publicidad

Colegio del Este de Los Ángeles celebra centenario del muralista Raúl Anguiano

Colegio del Este de Los Ángeles celebra centenario del muralista Raúl Anguiano

Decenas de estudiantes del Colegio del Este de Los Ángeles (ELAC) celebraron el centenario del natalicio del muralista mexicano Raúl Anguiano.

Los Ángeles, California.- Decenas de estudiantes del Colegio del Este de Los Ángeles (ELAC) celebraron el centenario del natalicio del muralista mexicano Raúl Anguiano.



El plantel educativo posee el mural más grande que pintó el artista a sus 87 años, una pieza de arte única que fue hecha para inspirar a las nuevas generaciones de latinos en Estados Unidos.


"Anguiano tenía mucha fe en los descendientes de latinoamericanos. Este mural quiere estimular el estudio del arte mexicano y fue una gran herencia que le dejó el artista a esta comunidad. Tenemos un deuda con el autor", dijo a Efe Gregorio Luque, experto en arte y becario del Smithsonian.


publicidad


El mural, una obra que mezcla escenas autobiográficas de Anguiano con retratos de pintores mexicanos como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Frida Kahlo y Rufino Tamayo entre otros, es considerado como un pieza única en el arte mexicano.


Para el presidente del Colegio del Este de los Ángeles, Marvin Martínez, la conmemoración de la vida y obra del autor mexicano alrededor de este mural pretende resaltar el valor que tiene esta obra para la comunidad y el mensaje que lleva implícito.


"No tenemos el nivel de conciencia de lo que esta obra maestra se merece, así que es importante asegurarse de que construimos la conciencia", advirtió.


A pesar de estar ahí, el mural ha pasado inadvertido para varios estudiantes como Brayan Hernández. Aunque el joven de 19 años, de ascendencia mexicana, había visto la obra no sabía de su importancia.


"Después de este evento se siente uno orgulloso de tener una obra como esta y he aprendido cosas que ante son sabía sobre el país de mis padres", opinó.


Según Luque, quién vivió junto al autor el proceso de realización del mural, Anguiano quiso dejar la obra en ELAC porque la institución educativa está en la comunidad que es símbolo de la inmigración mexicana a Estados Unidos. El Colegio del Este de Los Ángeles tiene más de 35 mil estudiantes.


publicidad


La obra incluye experiencias que marcaron la vida de Anguiano y parte de su obra.


La Espina, una de sus mayores pinturas está en el centro del mural ubicado en el vestíbulo del Auditorio Ingalls y el Centro Edison de las Artes Escénicas.


Además de centenares de estudiantes que asistieron a la conmemoración, activistas y líderes de la comunidad hicieron presencia en el lugar para preservar el aporte del artista.


"El acontecimiento centenario Raúl Anguiano se convirtió en un momento de enseñanza para todo el mundo y ahora este legado vivirá por siempre y continuamos construyendo la conciencia sobre su legado", afirmó Martínez. 


publicidad
publicidad
Varias organizaciones de Los Ángeles, como la Organización Nacional de las Mujeres, denunciaron este tipo de casos para que las autoridades intervengan.
Después de una persecución en un auto, un oficial disparó varias veces contra la conductora, quien murió en la escena.
Trabajadores de la ciudad y voluntarios trabajan arduamente en limpiar los vecindarios afectados por las recientes inundaciones.
La familia de las víctimas dice sentirse devastada y carecer de recursos para enfrentar esta tragedia que se llevó a sus seres queridos. Las autoridades investigan las causas del siniestro.
publicidad