publicidad
.

Casi un centenar de muertos tras violentos enfrentamientos en Burundi lo...

Hombres retiran un cadáver en Nyakabiga.

Casi un centenar de muertos tras violentos enfrentamientos en Burundi

Casi un centenar de muertos tras violentos enfrentamientos en Burundi

Un funcionario del ejército de Burundi aseguró que 87 personas murieron después de los ataques a tres instalaciones militares.

Hombres retiran un cadáver en Nyakabiga.
Hombres retiran un cadáver en Nyakabiga.


Ochenta y siete personas (79 rebeldes y ocho soldados), murieron el viernes durante y luego de ataques coordinados de tres campamentos militares en Burundi, dijo un vocero del ejército el sábado.


"El balance final de los ataques de ayer es de 79 enemigos muertos, 45 capturados y 97 armas embargadas. De nuestro lado, ocho soldados y policías murieron y 21 resultaron heridos", dijo el portavoz del ejército de Burundi, el coronel Gaspard Baratuza.


Cuerpos en las calles


El ejército dijo el viernes que 12 rebeldes murieron y 21 fueron capturados, pero el sábado por la mañana residentes de diferentes barrios de la capital Buyumbura descubrieron al menos 39 cuerpos yaciendo en las calles.


"Los combates continuaron por la noche y los cuerpos hallados en estos barrios esta mañana eran de enemigos", precisó Baratuza.


"Los asaltantes –continuó-- querían tomar las armas de los depósitos de los cuarteles para después liberar a los presos de algunas cárceles".


Varios testigos acusaron a soldados y policías de haber perpetrado matanzas extrajudiciales, y contaron haber visto a oficiales entrar a casas a la fuerza, arrastrar fuera a jóvenes y ejecutarlos.


Algunas de las víctimas tenían las manos atadas en la espalda mientras que otras recibieron disparos a quemarropa, según testigos.


El portavoz del ejército no quiso comentar detalles de los enfrentamientos ni de las muertes.


publicidad




Casquillos percutidos en calles de Burundi.
Casquillos percutidos en calles de Burundi.
Según  The Associated Press, los residentes de Buyumbura, la capital de Burundi, afirman que las  fuerzas de seguridad registraron casas y arrastraron hacia afuera a algunas personas para dispararles.



De acuerdo a  Efecadáveres de civiles fueron encontrados este sábado en las calles de Buyumbura.


Por su parte, la  Agencia France Press indica que habitantes de Buyumbura están "horrorizados" por el hallazgo el sábado de decenas de cadáveres de jóvenes en las calles de los barrios opuestos a un tercer mandato presidencial, mientras en otra parte de la ciudad los partidarios del régimen lo celebraban.


El sábado a media mañana, los  cadáveres de al menos 40 jóvenes muertos por disparos, muchos de ellos a quemarropa, fueron encontrados en las calles de Buyumbura, informaron a la  AFP testigos consultados por teléfono.


publicidad


Algunos habitantes  acusan a las fuerzas de seguridad de haber detenido el viernes a todos los jóvenes con los que se encontraban y de haberlos ejecutado.

Según una mujer de Nyakabiga, los policías "fueron a su parcela, forzaron la puerta y se llevaron por la fuerza a todos los jóvenes que vivían en ella". Otros cadáveres aparecieron en Musaga, que ha sido cerrado por la Policía y el Ejército para investigar los hechos. "Hay decenas de cadáveres en otros barrios disidentes, como Mutakura y Cibitoke (en el norte de la capital), pero las autoridades están haciéndolos desaparecer", según un diplomático europeo que pidió el anonimato.


Testigos caminan entre los cuerpos en Nyakabiga.
Testigos caminan entre los cuerpos en Nyakabiga.


El ataque ha sido reivindicado


Los ataques coordinados contra cuarteles militares fueron reivindicados por los exrebeldes de las Fuerzas Nacionales de Liberación (BNL), que han asegurado, contradiciendo las informaciones del Ejército, que ningún asaltante falleció durante los enfrentamientos.


"El ataque tenía como objetivo tomar armas y munición", dijo el portavoz de las FNL, David Nynyeri, que dijo que el grupo se hizo con 120 fusiles, 43 metralletas, 18 lanzamisiles y munición.


"Nuestro objetivo es luchar contra (el presidente de Burundi) Pierre Nkurunziza y su camarilla, que quieren conservar el poder violando la Constitución y tomando como rehén al pueblo de Burundi", añadió Nyenyeri, un exrebelde integrado como coronel en el Ejército que ha desertado ahora de las filas gubernamentales.


publicidad


Las FNL se convirtieron en 2009 en partido político. Muchos de sus integrantes se enrolaron entonces en las Fuerzas Armadas, pero algunos combatientes del grupo todavía permanecen activos en Burundi y en el este de la República Democrática del Congo.


Burundi vive una violenta crisis política desde el pasado mes de abril, cuando el presidente Pierre Nkurunziza modificó la Constitución para presentarse a un tercer mandato, una maniobra que le llevó a ser reelegido en julio.


Cientos de personas han muerto y más de 300,000 han huido del país, donde la ONU ha pedido una intervención "contundente" de la Unión Africana para detener la preocupante escalada de violencia.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
¿Quién dijo que los 'túneles' sólo los dan en fútbol?
El francés Nicolas Batum de los Hornets de Charlotte hizo la asistencia de la noche con este pase entre las piernas del jugador de Dallas.
Marchesín en el archivo: tildó al América de ‘pecho frío’ y dijo que no jugaría en el club
Se dice que nadie resiste un archivo, sino que le pregunten a Marchesín. En este video vemos cómo descalifica al América por no jugar “con el corazón”. Y asegura: “No sería jugador del América”.
Gasol, Curry, Antetokounmpo, DeAndre y LeBron le sacan chispas al Top 10
Grandes encuentros y grandes rivalidades dejaron algunas de las jugadas más espectaculares de lo qu eva de la temporada. Te traemos las 10 mejores de anoche.
Luis Fuentes se convierte en nuevo jugador del Monterrey
Fueron los Pumas a través de sus redes sociales quienes oficializaron la salida del lateral.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.