publicidad
Marcha en Ciudad de México el 25 de marzo en repudió al asesinato de la periodista Miroslava Breach

"Este es el marrano que asesinó a la periodista Miroslava": el mensaje que dejaron junto a un hombre tiroteado en México

"Este es el marrano que asesinó a la periodista Miroslava": el mensaje que dejaron junto a un hombre tiroteado en México

La fiscalía mexicana confirmó el hallazgo del mensaje dejado al lado del cuerpo de un hombre que fue tiroteado en una vivienta de Chihuahua. También dejaron una pistola semejante a la que se usó para matar a la periodista Miroslava Breach el 23 de marzo.

Marcha en Ciudad de México el 25 de marzo en repudió al as...
Marcha en Ciudad de México el 25 de marzo en repudió al asesinato de la periodista Miroslava Breach

La Procuraduría General de México investiga la posible relación entre el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea y el hallazgo este martes del cuerpo de un hombre tiroteado, junto al cual dejaron un mensaje escrito sobre una cartulina en el que lo señalan de ser el autor material del crimen contra la comunicadora social.

"Este es el marrano que asesinó a la periodista Miroslava por orden del 80, en complicidad con Pablo Ernesto Rocha. Esto es la prueba de que no queremos marranos haciendo injusticia", dice el mensaje conseguido al lado del cadáver, según confirma la fiscalía mexicana, que inició una investigación para determinar si efectivamente se trata de una de las personas que ya había identificado como vinculadas al asesinato de Breach.

publicidad

El hombre fue identificado como Gabriel Ochoa Cárdenas, de 55 años. Se dedicaba a criar gallos de pelea, indica un artículo publicado por El Universal.

Vecinos de la zona donde fue localizado el cuerpo dijeron al diario mexicano que vieron llegar a varios hombres a bordo de una camioneta pick up, quienes ingresaron a la fuerza a una casa y luego hicieron varios disparos.

De acuerdo con la PGR, Ochoa recibió numerosos impactos de proyectiles de calibre 9mm y 22mm. Al lado de su cuerpo consiguieron una pistola calibre .38, el mismo utilizado para asesinar a la periodista.

Asesinato de la periodista Miroslava Breach enluta a México Univision


César Peniche Espejel, fiscal general de Chihuahua, citado en una nota del diario Milenio, confirmó el hallazgo del mensaje al lado del cuerpo de Ochoa Cárdenas: "en términos de ese mensaje vamos a verificar su contenido y ver cuál es la intención".

La referencia al alias 'el 80' en el mensaje apunta a Arturo Quintana, a quien las autoridades identifican como el cabecilla de una banda delictiva que opera en la entidad. Ernesto Rocha, también mencionado en el mensaje, es un exdirector de la policía regional.

La periodista Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua y colaboradora del periódico El Norte de Ciudad Juárez, fue asesinada el pasado 23 de marzo de ocho tiros en la cabeza cuando salía de su casa para llevar a uno de sus hijos a la escuela.

publicidad

Apenas el pasado viernes un veterano reportero de la sección policial de un blog en Baja California Sur fue asesinado a tiros; y en el mes de marzo a otros tres les fue arrebatada la vida: Cecilio Pineda, en el sureño estado de Guerrero; Ricardo Monlui, en Veracruz, y Miroslava Breach en Chihuahua, norte del país.

Relacionado
Un hombre se manifiesta para exigir justicia para los periodistas asesin...
Continúa la violencia contra periodistas en México: suman cinco asesinatos en lo que va del año
La última víctima es Juan José Roldán, cuyo cuerpo fue encontrado en un camino de terracería con signos de tortura. En lo que va del año han sido asesinados cinco periodistas y uno fue herido de gravedad. No obstante ninguno de los casos ha sido esclarecido.
En fotos: La violencia se dispara en México en el comienzo de 2017
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad