publicidad
.

Arturo Sarukhan: Una buena y una mala logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

La demora en el debate de la reforma migratoria en el Congreso obligó al presidente Barack Obama a tomar una acción ejecutiva para resolver temporalmente el problema de los indocumentados.

Arturo Sarukhan: Una buena y una mala

Arturo Sarukhan: Una buena y una mala

En el debate de la reforma migratoria hay una buena noticia y una mala noticia. Ambas se cuentan juntas.

La demora en el debate de la reforma migratoria en el Congreso obligó al...
La demora en el debate de la reforma migratoria en el Congreso obligó al presidente Barack Obama a tomar una acción ejecutiva para resolver temporalmente el problema de los indocumentados.

Por Arturo Sarukhan, exembajador de México en Estados Unidos

Inicio esta columna con la frase tan común que sirve como prólogo de tantos y tantos “chistes” y bromas en el mundo de habla hispana. En el debate en torno a la reforma migratoria en Estados Unidos y a qué hacer con 12 millones de personas indocumentadas provenientes de todo el mundo, hay una buena noticia y una mala noticia.

Y tal y como sucede con los chistes, vamos primero con la buena noticia. No cabe duda, como he escrito en columnas anteriores en este portal de Univision Noticias, que el creciente empoderamiento político de la comunidad hispana en Estados Unidos es una de las noticias y tendencias más importantes para el futuro político y electoral de esta gran nación. Este proceso evidentemente no sólo está predicado en un creciente activismo político, y en que más y más hispanos estén ocupando cargos de elección popular y administrativos de mayor relevancia. Es, en el fondo y esencialmente, una expresión patente de los datos duros del creciente peso demográfico de la comunidad hispano-estadounidense. Hoy uno de cada seis estadounidenses es hispano (más hispanos nacen ya en este país de los que emigran a él) y para mediados de este siglo serán más de uno de cada cuatro. Ya son 57 millones de los 321 millones de estadounidenses, y para 2050 se proyecta que ese número se habrá duplicado a 106 millones de un total estimado de 398 millones. Y por si esto fuera poco, los hispanos hoy poseen un poder adquisitivo de 1.1 millones de millones de dólares.

publicidad

Todo esto conlleva un cambio dramático en el entorno político de Estados Unidos. Por primera vez, el voto hispano ha decantado ya dos veces la elección presidencial en los llamados estados “bisagra” -Colorado, Nevada, Florida, Carolina del Norte, Virginia- ayudando a elegir y a reelegir al Presidente Barack Obama. Y es un hecho que su importancia demográfica y electoral irá en aumento, no sólo en términos del voto popular sino de manera aún más relevante en el Colegio Electoral, que es el que en realidad define la victoria para los candidatos presidenciales de esta nación.

Sin embargo, esta buena noticia está atemperada por una mala, quizá muy mala noticia. El intento reciente de un número significativo de congresistas republicanos en la Cámara de Representantes de bloquear la asignación de recursos presupuestales para que pueda operar y desempeñar sus funciones el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, o DHS, muestra qué tan problemático será en el corto y quizá mediano plazo confrontar esa mala noticia. Y es que ésta se resume de una manera sencilla y quizá contra-intuitiva -dados los argumentos que acabo de compartir con los lectores de esta columna- dificultando a la vez la manera en la cual el sistema político estadounidense encuentre una fórmula que permita desatascar el debate en torno a cómo reformar las leyes migratorias de este país. ¿Por qué, a pesar de estos cambios tectónicos políticos, demográficos y electorales, se siguen oponiendo los republicanos a una reforma migratoria integral? La respuesta, tan sencilla como cruda, es que oponerse a la reforma migratoria es una estrategia ganadora para un número muy importante de legisladores republicanos.

publicidad

Me explico. En esencia, el Partido Republicano gana o pierde en gran parte en función de cuántos votantes blancos salen a votar el día de las elecciones. Este sector de la población en Estados Unidos sigue representando el mayor porcentaje de votantes -cerca del 75 por ciento en 2014- y tiende a favorecer mayoritariamente -y por amplios márgenes- al Partido Republicano. Los candidatos republicanos al Congreso obtuvieron 60 por ciento del voto blanco en 2014, y al final del día el 89 por ciento de los votos republicanos en las elecciones intermedias de 2014 provinieron de estos votantes.

Para decirlo de manera descarnada, el Partido Republicano no necesita hoy en realidad del voto minoritario para ganar elecciones locales, estatales o al Congreso. Estos números además están sustentados en la práctica de modificar a modo los distritos electorales -conocida en inglés como “gerrymandering”- para garantizar la reelección y preservar al congresista en el poder. Esta práctica tan nociva para la democracia estadounidense, y que es aplicada por igual por ambos partidos, ha tenido como resultado, en el caso del Partido Republicano, generar distritos electorales homogéneos, con poca presencia de minorías o de visiones políticas o ideológicas alternativas.

Esto se vio nítidamente expresado en las elecciones legislativas intermedias de noviembre y explica por qué el Partido Republicano, particularmente en la Cámara de Representantes, mantiene una férrea oposición a la reforma migratoria integral: casi todos los electores en sus distritos responden precisamente al perfil descrito líneas más arriba.

publicidad

El que de los 435 distritos electorales en sólo un par de ellos la elección haya estado en juego en función de las posiciones de uno y otro candidatos en materia migratoria habla de cómo la práctica de la redistritación electoral está derivando en distritos -y por ende en escaños en el Congreso- seguros y en donde impera la ausencia de contraste y debate de ideas. Es más, 81 por ciento de esos distritos controlados por republicanos son en promedio más blancos que el promedio nacional. Si a lo anterior añadimos que el 75 por ciento de los estadounidenses que piensan que los migrantes indocumentados deben ser deportados votaron en esas elecciones por candidatos republicanos, queda claro por qué la estrategia de oponerse a la reforma migratoria seguirá siendo popular y electoralmente redituable para la bancada republicana en la Cámara de Representantes y por qué lo local se impone al interés nacional y al bienestar a largo plazo del país.

Con estas buena y mala noticias, ¿cómo sopesar entonces las posibilidades de que en el corto o mediano plazo pueda prosperar una reforma migratoria integral? Para ir al grano, no son muy buenas ni alentadoras simple y sencillamente por las tendencias descritas aquí con respecto a los cálculos político-electorales cortoplacistas de los republicanos. Los republicanos están llevando “in extremis” la sentencia ahora famosa de uno de los líderes (Speaker) históricos de la Cámara de Representantes, ‘Tip’ O’Neill, de que “toda política es local”. Los cálculos político-electorales republicanos son la expresión más acabada de ese precepto: lo que importa es la elección en el distrito, evitar que un contendiente de su propio partido los rebase por la derecha, y buscar movilizar a como dé lugar esos votos de la base conservadora en una elección presidencial.

publicidad

Pero es ahí es en donde estoy convencido de que la buena noticia del crecimiento demográfico hispano y su concomitante empoderamiento político pueden eventualmente decantar las cosas a favor de una reforma migratoria integral.

Por un lado, porque son precisamente el peso demográfico y el peso electoral de los hispanos los que pueden eventualmente a obligar al Partido Republicano a pensar en lo nacional en lugar de lo local. Si el Partido Republicano sigue alienando a los votantes hispanos por el tono anti-hispano que muchos de sus feligreses y políticos electos han adoptado en el debate en torno a la migración y los migrantes indocumentados, llegará un momento en que matemáticamente no podrá ganar el Colegio Electoral. Por pura demografía es previsible que Texas, estado que en el Colegio Electoral ha sido un bastión republicano, se volverá ‘azul’ (el color del Partido Demócrata) en unos 15 años. Si los Republicanos siguen siendo percibidos por votantes hispanos como anti-hispanos, ese cambio se dará mucho antes y el día en que eso ocurra y Texas vote demócrata en el Colegio Electoral, no hay estrategia político-electoral ni sumatoria alguna que le dé al Partido Republicano los 270 votos que se requieren en el Colegio Electoral para elegir a un Presidente.

Por el otro, porque el liderazgo nacional republicano sabe que al final del día el camino a la Casa Blanca esta pavimentado con el voto hispano y de votantes independientes, que es hoy el talón de Aquiles del partido, cortesía de sus sectores más conservadores. Para todo efecto, Estados unidos tiene hoy tres ramas de gobierno: el poder Judicial, el poder Republicano (el Congreso), y el poder Demócrata (la Casa Blanca). Si los Republicanos aspiran a retomar la Casa Blanca en el futuro cercano, lo tendrán que hacer pivoteando -y cambiando la tonada- hacia los votantes hispanos.

publicidad

Dicho lo anterior, no todo es así de fácil. Primero, el registro para votar y el ejercicio del voto siguen siendo muy bajos entre la comunidad hispana de este país. Segundo, sería un error para los demócratas asumir que tienen garantizado y amarrado el voto hispano. La mayoría de los hispanos en Estados Unidos sienten que ninguno de los dos partidos los representa bien y el 56 por ciento de hispanos se auto-identifican como no partidistas. Tercero, asumir que el apoyo a la reforma migratoria es lo que primordialmente mueve al votante hispano y decanta su apoyo o filiación partidista no tiene sustento en las encuestas. A lo largo del año pasado, en encuesta tras encuesta la levante quien la levante, es patente que el apoyo u oposición a la reforma migratoria no es el tema prioritario para el voto hispano. Como para la enorme mayoría de los estadounidenses, para los hispanos encuestados las prioridades de política pública son la economía, el empleo, la educación y el acceso a la salud. No es hasta la cuarta o quinta prioridad que aparece la reforma a las leyes migratorias y el apoyo a los trabajadores indocumentados.

El futuro de la reforma migratoria no puede sustraerse de estas dinámicas que juegan hoy a contracorriente en Estados Unidos. Pero a la vez, es precisamente la tensión entre esas dos corrientes la que definirá lo que suceda con la reforma migratoria en los próximos meses y años, y el futuro paisaje político de Estados Unidos. Sería un grave error para ambos partidos no entender, prever y asumir esto, y actuar en consecuencia.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Armando Cooper disfruta de su titularidad y protagonismo en un Toronto FC finalista
El volante ofensivo panameño llegó al equipo canadiense a mediados de agosto y hoy parece inamovible en el esquema del técnico Greg Vanney.
Por: Ariel Judas
Niko Kovac, DT de Marco Fabián, renovó con Eintracht Frankfurt
El croata se mantendrá vinculado con las Águilas hasta el año de 2019.
Barcelona invitó al Chapecoense a jugar el Trofeo Joan Gamper
El equipo blaugrana giró una invitación formal al cuadro brasileño para que dispute el tradicional torneo de verano en Barcelona.
Fanático adolescente de Vancouver Whitecaps que venció al cáncer aparece en FIFA 17
Kenton Doust cumplió su deseo de conocer al director técnico de México Juan Carlos Osorio, tras sobreponerse a tres tumores cerebrales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.