publicidad

Perú: roban 1,000 granadas y más de 104,000 balas de almacén del ejército

Perú: roban 1,000 granadas y más de 104,000 balas de almacén del ejército

Se han recuperado solo 53 granadas

Balas

Un total de mil granadas y más de 104,000 balas fueron robadas del principal almacén del ejército de Perú entre 2014 y julio de 2015, informó el lunes el presidente de una comisión legislativa encargada de la seguridad.

"Mil granadas que hasta ahora no aparecen, mil de estos lotes que reconoce el ejército que se las han robado", dijo a la radioemisora RPP el legislador opositor Fernando Andrade tras recibir un informe oficial del Ministerio del Interior y la policía al que The Associated Press tuvo acceso.

La investigación de la unidad de tráfico ilícito de armas y municiones detectó que una de las granadas robadas mató en septiembre a un agente mientras intentaba desactivarla tras haber sido abandonada por extorsionadores frente a una escuela. Otra granada militar explotó ese mismo mes en un circo provocando 11 heridos, incluidos artistas y espectadores.

"Aquí no le están prestando la seriedad que requiere, entonces tenemos las extorsiones", dijo Andrade, quien detalló que en 2014 se perdieron 267 granadas y hasta julio de 2015 otras 786. De ese total se han recuperado apenas 53. El legislador precisó que también se han perdido 104.750 balas para pistolas.

Según el informe policial un mayor del ejército y un suboficial jefe de almacén están siendo investigados como autores del robo y otros siete militares como partícipes.

publicidad

El legislador recordó que el Ministerio de Defensa se negó desde junio a brindar la información a su despacho sobre la cantidad de granadas robadas. Incluso el ministro de Defensa Jakke Valakivi aseguró en agosto que no se habían perdido granadas de almacenes militares.

Expertos indicaron que las denuncias por extorsiones en Perú no reflejan el fenómeno delictivo en su totalidad por el temor de las víctimas a denunciar ante la inoperancia policial. Tan sólo en la capital se presentaron 1.193 denuncias en 2014, según datos recientes de la Fiscalía.

Este tipo de delito empezó en Perú hace una década en el norte del país, donde se ha enraizado, y con el paso del tiempo se expandió hacia la capital. Las víctimas son en su mayoría dueños de taxis, panaderías, restaurantes, empresas de construcción y escuelas.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad