancia que una vez han probado, menos descontinúan”, aseveró. 

Delgado Figueroa advirtió a los padres y cuidadores que la conducta de los jóvenes, varones y hembras, con respecto al alcohol es muy distinta a los adultos, para quienes debería dirigirse expresamente este tipo de actividad. 

“Alertamos a los padres sobre la naturaleza de estos eventos, donde el alcohol forma parte activa de la celebración”, indicó.

publicidad

La funcionaria de Assmca invitó a que a la industria a que “no propicien la cultura del alcohol a una edad vulnerable”.

Delgado Figueroa expuso que la industria reconoce, igual que los peritos en este tema, que mientras más temprano en la vida la persona comienza un patrón de uso de una sustancia, más años la estará consumiendo y más difícil se le hará dejar de usarla.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad