publicidad
Apatzingán

CNDH: Hubo uso excesivo de la fuerza y ejecución extrajudicial en Apatzingán

CNDH: Hubo uso excesivo de la fuerza y ejecución extrajudicial en Apatzingán

La institución encontró "uso excesivo de la fuerza que derivó en la privación de la vida de cinco personas así como la ejecución extrajudicial de una

Apatzingán
Apatzingán

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México dijo el miércoles que la Policía Federal incurrió en uso excesivo de la fuerza y ejecución extrajudicial en un enfrentamiento con civiles en la ciudad de Apatzingán, al oeste de México en enero.

La institución encontró "uso excesivo de la fuerza que derivó en la privación de la vida de cinco personas así como la ejecución extrajudicial de una persona por parte de la Policía Federal", según señaló Ismael Eslava Pérez, el primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La CNDH criticó el modo en que las autoridades gestionaron el desalojo de una ocupación del palacio municipal de Apatzingán, en el estado de Michoacán, en protesta por los precios del agua y la electricidad. La persecución y enfrentamiento posteriores derivaron en la muerte de 10 civiles.


Grupos de autodefensa entraron a Apatzingán Univision

La Policía Federal desalojó el edificio la noche del 6 de enero y confiscó varios vehículos. Posteriormente decenas de civiles persiguieron al convoy de la policía que se llevaba los vehículos decomisados y en un punto de la persecución, ambos convoyes se detuvieron. En ese momento fue cuando murieron varios de los civiles en dos camionetas, una negra y una blanca.

En la negra, las autoridades contaron hasta 90 casquillos de bala pertenecientes a la Policía Federal. En su interior había cuatro personas que salieron del vehículo y fallecieron. Recibieron 27, 7 ,7 y 8 impactos de bala respectivamente.

"Los occisos no poseían armas de fuego y no se encontraron armas cerca de los cuerpos. No representaban amenaza para la vida de los miembros de la Policía Federal" dijo Eslava.

En la blanca, las víctimas "levantaron las manos en señal de rendición, gritaron que no les mataran y estaban desarmados".


Médicos comprueban muerte por ejecución en Apatzingán Univision

En el mismo lugar, siempre según el visitador de derechos humanos, "se acreditó la ejecución extrajudicial de una persona". La víctima "gritó que no contaba con armas y se rindió. No portaba arma alguna ni había arma alguna cerca del cadáver y tenía 14 heridas por arma de fuego, dos de ellas cuando ya estaba sobre el piso, con el victimario delante y de pie".

Otra de las víctimas estaba en el interior de un restaurante. "No hay evidencia de que estuviera armada y hubiera participado en el enfrentamiento", dijo Eslava.

Según el informe de la CNDH, las víctimas estaban desarmadas. "Se desvirtúa la versión de la Policía Federal de que varias personas portaban armas de fuego en los alrededores".


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad