publicidad
Tras la muerte de Amber Hagerman en 1996, se creó la Alerta Ambert

A 20 años de la muerte de Amber Hagerman, la alerta creada ha salvado cientos de niños

A 20 años de la muerte de Amber Hagerman, la alerta creada ha salvado cientos de niños

Amber fue violada y asesinada, pero su muerte originó la creación de la Alerta Amber

Lugar de tributo a Amber Hagerman en Arlington, Texas
Lugar de tributo a Amber Hagerman en Arlington, Texas

Por José A. Herrera @joseunivision23 publisher de univision.com en Dallas

Han pasado dos décadas de la desaparición de Amber Hagerman, la niña cuya muerte originó la creación de la Amber Alert un sistema de alerta inmediata que ha salvado la vida de cientos de menores de edad en todo Estados Unidos.

Este miércoles, su madre acudió temprano a depositar flores y un osito de peluche al lugar donde desapareció en un terreno ubicado en la calle East Abram casi esquina con la Stadium Dr. en Arlington, Texas.

A dos décadas de la muerte de Amber, caso sigue abierto /Dallas: KUVN


'No me voy a rendir, un día de estos van a atrapar al asesino, confío en la policía y sé que habrá castigo para el hombre que me arrebató a mi angelito', dijo entre lágrimas la madre de Amber. Y precisamente, ese sentimiento es compartido por el Departamento de Policía de Arlington, quienes mantiene el caso abierto.

Amber tenía 9 años de edad cuando paseaba en bicicleta junto a su hermano de 5 detrás de una tienda abandonada. El pequeño dió la vuelta de regreso a su casa, pero Amber siguió pedaleando.

Muerte de niña ha salvado a cientos de menores /Dallas: KUVN


Ahí es donde Jim Kevinl de 78 años, vió desde el patio trasero de su casa, que un hombre posiblemente blanco o hispano agarró a la niña y la metió a su camioneta de color oscuro. Nadie más vió nada.

El FBI, la policía de Arlington y de varias ciudades del norte de Texas la buscaron intensamente por cuatro días, pero no lograron hallarla. Finalmente, el 17 de enero encontraron su cadáver tirado en un arroyo cerca de un complejo de vivienda. El forense determinó que Amber fue violada y el asesino la mantuvo viva por dos días.

Lugar donde desapareció Amber, en la esquina de la calle E. Abram y Stad...
Lugar donde desapareció Amber, en la esquina de la calle E. Abram y Stadium Dr. en Arlington


ALERTA AMBER, UN ÉXITO

Debido al impacto que causó esta tragedia y al luto permanente que ha manifestado la familia de Amber, la Asociación de Gerentes de Radio (ARMS), con la asistencia directa de algunos congresistas, creó la Alerta Amber para ofrecer a los oyentes en todo el Norte de Texas información oportuna sobre secuestros de niños. En 1999, las estaciones de televisión de la zona se unieron a las estaciones de radio eb el norte de Texas para la emisión inmediata de boletines de la Alerta Amber.

Hoy en día, la Alerta Amber se utiliza a través de los medios de comunicación en todo Estados Unidos, Canadá y México, además de anuncios en carreteras, emails, alertas en teléfonos celulares. Y hasta la fecha se ha logrado salvar la vida de 700 menores de edad, de los cuales 143 han sido rescatados en Texas.

publicidad

Para activar el plan, la policía deben tener en cuenta los siguientes criterios:

1. El niño debe tener 17 años de edad o menos, o con una discapacidad mental o física probada

2. La policía debe creer que el niño está en peligro inmediato de lesiones corporales graves o la muerte.

El plan no está destinado a ser utilizado para fugitivos. Y, si bien cada caso debe ser juzgado individualmente, la mayoría de las situaciones de custodia de menores no califican.

SIGALOS EN TWITTER AMBER ALERT

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad