publicidad

Tres objetos para entender al diseñador Yves Béhar

Tres objetos para entender al diseñador Yves Béhar

El ganador del Design Visionary Award 2015 nos cuenta su manera de entender el diseño.

yves behar

Por Marco Hernández


Le pedimos al ganador del Design Visionary Award 2015, otorgado por Design Miami, que sintetizara su manera de entender el diseño en sólo tres proyectos surgidos de su despacho, fuseproject. Estos fueron los que eligió:


 

Una laptop

Yves Behar

El primer proyecto que elijo es  Una laptop por niño (One laptop per child), porque definió una nueva dirección en mi manera de entender cómo la tecnología y el diseño se pueden involucrar en programas sin fines de lucro y jugar un papel relevante en la reducción de la brecha digital y educativa que afecta a los países en desarrollo. Hasta esta fecha, hemos entregado más de tres millones de equipos en todo el mundo, desde Afganistán hasta Perú, y el programa sigue trabajando; en todos los lugares hay historias de éxito.

Unos anteojos

Yves Behar

En espíritu,  Ver bien para aprender mejor, es un proyecto que tiene muchos puntos de unión con el primero; su objetivo es  proporcionar anteojos a bajo costo a los niños de las escuelas mexicanas, y ya se han entregado 500 mil. Me interesa destacarlo, porque además, lo conseguimos desarrollando la solución tecnológica con una fabrica mexicana que hoy produce tanto los lentes como los armazones, que son prácticamente irrompibles, y se adaptan a las características físicas y los gustos de cada niño, a un costo menor a 5 dólares.

Una silla

Yves Behar

Cierro con  Sayl, que realicé para Herman Miller, porque sintetiza mi interés en los procesos y la sustentabilidad; en utilizar cada vez menos materiales, lograr mayor ligereza y simplificar las estructuras. En ese sentido, trabajo desde una perspectiva muy similar a la que tuvieron los diseñadores del siglo pasado, como Jean Prouvé; a ellos les interesaba encontrar soluciones que beneficiaran la vida de todos, en distintos niveles económicos y en cualquier lugar del mundo; a mi también. Yo sigo creyendo que algunos valores y algunas soluciones pueden ser universales.

publicidad
publicidad
El fotógrafo David Maris aclara que las cámaras de los teléfonos celulares no son las indicadas para fotografiar este tipo de fenómenos, y advierte que las personas deben protegerse con gafas especiales. Vea los consejos para obtener una buena imagen.
Eric Saunders empezó tallando santos pero ahora hace todo tipo de figuras para todos los gustos.
Sergio Tapiro logró capturar el momento en que un rayo cae sobre el volcán Colima en plena erupción. Dice que dedicarse a tomar fotografías de volcanes es emocionante, pero que se deben medir los riesgos para no poner la vida en peligro.
A partir del 7 de agosto este museo flotante desplegará obras de artistas locales, además de representaciones musicales y manualidades.
publicidad