La sonda espacial Juno está comenzando a enviar imágenes del mayor planeta del sistema solar con una resolución nunca antes vista. En ésta se observan decenas de ciclones polares.

Los espectaculares ciclones del Polo Norte de Júpiter

Imágenes nunca vistas del extremo norte del mayor planeta del sistema solar han impresionado a los científicos de la NASA en momentos en que la sonda Juno está enviando sus primeras imágenes de los polos.

En video: Los impresionantes ciclones polares de Júpiter Univision

Complejo, gigante... un mundo turbulento con ciclones polares del tamaño de la Tierra. Así describe la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) al planeta más grande del sistema solar tras las impresionantes imágenes que está enviando la sonda espacial Juno a solo 2,600 millas de Júpiter.

"Estamos muy contentos de compartir estos primeros descubrimientos que nos ayudan a entender qué es lo que hace a Júpiter tan fascinante", dijo Diane Brown, ejecutiva del programa Juno en la sede de la NASA en Washington.

La sonda inició su misión en agosto de 2011 y entró en la órbita del planeta el 4 de julio del año pasado. Sin embargo, las primeras fotos tan cerca de los polos del planeta apenas están llegando.

La sonda espacial Juno está comenzando a enviar imágenes del mayor plane...

Una de las cosas más interesantes de la sonda es que está haciendo aproximaciones muy cercanas a ambos polos, lo que ha ayudado a entender sus ciclones y poderosas auroras, originadas por partículas cargadas que viajan a la par de los campos magnéticos y que chocan con moléculas en su atmósfera.

Juno fue diseñado para para estudiar, entre otras cosas, la llamada magnetósfera polar y el origen de las poderosas auroras en ambos polos. Pero lo que ha deslumbrado a los científicos es que su proceso de aparición es muy distinto al que sucede con las auroras boreales y australes de la Tierra.

Cada 53 días Juno viaja muy cerca del Polo Norte (arriba) y cada 'paseo' entrega a los científicos nuevos datos y descubrimientos.

Fotos en alta resolución del Sol