publicidad
.

Tres pueblos de Yucatán vaciados por la migración logo-noticias.cd3dd216...

Cándido, de 81 años y quien vive en Tunkás, trabajó intermitentemente como bracero en California hace 40 años. “Los tiempos han cambiado. Cruzar la frontera siempre ha sido durísimo pero ahora es incluso más difícil. Lo peor es que ya no sabes si encontrarás trabajo. Irse de mojado es correr un riesgo en busca de una vida imposible. Yo le diría a los jóvenes que no se fueran”. Crédito: Joey Rosa/UBELONG

Tres pueblos de Yucatán vaciados por la migración

Tres pueblos de Yucatán vaciados por la migración

Una muestra en el Instituto Cervantes de Nueva York se centra en retratos de personas en tres comunidades rurales de Yucatán que conocen la migración.

Por Carmen Graciela Díaz @carmen7graciela


En el estado de Yucatán, tres comunidades indígenas se van vaciando por la migración. Tunkás, Hoctún y Cenotillo -ubicadas a unas dos horas de Mérida, la capital del estado-, han perdido en los últimos 15 años sobre 35 por ciento de su población que se ha asentado mayormente en el sur de California.


En noviembre de 2014, un equipo de 11 fotógrafos aficionados de seis nacionalidades viajó a México para transformar en imágenes esos relatos de la inmigración. El resultado de ese viaje -coordinado por Ubelong, una organización social con base en Washington, DC - es la muestra “México: La inmigración a través de la fotografía” que se presenta desde este lunes hasta el 24 de octubre en el Instituto Cervantes de Nueva York. La expedición y la muestra fueron dirigidas por el cofundador de Ubelong, Raúl Román, y por el fotoperiodista de The New York Times, Lonnie Schlein.


publicidad


Treinta y cinco imágenes dan cuenta de cómo la inmigración ha afectado la cotidianidad de estos pueblos de Yucatán, donde el desplazamiento a Estados Unidos ha aumentado con rapidez en la última década.


Según Román, el proyecto fotográfico pretendió acercar el tema de la inmigración al espectador neoyorquino a través un relato íntimo, personal.


“La importancia de esta exposición es que le pone enfrente a los espectadores a las personas que cruzan la frontera: el que se fue, el que se volvió y a familiares que esperan durante décadas a que sus seres queridos vuelvan a casa. El tema es universal porque, aunque uno no sea migrante, puede conectar con la soledad, la pérdida, el afán de superación, el fracasar y levantarse de nuevo”, explica Román.


Cada foto trae una historia como la de Sonia, cuyo marido se fue a Estados Unidos hace 17 años y aún no ha regresado. “La gente cambia cuando cruza la frontera, pero a menudo para peor”, reflexiona la mujer de 41 años que aparece en la imagen sujetando a su nieta de cuatro meses.



“Las voces poderosas y conmovedoras de las gentes de la región mexicana de Yucatán hablan de la pérdida y la desesperación que conllevan la masiva emigración a los Estados Unidos. Las emociones son intensas mientras esperan el regreso de hijos, hijas, padres y madres que persiguen sus propios sueños de vida”, sostiene Stephen Crowley, ganador del Premio Pulitzer 2002 junto a cuatro fotoperiodistas de The New York Times por su trabajo durante la guerra de Afganistán, y mentor de los participantes de la expedición a Yucatán.


La muestra, como reflexiona Román, es un conglomerado de miradas de los fotógrafos y los personajes que ahora esperan por la mirada del público. Román aspira también a que esa mirada salte de las fotos hacia una mayor empatía por los inmigrantes y sus circunstancias.


publicidad


“Me da nostalgia pensar en las familias fotografiadas que se hubiesen sentido tan felices de llegar tan lejos con su historia”, expresa Román. En su opinión, Estados Unidos “necesita soluciones más creativas y humanistas” para encarar el debate migratorio. 


publicidad
publicidad
El senador Kevin de León presentó un proyecto de ley que pretende limitar la colaboración entre agencias del orden local e Inmigración.
La activista señaló la importancia de que alcaldes de importantes ciudades de Estados Unidos hayan firmado la carta enviada el presidente electo Donald Trump, en la que se le pide que conserve el DACA para proteger los sueños de miles de estudiantes.
La joven dreamer mexicana, a quien Rick Santorum le sugirió irse del país, confiesa sentirse ofendida por cómo el ex congresista ve a los inmigrantes latinos en Estados Unidos.
El abogado de inmigración Irving González resuelve dudas sobre visas, solicitud de ciudadanía y otros temas migratorios que preocupan a las personas que están en proceso de resolver su situación en Estados Unidos.
Univision 41 tuvo acceso al nuevo refugio que servirá para recibir a cientos de madres de familia inmigrantes y también a sus hijos, quienes serán liberados por autoridades de inmigración próximamente.
José Moreno, concejal electo de Anaheim dice que trabajará para asegurar que la comunidad inmigrante en la ciudad se sienta segura.
Durante una reunión en Nueva York, Rahm Emanuel le dio la misiva al presidente electo en la que solicita que le dé continuidad al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
El odio racial surgido durante la campaña presidencial y atribuido a las expresiones de Donald Trump no solo está afectando a los trabajadores sino también a los empresarios.
Las redadas de la Policía de Inmigración han terminado con arrestos y deportaciones. Entérese cuáles son los derechos de esta población en el país.
El abogado Douglas Interiano, director de Proyecto Inmigrante, expresó que algunos de los documentos que se incrementan en costo son la aplicación para adquirir ciudadanía y el ajuste de estatus. Si desea más información llame al 8775342300.
Las organizaciones buscan monitorear las medidas antimigrantes que podrían aprobarse después de la posesión del Donald Trump y la nueva legislatura del estado. Planean realizar una marcha el próximo 14 de enero.
Flores es uno de los dreamers en Estados Unidos y revela que DACA le ha dado nuevas oportunidades en su vida. A la vez, dice que le preocupa que el presidente electo Donald Trump modifique o elimine programas como este, los cuales han ayudado a cientos de indocumentados en el país.
La nueva medida requiere que los inmigrantes indocumentados que han sido detenidos también sean alertados si la policía notifica al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.
El Programa Paisano busca ayudar a los mexicanos que regresan a ese país durante esta temporada decembrina.
La Coalición de Inmigrantes de Nueva York, que cobija a más de 150 organizaciones, llevarán los talleres a los cinco condados para informar a las personas sobre las leyes migratorias y prevenir fraudes.
Alumnos de la institución educativa de Los Ángeles temen perder los beneficios del programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA, tras los discursos de Donald Trump.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Un gran regalo para Rubí: Protagonizar un capítulo de 'La Rosa de Guadalupe'
Dado su interés en el medio artístico, a la quinceañera más famosa de México le hicieron un ofrecimiento sin igual: protagonizar su propio capítulo de 'La Rosa de Guadalupe'.
Sorprendimos a Rubí con una llamada telefónica muy especial
Más sorpresas para la quinceañera más famosa de México: Una llamada telefónica que no se esperaba, pero que le alegró mucho el corazón.
publicidad
Autoridades fronterizas en Texas incautaron un cargamento de marihuana valorado en casi 6 millones de dólares
En un operativo binacional los agentes estadounidenses observaron cuando los contrabandistas cargaban los paquetes con la marihuana y les informaron a las autoridades mexicanas que localizaron el cargamento y confiscaron la droga.
Un proyecto de ley propone ‘congelar a ICE’ en California
La iniciativa busca establecer "zonas seguras" donde se prohíben las deportaciones, en concreto en las áreas donde están las escuelas públicas, los hospitales y las cortes.
Procuraduría de California ordena el arresto de Oswaldo Cabrera por supuesto fraude migratorio
Luego de un año de investigaciones el ente autoriza la captura del representante de una organización sin ánimo de lucro, quien enfrenta 22 cargos en su contra al parecer por robo mayor.
¿Es conveniente renovar el permiso de DACA?
Hasta el momento, se ignora el verdadero futuro de la acción diferida por lo que una experta aconseja seguir utilizando este beneficio.
Cubanos denuncian ser estafados y estar atrapados en Armenia
Las víctimas dicen haber sido abandonados por una red de traficantes cubanos quienes les prometieron sacarlos de la isla con rumbo hacía Estados Unidos, pero antes debían pasar por sitios como Rusia, Armenia, Austria, Alemania, México y allí cruzarían la frontera. No obstante fueron timados y ahora no saben cuál será el rumbo de sus vidas.
Un pueblo en Wisconsin resurge de su letargo gracias a los hispanos
Hace unos diez años, un pequeño al norte de ese estado se convirtió en una "ciudad fantasma", donde la economía moría poco a poco. Pero Abbotsford, que vive mayormente de la industria de la leche, renació cuando comenzaron a llegar los hispanos y volvieron a florecer los negocios.
Ante la llegada de más de 90,000 indocumentados por la frontera habilitan en tiempo récord un centro de detención migratoria en Texas
La mayoría de los inmigrantes son provenientes de Centroamérica y fueron arrestados en los últimos dos meses en la frontera. Muchos de ellos se entregaron a las autoridades pidiendo asilo. Esta creciente ola migratoria ha llevado a habilitar un nuevo centro de detención migratorio temporal ubicado en Donna que abrirá sus puertas este fin de semana.
Exsenador republicano Rick Santorum le sugiriere a una dreamer que se marche del país en pleno programa de TV
Una batalla campal se desató en Twitter después de la emisión de un programa de la cadena CNN en donde Santorum le sugirió a una joven graduada en ingeniería mecánica que se fuera de Estados Unidos, luego de que ella expresara su temor de perder su alivio migratorio. Elizabeth Vilchis dice haberse sentido ofendida tras escuchar al político.