publicidad

Dinamarca pide a los migrantes oro y joyas a cambio de asilo

Dinamarca pide a los migrantes oro y joyas a cambio de asilo

Una ley aprobada este martes desató críticas al exigir a los inmigrantes la entrega de bienes valorados en unos 1,450 dólares

Dinamarca pide a los migrantes oro y joyas a cambio de asilo dinamarca.jpg

Dinamarca aprobó este martes una ley que requiere que los inmigrantes en busca de asilo entreguen bienes por el equivalente a unos 1,450 dólares. Ese monto, que puede ser cubierto con joyas y oro, ayudará según ese país a cubrir los gastos por acogerlos.

La medida -aprobada con 81 votos a favor y 27 en contra- se da en medio de la ola migratoria hacia Europa de personas que buscan, principalmente, huir de la violencia en países de Oriente Medio, como la devastada Siria.

Ante las críticas que desató su sanción, el Gobierno danés detalló que los inmigrantes no tendrán que entregar bienes con un "valor sentimental" como anillos matrimoniales, medallas y retratos familiares. Relojes, computadoras y teléfonos móviles sí podrán ser confiscados.

Sin embargo, la ley también ha resultado polémica por otro punto: las personas en busca de asilo deberán esperar tres años para poder traer a sus familias a Dinamarca.

Antes de su aprobación, Amnistía Internacional fue una de las voces críticas de la ley, afirmando que "tendrá un impacto devastador en personas vulnerables".

Una norma "cruel"

"Es simplemente cruel obligar a personas que están huyendo de conflictos a tomar una decisión imposible: traer a tus hijos o seres queridos en trayectos peligrosos y mortales, o dejarlos atrás y pasar por una prolongada separación mientras siguen pasando por los horrores de una guerra", dijo Gauri van Gulik, el subdirector de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.

publicidad

Sin embargo, los que impulsaron la norma dijeron que ya ha habido precedentes similares en otros países europeos, como Suiza, donde los inmigrantes deben declarar sus activos y entregar aquellos cuyo valor supere los 981 dólares, precisó The New York Times citando a la agencia Reuters.

Europa ha experimentado su mayor ola migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, por lo que algunas naciones han optado por imponer o están evaluando fijar barreras a los inmigrantes.

En el Reino Unido, por ejemplo, los propietarios tendrán que asegurarse de no arrendar a personas indocumentadas, y en caso sus inquilinos pierdan posteriormente su permiso de residencia, les caduque o se les deniegue la petición de asilo los podrán expulsar de sus viviendas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad