publicidad

Asamblea aprobó el Dream Act de California: Falta que el Gobernador la firme

Asamblea aprobó el Dream Act de California: Falta que el Gobernador la firme

La Asamblea estatal votará hoy sobre la AB 131, la segunda parte del Acta de los Sueños de California que daría la oportunidad a estudiantes indocumentados de aplicar para becas y ayuda financiera provenientes de fondos públicos. 

San Francisco.- La Asamblea de California aprobó este viernes la segunda -y según estudiantes- más importante parte del Acta de los Sueños de California, que daría la oportunidad a estudiantes indocumentados de aplicar para becas y ayuda financiera provenientes de fondos públicos. 

Ahora sólo falta que el gobernador Jerry Brown la firme para que se convierta en ley.

"Este proyecto, cuando lo firme el gobernador Brown, representará un paso histórico y gigante para la educación y para la prosperidad de California", dijo en un comunicado Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes de California (CHIRLA).

El pasado miércoles el Senado estatal aprobó con 22 votos a favor y 11 en contra la AB 131. Sin embargo, la versión que fue aprobada por la Cámara Alta tiene enmiendas que limitan los beneficios que recibirían los estudiantes indocumentados.

La versión aprobada por el Senado especifica que las becas Cal Grants no podrán ser aprovechadas por estudiantes indocumentados hasta que se le hayan otorgado dichas becas a todos los estudiantes residentes legales de California que las hayan solicitado. Es decir, los estudiantes indocumentados tendrán la última prioridad para recibir CalGrants. 

Y es que la severa crisis económica y fiscal y los recortes al sector educativo que vive California han puesto un alto precio político a la aprobación de la AB 131.

publicidad

El pasado miércoles el autor de la propuesta, Gil Cedillo, dijo que a Univision14.com que confiaba en la palabra del Gobernador Brown de que la aprobaría si llegaba a su escritorio.

Pero voceros de la oficina del gobernador dijeron este jueves a Beatriz Ferrari de Univision 14 que el gobernador tendrá que estudiar muy de cerca el impacto económico del proyecto de ley para las arcas del California. 

De acuerdo al análisis del Comité de Apropiaciones del Senado el costo del Acta de los Sueños de California es de 40 millones de dólares. Es decir, aproximadamente un 1% de los 3.5 mil millones de dólares para ayuda financiera universitaria que están en el presupuesto estatal. 

El Gobernador tiene hasta el 9 de octubre del 2011 para vetarla o aprobarla. Se espera que entre en vigencia en enero del 2013. 

MÁS INFORMACI"N: ¿Quién se beneficiaría  con el Acta de los Sueños de California?

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad