publicidad
El País recogió la encuesta de Bendixen & Amandi para Univision Noticias y Fusion en colaboración con The Washington Post.

Así recogieron medios internacionales la Encuesta en Cuba de Univision

Así recogieron medios internacionales la Encuesta en Cuba de Univision

El ejercicio periodístico sin precedentes fue retomado por distintos medios de comunicación de todo el mundo.

El País recogió la encuesta de Bendixen & Amandi para Univision Noticias...
El País recogió la encuesta de Bendixen & Amandi para Univision Noticias y Fusion en colaboración con The Washington Post.

Por Sandra Mendoza, @smendoza_news

Fue un ejercicio periodístico sin precedentes, donde 1,200 cubanos de toda la isla expresaron su opinión sobre temas políticos y económicos después de que los presidentes de Estados Unidos y Cuba anunciaron la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Realizada por la empresa Bendixen & Amandi para Univision Noticias y Fusion en colaboración con The Washington Post, la Exclusiva Encuesta en Cuba de Univision se erigió como la mayor realizada de forma independiente en el territorio de la isla desde la revolución de 1959.

“Es impresionante las ganas que tenían las personas de hablar sobre todas las preguntas”, declaró Fernand Amandi, uno de los socios de Bendixen&Amandi y quien tuvo la idea de realizar este ejercicio.

publicidad

VER: Cómo se hizo la encuesta

El entusiasmo no es únicamente de los cubanos por hablar sobre su situación económica y política, así como de sus líderes y expectativas. El mundo también pareciera haber estado esperando que los cubanos contaran cómo es su perspectiva con respecto al futuro.

Medios de comunicación de distintos puntos del planeta recogieron los resultados de la encuesta e hicieron eco de los principales resultados que ésta arrojo.

Por ejemplo, en Estados Unidos, la encuesta fue destacada por medios tanto de habla hispana como anglosajones.

Bajo el título Poll shows vast majority of Cubans welcome closer ties with U.S., (Encuesta muestra que una amplia mayoría de cubanos da la bienvenida a vínculos más estrechos con Estados Unidos),  The Washington Post, quien colaboró con Univision en este ejercicio, destacó que las personas de la isla tienen altas expectativas de que el acercamiento entre ambas naciones pueda mejorar su atribulada economía.

Obama more popular than the Castros in Cuba” (Obama, más popular que los Castro en Cuba), es el artículo de USAToday, en el que destaca que “Si el presidente Obama habla con el presidente cubano Raúl Castro en la Cumbre de las Américas esta semana, Castro podría buscar un consejo político”, dado que “Obama es más popular en Cuba que Raúl Castro o su hermano Fidel”.

publicidad

Politico, por su parte, reseñó en el artículo “ Barack Obama more popular than the Castro brothers en Cuba” (Barack Obama, más popular que los hermanos Castro en Cuba), que mientras el presidente Obama goza de mayor popularidad en la isla, solo el 47% tiene una opinión favorable del presidente Raúl Castro, mientras el 44% la tiene de su hermano Fidel.

Time, en tanto, destaca en su artículo Obama almost twice as popular in Cuba than in US, poll says”, que “el presidente Obama es abrumadoramente popular en Cuba”.

El Nuevo Herald, en su artículo “ Encuesta secreta: Obama, más popular que los Castro; mayoría se quiere ir de Cuba”, destaca que el presidente de EEUU es más popular en la isla que los hermanos Castro, solo superado por el papa Francisco.

“La encuesta muestra una curiosa mezcla de emociones y expectativas entre los cubanos tras el deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana anunciado por ambos gobiernos en diciembre”, señala el medio.

Miami Herald compartió en su web una tabla con las preguntas y los resultados finales de la encuesta.

Por su parte, el diario español El País dedica al tema dos espacios. El primero es un artículo que destaca la mejor imagen de Obama ante los cubanos con respecto a Raúl y Fidel Castro, pero “lo que sí aplauden de forma abrumadora los cubanos es la decisión de Raúl Castro de normalizar relaciones con Washington, pese a que no creen que vaya a cambiar radicalmente la política de la isla en el futuro inmediato”, se lee en el artículo “ Obama y el Papa, más populares entre los cubanos que los hermanos Castro".

publicidad

En su sección de blogs, Gumersindo Lafuente titula “ Obama seduce a los cubanos y los hermanos Castro suspenden, según un sondeo publicado por Univision y el Washington Post” al artículo en que habla de los resultados del ejercicio periodístico en el contexto de la Cumbre de las Américas en Panamá este fin de semana.

La web de la española La Razón tituló: “ Obama, el Papa o Felipe VI, más populares que los hermanos Castro en Cuba”, señala que “Llama también la atención el hecho de que más de la mitad de los encuestados, un 55%, desearía vivir fuera de Cuba, especialmente los más jóvenes, frente a un 37% que preferirían quedarse”.

México no fue indiferente a la publicación de los resultados de la encuesta. El medio digital Animal Político destacó que “Seis de cada 10 cubanos quieren viajar al extranjero en los próximos cinco años, mientras que 37% desea abrir un negocio propio en ese periodo y 36% espera abrir una cuenta bancaria durante el próximo lustro” en el artículo “ Siete de cada 10 cubanos ven el futuro de manera positiva, revela encuesta”.

Bajo el título “Mayoría de cubanos aprueba normalización de relaciones con EUA”, la agencia estatal Notimex destacó que la mayor parte de los cubanos “espera que con este cambio la economía mejore, aunque descarta que se produzca una reforma política en la isla”. Diversos medios mexicanos retomaron y destacaron esta nota.

publicidad

La web de WRadio, de Colombia, hizo también eco de la información y en su artículo publicado puso incluso un enlace a la encuesta de Univision.

El Nuevo Diario de Nicaragua destacó también la popularidad de Barack Obama por encima de la de los hermanos Castro, así como el escepticismo de los cubanos con respecto a los cambios que pudiera generar el acercamiento entre Washington y La Habana.

Agencias internacionales como Reuters, The Associated Press y Efe también destacaron el ejercicio. Reuters tituló: “ New poll in Cuba shows strong for improved U.S. ties” (Nueva encuesta en Cuba muestra fuerte apoyo para la mejora de las relaciones con Estados Unidos), y destaca que “la más extensa (encuesta) realizada dentro de Cuba por una firma de investigación independiente desde 1959” arrojó, entre otros resultados, que “el 97 por ciento de los encuestados consideró que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos será algo bueno para Cuba.

“Encuesta dice que Obama es más popular en Cuba que Raúl y Fidel Castro“, destacó por su parte la agencia Efe. “La cuestión económica es la principal preocupación de los cubanos: un 79% de los encuestados está insatisfecho con la economía y un 55 % de los cubanos quisiera irse de su país.

“Asimismo, un 75 % de los preguntados reconoció tener miedo a expresar sus opiniones en público”, mencionaba el artículo que fue a su vez retomado por distintos medios de comunicación de distintas partes del mundo.

publicidad

The Associated Press, en tanto, destacó que "Los cubanos esperan de manera abrumadora que la distensión con Estados Unidos modifique radicalmente un sistema económico que la mayoría desaprueba", en su artículo "Cubanos esperan que acercamiento con EEUU mejore economía".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los actores Faye Dunaway y Warren Beatty parecen haber recibido el sobre incorrecto y leyeron como 'Mejor película' La la land en vez de la verdadera ganadora: 'Moonlight'.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad