publicidad
Jason Van Dyke/ Laquan McDonald

Policía de Chicago que fue acusado de matar a adolescente sale de la cárcel bajo fianza

Policía de Chicago que fue acusado de matar a adolescente sale de la cárcel bajo fianza

Jason Van Dyke estuvo preso desde el pasado martes luego de que los fiscales lo acusaron de la muerte de Laquan McDonald

Jason Van Dyke/ Laquan McDonald
Jason Van Dyke/ Laquan McDonald

El oficial de la policía Jason Van Dyke, acusado de asesinar al adolescente de 17 años Laquan McDonald, salió este lunes de la cárcel tras haber entregado un cheque equivalente al 10% de la fianza de $1.5 millones impuesta por un juez de Chicago previamente en el día, informó The Chicago Tribune.

Van Dyke estuvo preso desde el pasado martes luego de que los fiscales lo acusaron de la muerte de McDonald, ocurrida el 20 de octubre de 2014.


La semana pasada la policía dio a conocer el video donde se ve el momento en que McDonald caía muerto tras recibir disparos del oficial. Tras su publicación, centenares de personas salieron a protestar en Chicago tras conocerse las imágenes.

Una de estas protesta, convocada en el centro comercial de Chicago, obligó a cerrar grandes almacenes y reforzar la seguridad en la gran jornada de descuentos de Estados Unidos conocida como "Viernes negro" ("Black Friday") en la que millones de ciudadanos salen a la calle en busca de gangas.

Los manifestantes bloquearon el tráfico y las entradas de muchas tiendas, y obligaron a otros negocios a cerrar sus puertas en la jornada de compras masivas que marca el inicio de la campaña de Navidad en Estados Unidos.

publicidad

Sin incidentes

La marcha transcurrió sin incidentes por la avenida North Michigan y fue la más numerosa de las que se han producido a diario tras la divulgación el martes del video.

Los manifestantes reclamaban la dimisión del alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, del jefe de Policía, Garry McCarthy, y de la fiscal del condado de Cook, la hispana Anita Álvarez, por su gestión del caso.

En el video del incidente, dado a conocer el martes, se ve a McDonald corriendo, aparentemente alejándose de un grupo de agentes, cuando recibe el primer tiro.

Después se ve al joven tendido en el suelo, donde aparentemente recibe varios disparos más, y un oficial no identificado se acerca y patea un pequeño cuchillo que McDonald sostenía en su mano.

La Policía argumenta que  Van  Dyke disparó al temer por su vida y añade que McDonald, en cuya autopsia se encontraron indicios de que pudo haber consumido drogas, se comportaba de manera errática y que no atendió a las órdenes de los agentes para que soltara el cuchillo.

Este es el primer caso en 35 años en la ciudad de Chicago en que un policía es acusado de asesinato debido a un incidente ocurrido cuando estaba de servicio.

El año pasado, también en los días previos al Día de Acción de Gracias, se produjeron protestas y violentos disturbios en la localidad de Ferguson (Misuri) después de que un gran jurado absolviera al policía blanco que mató a tiros en agosto de 2014 al joven negro Michael Brown.

publicidad

A raíz del caso de Brown y de otras muertes similares de hombres negros desarmados a manos de agentes de las fuerzas del orden surgió el movimiento "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan), que el presidente Barack Obama ha defendido como necesario para exponer un problema "real" que EE.UU. debe "tomar en serio".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad