publicidad

Exposición “Momias: Nuevos secretos desde las tumbas” abierta hasta el 18 de enero

Exposición “Momias: Nuevos secretos desde las tumbas” abierta hasta el 18 de enero

Una mirada inédita a la mayor colección de momias de Norteamérica es presentada en el Museo de Historia Natural de Los Ángeles.

Exposición “Momias: Nuevos secretos desde las tumbas” abierta hasta el 1...

Una mirada inédita a la mayor colección de momias de Norteamérica es presentada en el Museo de Historia Natural de Los Ángeles (NHM).

La exposición itinerante “Momias: Nuevos secretos desde las tumbas”, con la presentación de 20 momias y ataúdes, abrió sus puertas en septiembre y seguirá en exhibición hasta el 18 de enero próximo.

Ésta revela secretos que permiten conocer su entorno, vida cotidiana, creencias y rituales de la colección de momias egipcias y peruanas de The Field Museum de Chicago, explicaron organizadores.

La ciencia revela los secretos del pasado

Nuevos hallazgos científicos vinculados con restos ancestrales y momificados de civilizaciones egipcias y peruanas, son revelados en esta muestra.

La exposición ofrece una mirada cautivante e inusual a su destacada colección de momias que nunca antes había salido del museo.

La exposición va más allá de la momificación de la realeza egipcia para explorar similitudes y diferencias entre estas sociedades, sus entornos y cómo preparaban a los muertos para la vida después de la muerte.

En ésta incluyen una de las momias más antiguas del mundo, desde el período predinástico de Egipto hasta la civilización preincaica de Perú.

De igual forma son presentados tesoros arqueológicos como fragmentos de sarcófagos de piedra, cabezas momificadas y cráneos trofeo, animales momificados y recipientes donde se colocaban ofrendas de alimentos y cerveza para la vida después de la muerte.

publicidad

Aplicando técnicas de investigación modernas y no invasivas, científicos y curadores lograron sortear los peligros que implica quitar las envolturas de esos frágiles restos momificados.

La exposición presenta estos hallazgos mediante el uso de escaneos computarizados (CT scan), moldes de huesos impresos en tres dimensiones (3D) y estatuillas usadas en las sepulturas.

Además bustos escultóricos reconstruidos mediante técnicas forenses por la renombrada artista Elisabeth Daynès y mesas táctiles interactivas que permiten quitar digitalmente la envoltura de las momias para poder explorar su interior.

“El papel de un museo es servir como laboratorio para la exploración de nuestro pasado natural y cultural a través del camino de la ciencia”, expresó Jane Pisano, presidenta y directora de NHM.

“Momias” utiliza la ciencia moderna para cuestionar y ayudar a desentrañar lo que sabemos acerca de estos pueblos ancestrales y sus culturas”, añadió Pisano.

“Al hacerlo ofrece una mirada minuciosa a la notable colección de momias de The Field, muchas de las cuales se han conservado intactas en bóvedas durante más de un siglo”, apuntó.

“En toda la exposición, la exploración científica revelará detalles de las momias como individuos, sus culturas y por qué fueron momificados”, agregó.

De Egipto a Perú

La exposición está dividida en dos secciones principales: Perú y Egipto, cada una con una introducción propia que permite conocer quién se encuentra dentro de la envoltura de las momias, cómo el clima ayuda a preservar los restos humanos y los métodos modernos de estudio.

publicidad

Las secciones de Perú y Egipto están unidas por un componente que compara estas sociedades, señala sus contrastes e identifica las diferentes respuestas a la muerte, el entierro y la vida después de la muerte.

La momificación en Perú comenzó dos mil años antes que en Egipto. La muestra explora las tradiciones de entierro y momificación de Chinchorro, Paracas, Chancay, Nazca, así como también las tradiciones incaicas posteriores.

Uno de los grupos de momias peruanas se revela visualmente mediante una tomografía computarizada que permite ver la conmovedora imagen de una mujer y su bebé que probablemente murieron en el parto.

Las cuchillas utilizadas para descarnar al cadáver en el proceso de momificación y la máscara de barro de una momia, muestran cómo los pueblos de la cultura Chinchorro conmemoraban a sus muertos.

Los grupos de momias sentadas de la cultura Chancay están representados con capas de telas coloridas, rodeadas de estatuillas guardianas y recipientes con alimentos y chicha (cerveza de maíz).

En contraposición con los egipcios, que sellaban tumbas para protegerlas contra ladrones, las familias Chancay de Perú solían ingresar a las tumbas para reponer ofrendas de alimentos y bebidas para sus familiares.

La sección de Egipto en la muestra recrea la atrapante experiencia de ingresar caminando a una tumba, con fragmentos de un sarcófago de piedra real y un ataúd verdadero, pintado con intrincados diseños del año 600 antes de Cristo (26 dinastía).

publicidad

Los visitantes comprenden por qué los egipcios momificaban gatos, babuinos, gacelas y cocodrilos, e incluían estas momias de animales al enterrar a sus seres queridos.

Aquí se exhibe una momia extremadamente rara “naturalmente preservada” de una mujer que es, incluso, anterior al inicio de los reinos dinásticos en Egipto.

“Minirdis”, un niño de 14 años, fue momificado con hermosas cubiertas de cartón y una máscara bañada en oro, pero fue enterrado en un ataúd usado de una dinastía anterior que era demasiado grande para él.

“A lo largo de la historia universal, muchas culturas practicaron la momificación, pero en las culturas egipcia y peruana, la práctica fue la más antigua, la más extendida y la más ingeniosa”, expresó Richard Lariviere, presidente y director ejecutivo de The Field Museum.

“Ocultas durante siglos, estas atractivas y misteriosas momias ahora se pueden conocer en profundidad en un contexto científico, cultural y sumamente personal”, añadió.

publicidad
publicidad
Este sábado 18 de noviembre la temperatura máxima alcanzará 82 grados Fahrenheit y la mínima, 71. El domingo será un día soleado y el lunes regresarán los chubascos.
El deportista lleva a cabo un triatlón en el que pretende recorrer 287 millas en diferentes etapas, un reto que comenzó hace cuatro años. Las últimas 106 millas son de Isla Morada, en los Cayos de la Florida, a Bimini, en las Bahamas. El patrocinador del evento Manuel Rodríguez-Leston prepara una jaula flotante para prevenir ataques de especies marinas y el médico Erick Salado está listo para prestar asistencia si se presenta agotamiento.
Carlos Hernández, alcalde de la ciudad, y el concejal José Caragol recordaron que el evento ha trascendido generaciones. Música, baile, comida y disfraces de Santa Claus motivaron a celebrar con anterioridad y en familia esta época del año.
La policía busca a una pareja registrada en un video de seguridad que habría hurtado artículos y correspondencia de un auto de marca Nissan. Los residentes de la zona manifiestan que este tipo de sucesos ocurren con frecuencia.
publicidad