Diez nuevos planetas fueron detectados por Kepler.

La curiosa manera con la que el telescopio espacial Kepler descubre nuevos planetas

El programa Kepler de la NASA publicó este lunes un nuevo catálogo que contiene decenas de nuevos exoplanetas con un puñado de ellos similares a la Tierra. Esta es la forma en que los descubre.

Diez nuevos planetas fueron detectados por Kepler.

El equipo a cargo del telescopio espacial Kepler de la NASA publicó este lunes un nuevo catálogo con imágenes de los que pueden ser fuertes candidatos a sumarse a la larga lista de nuevos planetas, 10 de los cuales tienen un tamaño similar a la Tierra y orbitan estrellas en una zona que los hace habitables.

Esto significa que esos posibles cuerpos celestes podrían contener agua en su superficie, un elemento considerado clave para hacer sostenible la existencia de organismos vivientes.

Con estos exoplanetas la Agencia Espacial de Estados Unidos da a conocer la mayor lista, con 4,034 candidatos de los cuales 2,335 ya han sido verificados. De ese número, unos 50 tienen condiciones similares a la Tierra y de ellos unos 30 ya han sido verificados.

"Los datos de Kepler no tienen precedentes ya que son los únicos que contienen un conjunto de planetas como la Tierra con casi el mismo tamaño y órbita", dijo Mario Perez, científico del programa Kepler en la división de astrofísica de la Misión del Directorio de Ciencia de la NASA.

La manera en que Kepler ubica nuevos planetas es considerado ya parte de la metodología astronómica. Cuando el telescopio espacial detecta a una nueva estrella busca pequeñas pausas en su luminosidad, lo que es prueba de que un planeta se está interponiendo entre el telescopio y la estrella, método que se denomina tránsito.

Se trata del octavo catálogo que publica el programa Kepler en cuatro años de observación del espacio.

Cuatro superfotos de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional