publicidad
.

Exposición “Momias: Nuevos secretos desde las tumbas” abierta hasta el 1...

Exposición “Momias: Nuevos secretos desde las tumbas” abierta hasta el 18 de enero

Exposición “Momias: Nuevos secretos desde las tumbas” abierta hasta el 18 de enero

Una mirada inédita a la mayor colección de momias de Norteamérica es presentada en el Museo de Historia Natural de Los Ángeles.

Exposición “Momias: Nuevos secretos desde las tumbas” abierta hasta el 1...

Una mirada inédita a la mayor colección de momias de Norteamérica es presentada en el Museo de Historia Natural de Los Ángeles (NHM).

La exposición itinerante “Momias: Nuevos secretos desde las tumbas”, con la presentación de 20 momias y ataúdes, abrió sus puertas en septiembre y seguirá en exhibición hasta el 18 de enero próximo.

Ésta revela secretos que permiten conocer su entorno, vida cotidiana, creencias y rituales de la colección de momias egipcias y peruanas de The Field Museum de Chicago, explicaron organizadores.

La ciencia revela los secretos del pasado

Nuevos hallazgos científicos vinculados con restos ancestrales y momificados de civilizaciones egipcias y peruanas, son revelados en esta muestra.

La exposición ofrece una mirada cautivante e inusual a su destacada colección de momias que nunca antes había salido del museo.

La exposición va más allá de la momificación de la realeza egipcia para explorar similitudes y diferencias entre estas sociedades, sus entornos y cómo preparaban a los muertos para la vida después de la muerte.

En ésta incluyen una de las momias más antiguas del mundo, desde el período predinástico de Egipto hasta la civilización preincaica de Perú.

De igual forma son presentados tesoros arqueológicos como fragmentos de sarcófagos de piedra, cabezas momificadas y cráneos trofeo, animales momificados y recipientes donde se colocaban ofrendas de alimentos y cerveza para la vida después de la muerte.

publicidad

Aplicando técnicas de investigación modernas y no invasivas, científicos y curadores lograron sortear los peligros que implica quitar las envolturas de esos frágiles restos momificados.

La exposición presenta estos hallazgos mediante el uso de escaneos computarizados (CT scan), moldes de huesos impresos en tres dimensiones (3D) y estatuillas usadas en las sepulturas.

Además bustos escultóricos reconstruidos mediante técnicas forenses por la renombrada artista Elisabeth Daynès y mesas táctiles interactivas que permiten quitar digitalmente la envoltura de las momias para poder explorar su interior.

“El papel de un museo es servir como laboratorio para la exploración de nuestro pasado natural y cultural a través del camino de la ciencia”, expresó Jane Pisano, presidenta y directora de NHM.

“Momias” utiliza la ciencia moderna para cuestionar y ayudar a desentrañar lo que sabemos acerca de estos pueblos ancestrales y sus culturas”, añadió Pisano.

“Al hacerlo ofrece una mirada minuciosa a la notable colección de momias de The Field, muchas de las cuales se han conservado intactas en bóvedas durante más de un siglo”, apuntó.

“En toda la exposición, la exploración científica revelará detalles de las momias como individuos, sus culturas y por qué fueron momificados”, agregó.

De Egipto a Perú

La exposición está dividida en dos secciones principales: Perú y Egipto, cada una con una introducción propia que permite conocer quién se encuentra dentro de la envoltura de las momias, cómo el clima ayuda a preservar los restos humanos y los métodos modernos de estudio.

publicidad

Las secciones de Perú y Egipto están unidas por un componente que compara estas sociedades, señala sus contrastes e identifica las diferentes respuestas a la muerte, el entierro y la vida después de la muerte.

La momificación en Perú comenzó dos mil años antes que en Egipto. La muestra explora las tradiciones de entierro y momificación de Chinchorro, Paracas, Chancay, Nazca, así como también las tradiciones incaicas posteriores.

Uno de los grupos de momias peruanas se revela visualmente mediante una tomografía computarizada que permite ver la conmovedora imagen de una mujer y su bebé que probablemente murieron en el parto.

Las cuchillas utilizadas para descarnar al cadáver en el proceso de momificación y la máscara de barro de una momia, muestran cómo los pueblos de la cultura Chinchorro conmemoraban a sus muertos.

Los grupos de momias sentadas de la cultura Chancay están representados con capas de telas coloridas, rodeadas de estatuillas guardianas y recipientes con alimentos y chicha (cerveza de maíz).

En contraposición con los egipcios, que sellaban tumbas para protegerlas contra ladrones, las familias Chancay de Perú solían ingresar a las tumbas para reponer ofrendas de alimentos y bebidas para sus familiares.

La sección de Egipto en la muestra recrea la atrapante experiencia de ingresar caminando a una tumba, con fragmentos de un sarcófago de piedra real y un ataúd verdadero, pintado con intrincados diseños del año 600 antes de Cristo (26 dinastía).

publicidad

Los visitantes comprenden por qué los egipcios momificaban gatos, babuinos, gacelas y cocodrilos, e incluían estas momias de animales al enterrar a sus seres queridos.

Aquí se exhibe una momia extremadamente rara “naturalmente preservada” de una mujer que es, incluso, anterior al inicio de los reinos dinásticos en Egipto.

“Minirdis”, un niño de 14 años, fue momificado con hermosas cubiertas de cartón y una máscara bañada en oro, pero fue enterrado en un ataúd usado de una dinastía anterior que era demasiado grande para él.

“A lo largo de la historia universal, muchas culturas practicaron la momificación, pero en las culturas egipcia y peruana, la práctica fue la más antigua, la más extendida y la más ingeniosa”, expresó Richard Lariviere, presidente y director ejecutivo de The Field Museum.

“Ocultas durante siglos, estas atractivas y misteriosas momias ahora se pueden conocer en profundidad en un contexto científico, cultural y sumamente personal”, añadió.

publicidad
publicidad
Gelena entrevistó al cantante y no perdió la oportunidad de hacerle preguntas picantes que nos permitieron conocer más de él.
Conoce cuáles son los datos más importantes y cada uno de los requerimientos que exige el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.
Analy Soria tiene 14 años y desde los seis meses de edad crece dentro de un hospital de niños en Lima, Perú porque necesita un respirador artificial para vivir.
Esta hermosa mujer nos dejó entrar en su casa para armar el árbol de Navidad y allí nos confesó que retoques le hizo a su cuerpo.
Todo lo que ha pasado después de la muerte de ‘La Diva de la Banda’ podría ser el guion de una de las telenovelas más vistas y exitosas.  
Transporte
Científicos suizos presentaron el primer avión solar que aspira llegar a la estratósfera. El proyecto es la continuación de la exitosa vuelta al mundo de la nave Solar Impulse, que completó su hazaña en julio de 2016. Vea la animación del vuelo:
La muerte, finanzas, sexo e infidelidad, Karen 'La Coqueta' no tiene miedo de decir qué es lo que no platican las parejas.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
Una fuente que la herramienta de verificación de noticias, Storyful, ha calificado de anónima entregó el material de una cámara de seguridad a las afueras de Pulse la noche del tiroteo en junio de este año.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
Xico González y Rodrigo López visitaron los estudios de Univision 19 para hablar de un evento en el que la comunidad podrá disfrutar de música y comida tradicional mexicana.
En su visita a los estudios de Univision, Kany García habló de su nueva canción, la ilusión que tiene por la preparación de su cuarto álbum y los proyectos que está adelantando, que incluyen trabajos con Jennifer López.
Prepare su abrigo y paraguas pues la temperatura continuará descendiendo y estará acompañada de ligeras lluvias.
El oficial Carlos Cortés visitó los estudios de Univision 19 para hablar del taller informativo que se ofrecerá para aquellos que desean saber sobre el futuro de DACA y otros asuntos migratorios.
Eruviel Ávila se comunicó con la familia de la quinceañera más famosa de Latinoamérica para decirles que no tenían que preocuparse por los tiquetes de avión ni por los gastos de estadía, pues la invitación es con todo incluido.
La resolución especifica que los oficiales de inmigración no podrán ingresar a las escuelas sin permiso del superintendente.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Momentazos de la semana: La quinceañera más famosas de México y el beso que enloqueció las redes sociales
¡Por si te lo perdiste! Acá te presentamos los videos más vistos de la sema que además incluyen los rumores de la relación entre Chiquis y Lorenzo Méndez, el tributo a Jenni Rivera y qué tanto se conocen Omar y Argelia.
Acompañamos a Don Pedro Rivera al restaurante donde cenó por última vez Jenni Rivera antes de morir
Nos fuimos con el padre de ‘la dinastía’ Rivera al restaurante donde su hija cenó antes de dar su último concierto en la Arena Monterrey
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Hoy más que nunca es necesario un Plan Latino de 50 Estados para adelantar la agenda demócrata
“La comunidad latina ha logrado mucho, pero se hace necesaria una estrategia nacional que empodere nuestras comunidades mas allá de Washington”.
Una decisión en el Senado sobre seguros de salud de mineros del carbón que amenaza con cerrar temporalmente al gobierno federal
Muchos mineros de carbón son hombres blancos de zonas rurales votaron en su mayoría por Donald Trump. Pero ahora los demócratas ven una oportunidad para destacar lo que consideran la doble moral de los republicanos al no querer extenderles sus beneficios.
Con Gary Cohn en el Consejo Nacional Económico, Trump sigue dándole poder a Wall Street en su gobierno
Con la selección de Cohen, número dos en Goldman Sachs, el presidente electo parece desdecirse de las críticas que hizo durate la campaña al sector financiero, al que acuso de manipular a la clase política.
Empezó la despedida: los Obama envían su última tarjeta de Navidad
La cuenta regresiva es inminente y antes de irse definitivamente de la Casa Blanca, los Obama han enviado una cálida tarjeta engalanada con una fotografía de la familia, tomada durante la pasada cena de estado ofrecida al primer Ministro de Canadá. Las redes se llenan de mensajes de tristeza y despedida.
Rudy Giuliani no estará en el gabinete de Trump
Pese a que el nombre del controvertido exalcalde de Nueva York había sido mencionado como un posible candidato para secretario de Estado y que siempre fue un fiel seguidor del republicano, su nombre ha sido retirado de toda consideración.
Dónde están los centros de calentamiento en Chicago
Aquí podras encontrar información sobre los centros de calentamiento y sus horarios de operación en el Condado Cook.